El Viso
Auto Sacramental de los Reyes Magos de El Viso
Fundación Antonio Gala
Encuentro con el Premio Nadal Care Santos
Córdoba
Esta semana, la Orquesta visita tu barrio

AndalOcio Córdoba



Nova Schola Gregoriana en la Muestra de Corales

Sala Orive

4.12.17 | 16:32h.

 

Ofrecerán un recital este martes bajo la dirección de Francisco Funes.

El Grupo Coral Nova Schola Gregoriana, que dirige Francisco Funes, ofrecerá un programa de cantos gregorianos para el adviento este martes, a las 20 horas, en la Sala Orive, dentro de la vigésimo sexta Muestra de Corales Cordobesas. La entrada es libre hasta completar aforo. La Muestra de Corales Cordobesas la organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y en su vigésimo sexta edición participan 18 agrupaciones de canto coral y polifonía de nuestra ciudad más 12 corales infantiles.

El Grupo Coral Nova Schola Gregoriana de Córdoba inició su andadura en el otoño de 2002 con el propósito de continuar la prestigiosa labor que durante más de quince años desarrolló la Schola Gregoriana Cordubensis, bajo la dirección de Don Manuel Nieto Cumplido y de Don Manuel Lucena Aguilar Tablada.

Está formado actualmente por siete cantores, seis de ellos de la Schola Gregoriana, y siete mujeres incorporadas en el otoño de 2004, casi todos ellos y ellas cantores también de la Coral Ramón Medina que dirige Luis Bedmar. La Nova Schola apuesta, pues, por una estética del canto gregoriano que alterna las voces graves y agudas, porque crea una cierta tensión que favorece la motivación, tanto en los cantores como en los que escuchan, de modo que no se produce la excesiva relajación tendente al sueño o a la caída de la tonalidad. La razón de ser del nacimiento de la Nova Schola Gregoriana fue, fundamentalmente, la fruición y profundas vivencias de sus componentes al interpretar el canto gregoriano, esa joya de la estética del románico, y la música mozárabe y medieval. Desde su inicio el grupo está afiliado a AHisECGre (Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano), a su vez integrada en otra asociación de ámbito europeo.

Ambas tienen como objetivos la relación entre los neumas de los antiguos códices y el ritmo del canto gregoriano (Semiología Gregoriana de Dom Cardine), la complementariedad de texto y melodía, el ritmo en las articulaciones de frases, palabras y sílabas, las licuescencias, la expresividad de los modos, etc. Ejerce la dirección Francisco Funes Rodríguez, miembro de la Schola Gregoriana Cordubensis desde 1992, que desde el año 2001 al 2005 asistió con regularidad a los cursos de canto gregoriano impartidos anualmente en el Valle de los Caídos por profesores de prestigio internacional (Góschl, Albarosa, Conti, Schweitzer, Asensio). Nova Schola Gregoriana actúa regularmente en la Muestra de Corales Cordobesas, así como en Aguilar de la Frontera en torno al Día de Difuntos, en la iglesia de San Pablo el tercer domingo de Adviento; en la calle Blanco Belmonte y Cabezas al paso del Cristo de la Salud (Vía Crucis) y en el cierre de curso, en torno a Pentecostés, en alguna iglesia de nuestra ciudad, además de actuaciones eventuales, ya muy numerosas en sus diez años de vida.

De entre ellas, merece especial mención el concierto que a finales de abril de 2009 y en el marco del Encuentro Nacional de Canto Gregoriano celebrado en Córdoba ofreció Nova Schola Gregoriana junto con el grupo Salve Mater, de Madrid.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario