Casa de la Juventud
Este sábado... paseo por la estepa siberiana
Córdoba
Música para la Fiesta de los Patios en Navidad
Sala Orive
Este fin de semana sigue la Muestra de Corales

AndalOcio Córdoba



Juana Castro, Premio de Poesía ‘Ricardo Molina’

Córdoba

1.12.17 | 18:54h.

 

Dotado con 12.000 euros y la publicación en Hiperión de la obra ganadora, es uno de los galardones de mayor prestigio.

La reconocida poeta Juana Castro (Villanueva de Córdoba, 1945) ha ganado, por la obra ‘Antes de que el tiempo fuera’, el XXV Premio de Poesía Ciudad de Córdoba ‘Ricardo Molina’ que convoca la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y está dotado con 12.000 euros y la publicación en la editorial Hiperión del poemario ganador.

Así lo ha decidido este viernes el jurado del prestigioso galardón, que en la edición del centenario del nacimiento de Ricardo Molina ha estado integrado por el poeta cordobés Pablo García Baena –presente siempre en el mismo, por su relevancia y su vinculación como miembro de Cántico con Ricardo Molina-, Jesús Munárriz, Francisco Gálvez, Ángeles Mora y Raquel Lanseros.

Cabe destacar que un total de 121 trabajos han concurrido al XXV Premio de Poesía Ciudad de Córdoba ‘Ricardo Molina’ y que han presentado poemarios autores de ocho nacionalidades distintas; respecto a la procedencia de los españoles la mayoría provenían de Madrid, y de los andaluces y cordobeses han sido un total 16 obras.

Juana Castro, que posee numerosos galardones de prestigio, entre ellos el Premio Nacional de la Crítica en 2010 por ‘Heredad’, Medalla de Andalucía en 2007 y Ateneísta de Honor en 2017, es autora de una quincena de títulos de poesía, ha merecido el XXV Premio ‘Ricardo Molina’ por su obra ‘Antes de que el tiempo fuera’, de una gran fuerza “simbólica”, como aprecia el fallo del jurado, en torno de la figura de “la madre” y a “un fósil” que representa el transcurso de la Humanidad, lo inmutable así como el nacimiento de la vida y el modo en que se manifiestan sus ciclos en el paisaje rural, tan presente en distintas obras de Juana Castro.

En la trayectoria de Castro destaca que algunos de sus poemas se han traducido al portugués, checo, polaco, catalán, chino y francés. El libro Narcisia se ha traducido al inglés. En 1995 se presentó una tesis doctoral sobre su obra bajo el título Trayectoria poética de Juana Castro (1978-1992), realizada por Encarna Garzón García, catedrática de Literatura, de la que se ha editado la tercera parte, titulada Temática y pensamiento en la poesía de Juana Castro, Córdoba 1996.

Desde los años 70 ha participado activamente en empresas culturales y dedicadas a temas de mujer. Fue Coordinadora Provincial de Coeducación (Consejería de Educación, provincia de Córdoba) de 1991 a 1996.

Se trata de un premio con dimensión internacional que está considerado por derecho propio como uno de los galardones más prestigiosos en el ámbito de la poesía en lengua castellana. Es así, gracias a la regularidad de una convocatoria que este año alcanza su XXV; el reconocido nivel de las personalidades que, año tras año, vienen formando parte del jurado; la extensa y cualificada nómina de voces premiadas en sus ediciones; al esfuerzo del Ayuntamiento de la ciudad por no rebajar su dotación, cifrada en 12.000 euros, y a que la obra ganadora se edita en Hiperión, una de las editoriales de referencia entre las especializadas en poesía.

Pablo García Baena, presidente del jurado y poeta de Cántico, valoraba que Juana Castro, de prestigiosa y dilatada carrera, haya sido la ganadora de esta edición del centenario del nacimiento de Ricardo Molina.

Conviene recordar que además de poeta e impulsor de Cántico, Ricardo Molina mantuvo en aquellos años oscuros una prolífica correspondencia con lo más representativo de la poesía española, en especial con los escritores de la Generación del 27, desde Guillén a Dámaso Alonso y muy en particular con Vicente Aleixandre.

En paralelo a su faceta literaria, y junto al gran Antonio Mairena, publicó la obra de referencia, ‘Mundo y formas del cante flamenco’, al tiempo que impulsó en 1956 el Concurso Nacional de Arte Flamenco.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario