Fuente Obejuna
El Teatro Clásico vuelve a Fuente Obejuna
Córdoba
Balance de la Noche Blanca del Flamenco
Posada del Potro
Ocho espectáculos en ‘Café cantante’

AndalOcio Córdoba



El acorazado Potemkin

Salón de Actos VIMCORSA

jvs.14.diciembre.2017 | 20.00

 

De Sergei M. Eisenstein, 1925. Ciclo ¡Todo el poder a la cultura! Centenario de la Revolución Rusa.

El Acorazado Potemkin (en ruso: Fponehoceu Homëmkuh, o Bronenósets Potiomkin) es una película muda de 1925 dirigida por el cineasta soviético Serguéi M. Eisenstein (también fue coguionista y, sobre todo, director de montaje).

El acorazado Potemkin está considerada como una de las mejores películas de la historia del cine, una de las más estudiadas en las escuelas del cine por su técnica de montaje y una de las más influyentes de todos los tiempos. La cinta fue nombrada mejor película de la historia en la Exposición General de Bruselas de 1958. El filme es de dominio público en algunas partes del mando.

El acorazado Potemkin es una película basada en hechos reales, acaecidos en el. puerto de Odesa (imperio ruso) durante junio de 1905. Los marineros del acorazado Potemkin, hartos de malos tratos y de verse obligados a comer alimentos en mal estado, deciden sublevarse. Con muchas imágenes expresivas en forma de álbum fotográfico, el film representa la magnificación de la figura de las masas y las causas colectivas. No en vano, el mismo Lenin dijo: “de todas las artes, el cine es para nosotros la más importante”.

Estrenada en 1925, la primera década después de la Revolución rusa, constituye un rescate de la importancia del Potemkin en el proceso de la revolución fallida de 1905,

Este film está compuesto de cinco episodios:

-Hombres y gusanos
-Drama en el Golfo Tendra
-El muerto clama
-La escalera de Odesa
-Encuentro con la escuadra

Esta película continúa siendo un ejemplo de cómo hay que hacer el montaje cinematográfico. A Eisenstein no le bastaban las escenas estáticas y una selección de imágenes bonitas. Al innovador director soviético no le gustaba la cámara inmóvil de principios del siglo XX y era el movimiento de imágenes lo que transmitía la dinámica de la vida real. Su técnica se conoce como “montaje corto”, es decir, un cambio rápido de planos grandes y generales. La frecuencia de los fotogramas transmite el acelerado ambiente que se respiraba durante la revolución rusa y esto sumió a los espectadores en un estado de shock. Acostumbrados a tomarse el cine como una distracción, con El acorazado Potemkin el público se sintió como un indignado marinero que se topa con la crueldad e injusticia de las autoridades.

Una de las escenas de más fuerza es la de las escaleras de Odesa. Cuenta con 200 fotogramas y se convirtió en una poderosa metáfora del sufrimiento del pueblo, directores como Coppola, Brian de Palma o W. Allen han homenajeado esta escena en alguna de sus obras.

Entrada libre hasta completar aforo.

Organiza: Ayuntamiento de Córdoba, delegación de cultura
Colabora VIMCORSA



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario
 
  Temas relacionados

Un ciclo conmemora el Centenario de la Revolución Rusa
Fecha edición: 12/12/2017
| Andalocio News | Noticias cine | Noticias el mundo de las letras | Noticias exposiciones | Noticias musicales


Diez días X cien años X mil versos
Fecha edición: 12/12/2017
| Agenda del Mundo de las letras


El ruido del tiempo
Fecha edición: 12/12/2017
| Agenda de Música y Conciertos


Max Penson
Fecha edición: 11/10/2017
| Exposiciones vigentes