AndalOcio Córdoba



XX, El siglo de las mujeres

Biblioteca Central

Ver fechas

 

Paneles con textos informativos, imágenes de época (fotografías u obras pictóricas), noticias o reseñas periodísticas y biografías de significadas mujeres representativas de cada periodo.

A lo largo del siglo XX la sociedad española experimentó profundas transformaciones que la incorporaron plenamente a la modernidad del marco europeo del que forma parte: pasó de ser mayoritariamente rural a la urbanización acelerada, se produjo un profundo cambio en las mentalidades y formas de vida fruto de la creciente secularización y la consiguiente pérdida de influencia del catolicismo, y se avanzó -a pesar del largo paréntesis de la guerra y la dictadura- hacia un modelo de convivencia basado en la libertad y en la tolerancia.

Pero sin duda, el logro que ha marcado con más fuerza la evolución histórica en este periodo tiene que ver con la incorporación de las mujeres a los espacios públicos -laboral, educativo, social, político- y con su lucha por la igualdad jurídica y real en todos los ámbitos de la vida. A ese largo y complejo proceso aún no concluido que ha cambiado radicalmente los comportamientos individuales y colectivos, las formas de familia y las relaciones de género dedicamos esta exposición, que se articula a lo largo de cuatro periodos sucesivos:

Del cambio de siglo a los años 20
La segunda República
La guerra civil y la dictadura
De la transición a los inicios del siglo XXI

En cada una de estas cuatro coyunturas históricas, nos acercamos a la realidad y a las expectativas de las mujeres españolas a partir de una triple mirada:

Del hogar al espacio público. La conquista de la ciudadanía. Vida cotidiana y comportamientos sociales. Hacia la modernidad. Mujeres ricas, mujeres pobres. La relación entre género y clase social.

Cada panel combina texto informativo, imágenes de época (fotografías u obras pictóricas), noticias o reseñas periodísticas y biografías de significadas mujeres representativas de cada periodo.

Organiza:  Foro por la Memoria de Córdoba
Patrocina:  Junta de Andalucía
Colabora:  Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

La exposición puede visitarse del 29 de enero al 9 de febrero.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario