Palacio de Viana
La vida en Viana en los años 20
Córdoba
'La Sombra', cine independiente cordobés
Fundación Antonio Gala
La mirada contemplativa de 'Quietud agitada'

AndalOcio Córdoba



El C3A avanza su programación de 2018

C3A

18.1.18 | 15:27h.

 

Destacan las exposiciones de Regina de Miguel, Dinh Q. Lê y  SUPERFLEX, el trabajo de Jim Campbell para la fachada mediática, además del Simposio sobre Inteligencia Artificial previsto para el mes de marzo.

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A ha presentado un avance de lo que será su programación este 2018, un año donde quiere consolidar los distintos programas puestos en marcha el pasado año, además de abrir nuevas líneas de trabajo a través de residencias, talleres, Caja Negra y exposiciones que son los cuatro bloques estratégicos o líneas de trabajo sobre los que se va a girar su programación, con el objetivo de llegar a nuevos públicos y convertirse en un referente en el ámbito contemporáneo.

La primera línea de trabajo serán las Residencias artísticas, y en este sentido se han avanzado distintos acuerdos entre otros, con la Unión de Artistas Visuales de Andalucía UAVA y Casa Árabe, además de la convocatoria de 10 ayudas a la producción en residencia. Las convocatorias se resolverán mediante el acceso público y la selección por parte de jurados de prestigio.  El acuerdo con la UAVA va a permitir la realización de 6 residencias por parte de artistas andaluces en el centro cordobés, y otras 10 plazas, con una duración de 5 meses cada una, van a ser complementarias a los programas en marcha. Las becas de producción e investigación estarán abiertas a los ciudadanos de la Unión Europea, aunque habrá una especial atención al contexto andaluz. Además, un acuerdo realizado con Casa Árabe va a permitir a 4 artistas y comisarios del mundo árabe conocer de primera mano el entorno artístico del sur español, y propiciar el intercambio cultural. También habrá residencias informales por parte de artistas con patrocinios externos y acuerdos puntuales con fundaciones y espacios artísticos internacionales, tales como Floating Projects (Hong Kong).

El bloque de exposiciones estará formado por cuatro grandes exposiciones de producción propia que van a integrar a artistas internacionales y que por primera vez exponen de manera individual en España. Se trata de tres exposiciones monográficas de Regina de Miguel, Dinh Q. Lê,  SUPERFLEX, estas últimas podrán verse a partir del 2 de febrero, que se completan con dos instalaciones de vídeo de Fiona Tan y Haris Epaminonda de las más importantes de la colección del CAAC.  Dinh Q. Lê (Hà Tiên, Vietnam, 1968) presenta una retrospectiva audiovisual con cuatro videoinstalaciones que reflexionan sobre la historia contemporánea, el relato y la memoria. Está considerado como el artista de su generación más influyente de Vietnam, y ha sido objeto de muestras individuales en el Mori Museum of Art (Tokio) y MoMA (Nueva York). SUPERFLEX (1993), el colectivo danés, ha elegido el C3A para su debut monográfico en España, tras su reciente encargo en la Tate Modern. La muestra titulada "Cuanto más sabes, mejor decides" realiza un análisis crítico sobre la normalización de la crisis sistémica contemporánea y los mecanismos del poder.  En junio se inaugura la muestra “Tiempo y memoria. Fiona Tan y Haris Epaminonda”, en las salas T2 y T3. Se presentan por primera vez de manera conjunta dos obras maestras del videoarte multicanal reciente. Por último, Regina de Miguel (Málaga, 1977) presentará en las salas T4 y Atrio del C3A su muestra más amplia hasta el momento en España. La artista investiga en los ámbitos del feminismo, la ciencia y deconstrucción de los vehículos narrativos y documentales contemporáneos.   

El tercer bloque está centrado en las obras realizadas para poner en valor la Fachada mediática. Durante este año veremos las dos primeras obras de encargo, este 18 de enero comienzan las proyecciones de la obra “Nadadores (Swimmers)”, 2018, del norteamericano Jim Campbell, pionero del arte LED, y Daniel Canogar (Madrid, 1964) que estrenará a partir de junio la segunda obra de encargo de la fachada mediática.  

En cuanto a la cuarta línea de trabajo, los Talleres de creación, estarán liderados por María Cañas, Juan Cuenca y Esther Ferrrer, dirigidos en especial a profesionales. Estos talleres de creación especializados y de alto rendimiento son la punta de lanza en el ámbito de formación artística y persiguen ampliar el ámbito de experiencia práctica y reflexión crítica de los agentes culturales desde una perspectiva multidisciplinar.  

En cuanto a las actividades que acogerá La Caja Negra, durante esta temporada se podrá disfrutar de espectáculos de música experimental de  artistas como Francisco López, Tomás Laurenzo, Anne Gillis, Jasmine Guffond,  Ila Katin o Jana Winderen. La temporada de 2018 se inaugura con la "Inmersión sónica" del artista sonoro Francisco López el 16 de febrero, un viaje sonoro en el que el público quedará "a ciegas" durante el tiempo de la experiencia auditiva. La programación de artes vivas en La Caja Negra se complementa con actividades musicales que reclaman el exterior del C3A para la ciudadanía.

Una de las grandes citas de este año será el Simposio de Inteligencia Artificial previsto para los días 15, 16 y 17 de marzo donde se van a reunir a 15 expertos internacionales bajo el encuentro  “Inteligencia Artificial y Arte: Poética de la Creación Automática. Simposio internacional sobre el arte en la era del aprendizaje automático”. Está organizado conjuntamente con la School of Creative Media de la prestigiosa City University of Hong Kong, y contará con la presencia de su decano doctor Richard Allen, y los doctores Héctor Rodríguez y Tomás Laurenzo, de la citada universidad. Entre otros prestigiosos participantes se cuenta con Gene Kogan, Anna Ridler, Luba Elliott, Pilar Rosado Rodrigo o Mario Klingemann. En el contexto de este simposio debatirán sobre la visualización del aprendizaje automático, redes neuronales profundas, el archivo en relación a la inteligencia artificial y las aplicaciones de la inteligencia artificial en el ámbito del arte contemporáneo.  El simposio cuenta también con representantes de la industria de la computación como Jollibrain y Fabrica.

Por último, en cuanto a las actividades relacionadas con la Educación, el C3A quiere consolidar el  programa de relación con los centros de enseñanza DIDÁCTI-CA3, y al mismo tiempo inicia nuevos programas destinados a difundir la creación entre amplios sectores de la población con una serie de talleres y cursos, tanto prácticos como teóricos para todos los públicos.  Comenzará el Curso de Interpretación de la Imagen Contemporánea este mes de febrero y hasta junio, liderado por el profesor de la Universidad de Córdoba, José Álvarez, y durante el primer semestre se ofrecerán talleres de fotografía con drones, cerámica, impresión 3D y dibujo para los que se cuenta con la colaboración de profesionales como Rafael Alcaide, Rafa Jiménez o el colectivo cordobés Colaborativa. Mediante estas iniciativas se busca no solamente atender las necesidades del público profesional sino incidir en la creación de nuevos públicos para el arte.

 

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario