La Ciudad de los Niños
Reabre la Ciudad de los niños
Casa de la Juventud
¿Participas en el Mercado de Arte Joven?
Plaza del Potro
Fusión musical en el ciclo 'Latidos flamencos'

AndalOcio Córdoba



Francisco López

C3A

jvs.15.febrero.2018 | 19.00

 

Conferencia sobre música experimental, como preámbulo del concierto que ofrecerá el viernes.

El artista Francisco López expondrá cómo se ha conformado su práctica creativa sonora durante los últimos casi cuarenta años, a través de dos ámbitos de influencia que difieren de aquellos habituales en el aprendizaje musical o sonoro tradicionales: la red internacional independiente "home-music network" (comenzando a finales de los años setenta) y la influencia de los ambientes sonoros del "mundo real", principalmente de naturaleza. Presentará éstos ámbitos en un contexto social e histórico mucho más amplio que el de su propio trabajo personal, haciendo explícita y analizando la enormeinfluencia que ambos han tenido, desde hace ya varias décadas, en la gigantesca comunidad de creadores sonoros en todo el mundo.

A diferencia de los cánones clásicos de "grabaciones de campo" ("field recordings") o "paisajes sonoros" ("soundscapes"), su trabajo con grabaciones ambientales no está imbuído por objetivos representacionales sino por la intención de crear nuevos mundos de experiencia sonora basados en una transformación de esa "realidad"-fuente o inspiradora. Esta aproximación es afín al reciente ámbito filosófico de la "ontología orientada a objetos"; considera a los sonidos en sí mismos como entidades ontológicas de primer orden, auto-suficientes, y propone una conexión más íntima y profunda con la "realidad" sonora que aquella derivada de la representación tradicional.

Uno de los principales elementos en este desarrollo de nuevas realidades sónicas como experiencias públicas compartidas está relacionado con la reconfiguración de los sistemas de sonido y los espacios hacia una experiencia inmersiva que pone en cuestión el canon habitual del escenario. Como antigua convención para el establecimiento de una experiencia contemplativa, el escenario ha sido acríticamente adoptado por la mayoría de las prácticas musicales occidentales. En el caso de la música electrónica / experimental, la ausencia de escenario -así como sus consecuencias perceptivas y simbólicas- permite: (1) reunir de nuevo en una única persona a los agentes generador y controlador del sonido; (2) transferir la atención del ejecutante al sonido en sí mismo; (3) transformar la experiencia sónica de contemplativa a inmersiva.

 

Entrada gratuita. Aforo limitado.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario