Córdoba
Flora comienza este fin de semana
Córdoba
Cosmopoética hace balance de esta edición
Posada del Potro
Nuevo ciclo de encuentros con figuras del flamenco

AndalOcio Córdoba



‘Sátiras de papel’, humor gráfico muy actual

Casa Góngora

16.2.18 | 15:00h.

 

La exposición,, que puede visitarse hasta el próximo 25 de marzo, reúne viñetas de diez autores y cinco épocas diferentes. La muestra se enmarca dentro de las VI Jornadas de Cómic e Ilustración Te-beo en la calle.

Desde este viernes, y hasta el próximo 25 de marzo, la Casa Góngora acoge la exposición 'Sátiras de papel. 150 años de humor gráfico con la firma de diez andaluces' una muestra original del Centro de Estudios Andaluces que rinde tributo a los humoristas gráficos andaluces que han interpretado con su afilada visión los acontecimientos, personajes e idiosincrasia de nuestro país a lo largo de tres siglos. El periodista Juan Luis Pavón ha sido el encargado de comisariar la exposición que muestra viñetas y dibujos desde el siglo XIX  hasta nuestros días, distribuidos a lo largo de tres salas, en orden cronológico.

La sección ‘Luis Mariani, después de Larra y antes de Valle Inclán’, inicia el recorrido de la exposición. Se trata de uno de los pioneros de la historieta que representa la gran eclosión de las publicaciones satíricas en la España decimonónica. Le sigue ‘Martínez de León y López Rubio, en la edad de oro de la prensa como medio hegemónico de comunicación’ se sitúa en el primer tercio del siglo XX en el que los avances en los sistemas de impresión y la incipiente alfabetización de las clases populares propician la proliferación de periódicos y revistas, donde el humor gráfico ensancha sus miras. Los ilustradores Martínez de León (Coria del Río, 1895 - Madrid, 1973) y López Rubio (Motril, 1903 - Madrid, 1996) son dos de los más versátiles y renovadores capaces de conectar con todos los públicos.

La dictadura franquista está representada con el humor gráfico como válvula de escape desde dentro y desde fuera de España. Por un lado, la mirada de Andrés Vázquez de Sola (San Roque, 1927) y Juan Ballesta (Almería, 1936). Por otro lado, el desparpajo de los creadores Manuel Summers (Sevilla, 1935-1993) y Francisco Martín Morales (Almería, 1946). Bajo el título ‘Balcón de la libertad para soportar el franquismo y auditar la democracia’ se convirten en el tránsito del “Spain is different” al “Ya somos europeos”.  

‘La generación del desencanto político y del barullo mediático’ que empieza a publicar en la última década del siglo XX y vive en primera persona la migración del papel al digital, aparece encarnada por José Luis Castro Lombilla (Sevilla, 1966) y por el tándem Idígoras y Pachi (Málaga, 1962 y 1969, respectivamente).  Por último, cierra la exposición ‘La historieta de culto para tiempos de crisis global’ que tiene en Miguel Brieva (Sevilla, 1974) a un artífice de referencia.  

La exposición se enmarca dentro del programa de actividades de las VI Jornadas de Cómic e Ilustración Te-beo en la calle, organizadas por la Casa de la Juventud en el marco del programa Dinamo para el apoyo a la creación joven.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario
 
  Temas relacionados

‘Fanzipote’ celebra su 25 aniversario
Fecha edición: 17/02/2018
| Andalocio News | Noticias exposiciones


Nueva cita con el cómic en Te-beo en la calle
Fecha edición: 17/02/2018
| Andalocio News | Noticias el mundo de las letras | Noticias sobre jornadas, encuentros, charlas...


Te-beo en la calle abre sus espacios
Fecha edición: 16/02/2018
| Andalocio News


Trampa
Fecha edición: 14/02/2018
| Exposiciones vigentes


‘Trampa’ abre este jueves ‘TE-BEO en la calle’
Fecha edición: 14/02/2018