AndalOcio Córdoba



Marruecos: Aspiraciones y retos de un país clave para España y la UE

Casa Árabe

vrns.9.marzo.2018 | 12.00

 

Conferencia.

Organizada junto con la Fundación Konrad Adenauer y el Real Instituto Elcano con el fin de analizar la evolución política, económica y social de Marruecos en el actual contexto de transformaciones en el sur del Mediterráneo.

El acto contará con las intervenciones de Intissar Fakir, redactora jefa de Sada, Carnegie Endowment (Washington D.C); Thiérry Desrues, científico titular del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Córdoba, y Haizam Amirah Fernández, investigador principal de Mediterráneo y Mundo Árabe del Real Instituto Elcano (Madrid).  Modera Javier Rosón, responsable de Casa Árabe en Córdoba.

Marruecos es un país de importancia estratégica para España, así como un socio clave para la Unión Europea en su vecindario sur. En esta mesa redonda, los participantes realizarán un repaso al estado de las densas y complejas relaciones entre Marruecos (desde su entorno magrebí) y España (en su entorno europeo), destacando tanto las aspiraciones e intereses compartidos como los retos y riesgos comunes.

Intissar Fakir es redactora jefa de Sada. Su experiencia profesional se ha enfocado principalmente hacia Oriente Medio y Norte de África en temas de reforma política, democratización y desarrollo socioeconómico. Antes de unirse a Carnegie Endowment, Washington D.C., fue asistente especial del vicepresidente de estrategia y política en National Endowment for Democracy. Editora gerente del Arab Reform Bulletin, precursor de Sada, en Carnegie, también ha trabajado en la implementación de programas de democracia y asistencia educativa en Oriente Medio. Ha sido consultora de riesgos políticos en Eurasia Group, y ha contribuido con varios periódicos y publicaciones, entre ellos Daily Star y The Guardian.

Haizam Amirah Fernández es investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor asociado del Instituto Empresa (IE). Ha recibido parte de su formación en la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Ha trabajado en la Organización de las Naciones Unidas (Nueva York) y en Human Rights Watch (Washington DC), y ha publicado numerosos artículos y libros, como: El Magreb: Realidades nacionales y dinámicas regionales (Madrid: Síntesis, 2008), y North Africa: Politics, Region, and the Limits of Transformation (Londres y Nueva York: Routledge, 2008). Coordinador del libro La Asociación Euromediterránea una década después (Madrid: Real Instituto Elcano y FRIDE, 2005), así como de su versión en inglés The Euro-Mediterranean Partnership: Assessing the First Decade.

Thiérry Desrues es cientíco titular del Consejo Superior de Investigaciones Cientícas (CSIC) en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA). Es investigador asociado del Institut de Recherches et d'Etudes sur le Monde Arabe et Musulman (IREMAM) del CNRS y del TEIM. Su labor investigadora se centra en los procesos políticos y los cambios sociales en Marruecos (participación, representación, acción colectiva, desarrollo rural, TICs (con un interés especial por el activismo de los jóvenes y las mujeres). Autor o coordinador de diferentes obras, ha pulubcado artículos cientícos en revistas como Gender Studies, Mediterranean Politics, L'Année du Maghreb, Revue des mondes musulmans et de la Méditerranée, Revista internacional de sociología, Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos, Hérodote, etc.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario