Casa Góngora
‘Sátiras de papel’, humor gráfico muy actual
Palacio de la Merced
‘Fanzipote’ celebra su 25 aniversario
Córdoba
Colombia también se une al festival Riomundi

AndalOcio Córdoba



Córdoba vuelve a ARCO por segundo año

C.A.C. Rafael Botí

13.2.18 | 15:20h.

 

 Verónica Ruth Frías, Lola Guerrera y Nieves Galiot exhibirán sus obras en la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, del 21 al 25 de febrero.

Por segundo año consecutivo, la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, de la Diputación de Córdoba, vuelve a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, que se celebrará en Madrid del 21 al 25 de febrero, para mostrar los proyectos artísticos que se realizan en Córdoba y provincia. En esta ocasión, se han seleccionado a tres artistas, Verónica Ruth Frías, Lola Guerrera y Nieves Galiot, como representantes de las artes plásticas de la Fundación y con las que se ha querido apostar por un discurso feminista. 

Durante la presentación a los medios cordobeses, las artistas han explicado en qué consisten las propuestas que llevarán a ARCO, todas ellas comisariadas por Lola Molina.

La performance ‘Pink Power’, de Verónica Ruth Frías, se realizará como inauguración del stand de la Fundación. Este trabajo se plantea como un conjunto de piezas que nos deben hacer reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad actual. En torno al eslogan I am a woman, diferentes mujeres y gestores culturales presentarán sus distintos eslóganes, treinta y tres en total. Se trata de un proyecto colaborativo que visibiliza a la mujer y donde las redes sociales tendrán un papel importante.

La obra de Nieves Galiot siempre ha partido de la exploración de lo femenino. Detallista y minuciosa en su obra, para la artista no importa tanto el medio como la idea a expresar. Bajo el título 'Trapeze artist', esta instalación plantea una obra específica para el stand, que realizará in situ durante los días de montaje. Parte de una foto antigua, comprada por internet, de una trapecista. Fuerte, sonriente, en movimiento... y a la vez vulnerable, en un difícil equilibrio, retenida por un entramado de hilos que junto a una piedra natural, de la que sale la telaraña se va formando esta obra.

'Colisión' es la propuesta de Lola Guerrera, una instalación efímera con materiales de la naturaleza que representan la futura colisión de la Vía Láctea y la galaxia M31, según un estudio de la NASA.

Como decíamos, ARCO comenzará el miércoles 21 y ese mismo día quedará abierto el stand de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí. Además se presentará la programación y las artistas participantes. El jueves, después de la inauguración oficial de ARCO con la presencia de SS.MM. Los Reyes de España, se inaugurará oficialmente el stand de la Fundación con la presencia del presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y la delegada de Cultura, Marisa Ruz. También se llevará a cabo la performance 'Pink Power' de Verónica Ruth Frías. El viernes se presentará la programación del Centro de Arte Rafael Botí, para este 2018 a cargo de Marisa Ruz, como presidenta de la Fundación, y con la participación de Jesús Alcaide, Óscar Fernández, Margarita Aizpuru, Federico Castro y Manuel León. El sábado está previa la presentación de la Guía de proyectos de Arte Contemporáneo en la Provincia de Córdoba, con la intervención de su autor, Javier Flores, junto a Marisa Ruz y Ángel Cañadilla, presidente de la Fundación Viana. Por último, el viernes, tendrá lugar la clausura.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario