Aguilar de la Frontera
La noche de la media luna en Aguilar
Palacio de la Merced
Final del Certamen de Música Preventiva
Posada del Potro
Juanma Zurano en el Café Cantante

AndalOcio Córdoba



El C3A celebra su primer aniversario

C3A

19.12.17 | 14:04h.

 

Una exposición de Yoko Ono centra los actos de conmemoración. Además, esta noche se llevarán a cabo dos performances suyas.

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) celebra su primer aniversario esta noche y para ello inaugurará una exposición de Yoko Ono creada especialmente para Córdoba. Titulada 'Yoko Ono: para ver el cielo' la muestra reúne tres piezas: 'Para ver el cielo. Versión cordobesa' (2015-2017), 'Pieza para zurcir en cuatro estaciones' (1966-2017) y 'Árbol de los deseos para la paz' (1996-2017), esta última ubicada en la entrada del C3A.

Además, esta noche, a las 20.30 horas, se llevarán a cabo dos performances suyas. Se trata de dos de sus propuestas artísticas históricas, 'Pieza cielo para Jesucristo' (1965-2017) y 'Pieza encendida' (1955/2017), y se harán en la Caja Negra del C3A.

Para estas performances se contará con alrededor de cuarenta artistas entre músicos y artistas plásticos. Colaborarán la Orquesta de Cuerdas del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba y la Escuela de Arte Mateo Inurria, así como diversos artistas colaboradores.

'Pieza de cielo para Jesucristo' incluye un programa musical de Benjamin Britten y Frank Bridge, cuya ejecución va siendo impedida en el transcurso de la misma. Esta fue una performance que Yoko Ono creó en homenaje a John Cage. Para su celebración en Córdoba, Yoko Ono ha dirigido personalmente este programa.

Yoko Ono (Tokio, 1933) es una figura pionera del arte conceptual y la performance. Sus obras cuestionan las convenciones y abordan temas fundamentales de la existencia humana. Algunas claves significativas de su carrera son la confianza en el poder de la imaginación, el compromiso político, el sentido del humor, la inclinación por el absurdo y la sensibilidad ante asuntos como los conflictos internacionales o el papel de la mujer en la sociedad. Los conceptos, y no los materiales, son el componente esencial de sus obras. Muchas de sus piezas son poéticas, absurdas o utópicas; otras son muy específicas y realizables, pero todas ellas reflejan el sentido del humor de la artista, así como su marcada actitud de crítica social. Algunas de sus ideas se plasman en objetos, mientras que otras permanecen en el ámbito de lo inmaterial.

Durante la década de 1960, Yoko Ono se convirtió en una figura destacada de la vanguardia neoyorquina, formó parte del movimiento Fluxus y mantuvo una estrecha relación con otros artistas, como el compositor John Cage (1912-1992); George Maciunas (1931-1978), y el cineasta Jonas Mekas (n. 1922). En 1961, Maciunas organizó en su AG Gallery la primera exposición individual de Ono, que fue una de las muestras más tempranas de pintura y dibujo conceptual de Nueva York, también ese año dió un concierto en el Carnegie Recital Hall. La artista volvió a Tokio en 1962; allí tuvo lugar el que fue su primer concierto y exposición individual en Japón, en el Sogetsu Art Center, importante centro experimental dedicado a numerosas disciplinas artísticas que permaneció abierto entre 1958 y 1971. A su regreso a Nueva York en 1964, Ono continuó ofreciendo conciertos y realizando performances en el Carnegie Recital Hall (1965) y otras sedes, y participó en diferentes eventos de Fluxus junto a otros artistas, como Nam June Paik (1932-2006) y Shigeko Kubota (1937-2015). En 1966 se traslada a Londres y participa en varias performances del Destruction in the Arts Symposium (DIAS).

La instalación que se inaugura esta noche en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía estará instalada en Córdoba al menos durante tres años.

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario