Videoinstalaciones de Dinh Q. Le." /> Videoinstalaciones de Dinh Q. Le.">
Sala Duque de Rivas
Teatro con Té presenta 'Nueve' en Córdoba
Palacio de la Merced
Convocado el Certamen de Jóvenes Flamencos
Córdoba
Córdoba revive su pasado romano en 'Kalendas'

AndalOcio Córdoba



Ritual de iniciación

C3A

Ver fechas

 

Videoinstalaciones de Dinh Q. Le.

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía acoge por primera vez en España una exposición del artista Dinh Q. Lê (Hà Tiên, Vietnam, 1968). 

Se trata  una muestra audiovisual en la que se reflexiona sobre la historia contemporánea, el relato y la memoria. Lê vivió de niño la Guerra de Vietnam y con diez años emigró con su familia a Estados Unidos. Su interés por el arte contemporáneo se inicia con el estudio de la fotografía, y su praxis incluye, además de ésta, vídeo e instalación. Esta muestra recorre cuatro de sus vídeo instalaciones, en las que analiza aspectos relativos a la guerra de Vietnam y al militarismo en Asia. En ellas emplea diversos géneros como herramientas de trabajo, desde el documental hasta el cine reciclado, pasando por la animación en 3D.

Dinh Q.Lê está considerado como el artista de su generación más influyente de Vietnam, y ha sido objeto de muestras individuales en el Mori Museum of Art (Tokio) y MoMA (Nueva York). Es además comisario de exposiciones, educador y activista. En 2007 funda el centro de arte Sàn Art en Ho Chi Minh City. Dinh Q. Lê vive y trabaja entre Ho Chi Minh City y Los Ángeles.

Pishkun Mar de China (South China Sea Pishkun), 2009, es la primera obra que el público se encuentra en el recorrido expositivo. Aquí la escena, ejecutada mediante animación digital, recrea uno de los últimos episodios de la Guerra de Vietnam: la evacuación de Saigón y el lanzamiento al mar de los helicópteros que llegaban a los barcos de guerra para despejar la cubierta. El título traza una comparación con un método de caza empleado por el grupo de nativos americanos de los Pies Negros y que denominaban Pishkun.

De padre a hijo. Un ritual de iniciación (From Father to Son: A Rite of Passage), 2007, parte de extractos de películas de Hollywood para construir una nueva narrativa. Es un ejemplo de cine reciclado, en la que el artista aplica su mirada para deconstruir el discurso de la industria del cine entorno al episodio bélico. Dinh Q. Lê ha contado cómo la invisibilidad de la población de Vietnam por parte de la historiografía norteamericana, fue una de las cuestiones que le empujó a abordar este tema desde el inicio de su trayectoria artística. En esta pieza refleja de manera irónica esta ausencia.

La instalación multicanal Los granjeros y los helicópteros (The Farmers and The Helicopters), 2006, es su primera obra documental. En ella sigue la historia de Tran Quoc Hai y Le Van Danh, que de manera autodidacta y artesanal fabrican un helicóptero en el Vietnam contemporáneo. Esta narración se va alternando con los recuerdos de los campesinos que hablan del papel de los helicópteros en la guerra.

Todo es una recreación (Everything Is a Re-Enactment), 2015, es la obra más reciente incluida en la muestra que presenta el C3A. En ella entrevista a un aficionado a las recreaciones bélicas en Japón, una cuestión extremadamente controvertida en la sociedad contemporánea japonesa imbuida por el espíritu pacifista de su Constitución, y por el recuerdo del horror de la Segunda Guerra Mundial.

Horario: de martes a sábados, de 11 horas a 20 horas. Domingos, de 11 horas a 15 horas. Cerrado: todos los lunes. Consultar posible cierre de festivos y horario especial de verano. 

Programa público:

Miércoles 14 de febrero, 18:30 horas. Visita comentada a la exposición por el comisario de la muestra y director artístico del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, Alvaro Rodríguez Fominaya. ESTA VISITA HA SIDO CANCELADA.

 

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario