Córdoba
Córdoba revive su pasado romano en 'Kalendas'
Teatro AVANTI
Continúan el humor en la Muestra de Teatro
Córdoba
La Orquesta recopila en un libro sus 25 años

AndalOcio Córdoba



Los teatros municipales incrementan el número de espectadores

I.M.A.E.

24.1.18 | 14:32h.

 

El Teatro Góngora y la Axerquía son los recintos que más han visto crecer el número de usuarios.

David Luque, presidente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (I.M.A.E.), y Ramón López, gerente del mismo, han ofrecido el balance de la actividad de los teatros municipales (Gran Teatro, Teatro Góngora y Teatro de la Axerquía) y los datos de espectadores y espectáculos de la temporada 2017/2018, además de adelantar algunas novedades con respecto a éstos para el año 2018.

En números totales, en el año 2017 se ha aumentado el número de espectadores hasta los 204.231, lo que supone un incremento con respecto al año anterior de más de 16.000 espectadores. Por escenarios, el Gran teatro ha tenido una ocupación del 74,40% frente al 76,24% de 2016, un descenso motivado por el trasvase de espectadores de los conciertos de la Orquesta de Córdoba que actualmente ofrece los recitales en el Teatro Góngora. Este espacio, ha incrementado su ocupación en más de 17.000 espectadores, hasta alcanzar este 2017 los 64.946. También han aumentado los del Teatro de la Axerquía donde se ha llegado a los 47.425 mil espectadores.

También ha aumentado sustancialmente el número de espectáculos en el teatro de la Axerquía, que han llegado a 25 y en el Góngora, sin embargo, han descendido, aumentando por otro lado el número de funciones.

Al desglosar los datos, nos encontramos con algunos de interés, donde destacan los que han contado con un lleno absoluto en 90 espectáculos, los más rentables que ha habido en los distintos escenarios han sido, 'El último santo', de Manu Sánchez, 'La muñeca de porcelana', de David Mamet, 'Medea', El Brujo, con 'Misterios del Quijote', 'El minuto del payaso', 'El soldadito de plomo', 'La noche del misterio', de Íker Jiménez', Javier Ruibal, 'La voz dormida', 'El lago de los cisnes' o Amancio Prada entre otros. También han destacado los espectáculos del Ballet Ruso, Michael Nyman, la ópera 'Carmen', los conciertos de Hombres G, Vanesa Martín, Antonio Orozco o Dani Martín, 'La comedia de las mentiras', o los distintos musicales que han pasado por estos recintos.

Durante el año ha habido también distintos estrenos entre los que han querido destacar 'Concierto para un olmo', con Ángela Molina, y Perfiles Ocultos', protagonizada por Macarena Gómez, ambas propuestas relacionadas con artistas cordobeses. En este sentido, se desarrollaron durante el pasado año diferentes ciclos de teatro y teatro alternativo de la ciudad que contaron con 1.500 espectadores con casi un 70% de ocupación.

Durante el 2017 han pasado por los teatros municipales un elenco de artistas de primer nivel como Lola Herrera, Fernando Tejero, Cristina Castaño, Michael Nyman, Héctor Alterio, Javier Gurruchaga, India Martínez, Juan Echanove, Pepón Nieto, Amancio Prada, Aitana Sánchez Gijón, Nuria Espert, entre otros. También este año ha vuelto la ópera, con 'Carmen' y gran éxito de público, un género que según han adelantado, volverá a estos escenarios a finales de año.

En su función de ser espacios abiertos a la ciudadanía, los teatros del I.M.A.E. han acogido este año propuestas de diferentes galas y programas de colectivos, entidades o instituciones de la ciudad, como Cosmopoética, Eutopía, Qurtubajazz o el Carnaval, entre otros muchos.

Como conclusiones, los espectáculos que mejor siguen funcionando son los musicales. Por número de espectadores y funciones, destacan este último año 'Cabaret', con casi 12.000 espectadores, 'Dirty Dancing' y 'Priscila reina del desierto' y 'I want u back', el musical de Michael Jackson.

Sobre el Teatro de la Axerquía, han comentado que este recinto se consolida como escenario de conciertos, destacando como uno de los mejores teatros al aire libre del país. Con respecto a su funcionamiento, durante este año, se han modificado las bases de cesión de uso dell teatro para que haya una limitación de horario de los ensayos, en horario de descanso de los vecinos, y duración de los conciertos, hasta las 1.30 horas de la madrugada. Este año se iniciará un estudio de su acústica para buscar una fórmula que permina minimizar los perjuicios a las personas que viven próximas al recinto.

Por último, se ha querido resaltar el mayor uso que se le está dando a la sala Polifemo, el incremento de espectadores del Teatro Góngora, el incremento en los espectáculos familiares y el objetivo que han adquirido en este 2018 de mantener el número de espectáculos, y sobre todo la calidad de los mismos, ya que se cuenta de antemano con un descenso de espectadores al permanecer cerrado el Gran Teatro durante los seis primeros meses del año.





¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario