AndalOcio Córdoba



El incidente del Arrabal. La rebelión de Qurtuba contra al-Hakam

Casa Árabe

mrcls.21.marzo.2018 | 19.30

 

Conferencia y representación teatral.

Con motivo de la conmemoración de los 1200 años del conocido "incidente del Arrabal", el autor Daniel Valdivieso relatará lo que se ocultó detrás de una auténtica rebelión contra el emir, cuyas consecuencias cambiarían la estructura del gobierno Omeya de al-Andalus.

Los disturbios producidos en el arrabal meridional de Qurtuba el 24 de marzo de 818 fueron, según algunas crónicas andalusíes, obra de los depravados, la canalla y la gente ínfima. No obstante, esto parece responder a un enmascaramiento intencionado de lo que supuso una auténtica rebelión contra el gobierno del emir al-Hakam a quien, no obstante, todos los autores coinciden en retratar como autoritario y proclive a la represión violenta.

La evidencia arqueológica no haría sino corroborar estos hechos: las excavaciones realizadas en 2001 en la zona de Miraflores, pondrían de manifiesto la realidad de la insólita decisión que tomaría el emir tras la represión llevada a cabo en el Arrabal, cuyos restos permanecen prácticamente inalterados desde aquella fatídica jornada.

Inmediatamente después, a las 20:30 horas, dará comienzo una representación teatralizada a cargo de SextoMario, quienes nos ofrecerán una historia de amistad, traición y reconciliación, desarrollada con un toque divertido, pero sin perder el rigor histórico que les caracteriza. La representación se llevará a cabo en un escenario privilegiado, la Casa Mudéjar (actual sede de Casa Árabe), una edificación original del siglo XIV, que agrupa cinco casas diferentes enlazadas por galerías, pasadizo y escalinatas, con cuatro patios y un torreón. (En ambos casos la entrada es libre).



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario