Jardín Botánico
Programa del Festival de Música Sefardí 2018
Córdoba
Conciertos del 38 Festival de la Guitarra
Córdoba
Propuestas para disfrutar las Noches de Ramadán

AndalOcio Córdoba



Este miércoles, en la Feria del libro...

Bulevar Gran Capitán

24.4.18 | 16:10h.

 

Encuentro de Remedios Zafra con miembros de los clubes de lectura a propósito de su libro 'El entusiasmo'. Pedro Moya, autor de 'Cuentos criminales', mantendrá otros con escolares. Las actividades infantiles también incluirán la visita guiada 'La Feria Secreta', un taller de encuadernación y una función de teatro de marionetas.

Este miércoles, sexta jornada de la 45 Feria del Libro de Córdoba, Remedios Zafra mantendrá un encuentro con clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas a propósito de su libro El entusiasmo, Premio Anagrama de ensayo. El encuentro tendrá lugar a las 20.00 en el Bulevar del Libro y la presentación estará a cargo de dos miembros de dichos clubes, Javier Vilaplana Ruiz y Antonio González Carrillo.

Actividades infantiles
Por su parte, Pedro Mañas mantendrá sendos encuentros con grupos escolares concertados a quienes presentará su libro Cuentos criminales, editado por Libre Albedrío. Estos encuentros, que patrocina el Centro Andaluz del Libro de la Junta de Andalucía, serán a las 10.00 y a las 11.30 en el Bulevar del Libro y, entre ambos, a las 10.30, los escolares participarán en la visita guiada La Feria Secreta, que permite a los escolares conocer más a fondo los entresijos de la feria con la ayuda de los libreros y editores. Por su parte, otros grupos escolares participarán a las 11.00 en el Espacio Infantil Gloria Fuertes en un taller de encaudernación, que imparte el profesor José Cabello, de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz.

Las actividades infantiles se completan este miércoles con una función de teatro de marionetas a cargo de un grupo de alumnos del Colegio Los Califas, que ofrecerán el espectáculo Una familia de opereta, a las 17.00, en el Bulevar del Libro. Todas las actividades para escolares o público familiar de la Feria del Libro las organiza la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento.

Otras presentaciones

Aparte las mencionadas de Remedios Zafra y Pedro Mañas, la programación de este miércoles incluye otras cuatro presentaciones. A las 18.00, Maricruz Garrido y su cuento La metamorfosis de Yelitza, que presentará Juana Castro, a cuya nieta está dedicado. A las 19.00, Antonio Aguilera Nieves y su libro de narraciones Antropoceno (Utopía Libros), que presentarán el periodista Ezequiel Martínez y Ricardo González, responsable de Utopía Libros. A las 19.00, varias publicaciones de la Real Academia de Córdoba, en concreto, su Boletín nº 166 y también los libros La subbética cordobesa. Una visión histórica actual; Cordobesas de ayer y de hoy; y Académicos en el recuerdo, que presentarán sus respectivos coordinadores, Miguel Ventura Gracia, José María Escobar Camacho, Rosa Luque Reyes y Francisco Solano Márquez. El acto lo presidirá el director de la Real Academia de Córdoba, José Cosano Moyano. Y a las 20.00, José Antonio Pacheco y su ensayo Filosofía y pensamiento espiritual en Al Ándalus (Almuzara), que presentará el profesor de la UCO José Ramírez del Río, arabista y traductor. Excepto el acto de presentación de las publicaciones de la Real Academia, que tendrá lugar en la carpa Bulevar del Libro, las otras tres mencionadas se harán en el patio central del Edificio Municipal de Gran Capitán, 6.

Caseta de Firmas

Por la Caseta de Firmas pasarán en esta sexta jornada de la Feria del Libro dos autores: Rafael Moya Ruiz, con su novela de género policial-negro Mutis Canes Dei (Los perros mudos de Dios), de Ediciones Algorfa (18.00); y José Manuel Morales, con su libro de misterios históricos Templarios, de Ediciones Luciérnaga (19.00). La Feria del Libro de Córdoba en su cuadragésimo quinta edición la organiza el Ayuntamiento, con la colaboración de la Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba (APLICO), la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Fundación Cajasur.

Remedio Zafra
Remedios Zafra (Zuheros, Córdoba, 1973) es escritora y profesora de la Universidad de Sevilla, especialista en el estudio crítico de la cultura contemporánea y sobre identidad y género. Es autora, entre otros, de los libros Ojos y capital, (h)adas. Mujeres que crean, programan, ‘prosumen’, teclean; Un cuarto propio conectado. (Ciber)Espacio y (auto)gestión del yo; #Despacio; Lo mejor (no) es que te vayas; y Netianas. N(h)acer mujer en Internet. Su obra ensayística ha sido traducida al italiano y al inglés y ha logrado importantes reconocimientos, como los premios Meridiana de Cultura 2014; de las Letras ElPúblico 2013; Málaga de Ensayo 2013; de Comunicación de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya 2010; de Ensayo Caja Madrid 2004; de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán 2001 y de Ensayo Carmen de Burgos 2000.

“El entusiasmo es un libro generacional sobre quienes nacieron a finales del siglo xx y crecieron sin épica pero sí con expectativas, hasta que la crisis sentó las bases de un nuevo escenario que se ha hecho estructural; el escenario de la precariedad y la desilusión. Un libro, pues, con vocación de época, un ensayo sobre el sujeto precario en los trabajos culturales, creativos y académicos contemporáneos en el marco de la agenda neoliberal y el mundo en red. Un ensayo que se pregunta cómo la vocación y el entusiasmo son instrumentalizados hoy por un sistema que favorece la ansiedad,el conflicto y la dependencia en beneficio de la hiperproducción y la velocidad competitivas. La burocratización de la vida de los trabajadores culturales corre el riesgo de neutralizarlos, anulando a los sujetos que debieran dedicarse a investigar y crear, cansándolos de antemano para aliarse y reivindicar, pero también apagando su pasión intelectual. El riesgo es la pérdida de lo más valioso: la libertad que convierte a la creatividad humana en algo transformador. Y haciendo uso de esa libertad, justamente, El entusiasmo retrata las formas de precariedad desde lo pequeño, entrelazando la descripción etnográfica con la literaria, de forma que personajes imprevistos, más propios de una novela, entran en juego para reflejar la complejidad.”

Horario de la Feria
Las casetas de la 45 Feria del Libro de Córdoba estarán abiertas en el siguiente horario:
Viernes 20: de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30
Sábado 21 y Domingo 22: de 11.00 a 14.30 y de 18.00 a 21.30
Lunes 23 a Viernes 27: de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30
Sábado 28: de 11.00 a 14.30 y de 18.00 a 21.30
Domingo 29: de 11.00 a 14.30



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario