Doña Mencía
El proyecto 'D Mencia' cumple veinte años
Córdoba
La inclusión social a través del flamenco
Córdoba
Coloquio sobre el legado de Eduardo García

AndalOcio Córdoba



Sátiras de papel. 150 años de humor gráfico con la firma de diez andaluces

Casa Góngora

Ver fechas

 

La muestra reúne viñetas de Mariani, Martínez de León, López Rubio, Vázquez de Sola, Summers, Ballesta y Martín Morales, entre otros. VI Jornadas de Cómic e Ilustración Te-beo en la calle.

La exposición ‘Sátiras de papel. 150 años de humor gráfico con la firma de diez andaluces’ es una propuesta original del Centro de Estudios Andaluces que podrá verse en la Sala Galatea (Casa Góngora) del 16 de febrero al 25 de marzo de 2018. Una muestra que rinde tributo a los humoristas gráficos andaluces que han interpretado con su afilada visión los acontecimientos, personajes e idiosincrasia de nuestro país a lo largo de tres siglos. Esta propuesta forma parte del programa de actividades puesto en marcha con motivo de las VI Jornadas de Cómic e Ilustración Te-beo en la calle, organizadas por la Casa de la Juventud en el marco del programa Dinamo para el apoyo a la creación joven.

Comisariada por el periodista Juan Luis Pavón, la muestra recorre la historia del género, desde mediados del siglo XIX a nuestros días, a través de una selección de diez creadores que representan a otros muchos para significar el cariz político, social, cultural y periodístico de cinco épocas. Desde la oleada de publicaciones satíricas a mediados del siglo XIX a la incesante reconversión al universo internet del siglo XXI: “Tres siglos de odisea para el pensamiento crítico, en los que desde las litografías de Luis Mariani en 1860 a los cómics de Miguel Brieva en 2017 afrontan con similar propósito, perseverancia ética y minuciosidad estética, la razonada crítica de dogmas, ideologías, gobiernos, mentalidades, costumbres, hipocresías, propagandas, sucedidos, mezquindades y latrocinios”, explica Juan Luis Pavón.

Puede visitarse del 16 de febrero al 25 de marzo, de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas; sábados de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Domingos de 11 a 14 horas.

Más información

Cartel-Sátiras-de-Papel



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario
 
  Temas relacionados

‘Fanzipote’ celebra su 25 aniversario
Fecha edición: 17/02/2018
| Andalocio News | Noticias exposiciones


Nueva cita con el cómic en Te-beo en la calle
Fecha edición: 17/02/2018
| Andalocio News | Noticias el mundo de las letras | Noticias sobre jornadas, encuentros, charlas...


‘Sátiras de papel’, humor gráfico muy actual
Fecha edición: 16/02/2018
| Andalocio News | Noticias exposiciones


Te-beo en la calle abre sus espacios
Fecha edición: 16/02/2018
| Andalocio News


Trampa
Fecha edición: 14/02/2018
| Exposiciones vigentes