Teatro AVANTI
Te he dejado un pollo en el horno
Córdoba
Poética del silencio en autoras españolas
Córdoba
Conociendo a Same Fire, ganadores de Dinamomusic

AndalOcio Córdoba



Presentaciones este viernes en la Feria del Libro

Bulevar Gran Capitán

26.4.18 | 18:20h.

 

José Calvo Poyato presenta su novela 'La Biblia Negra', Marisa López Soria, autora de 'Diversopoemas', mantendrá encuentros con escolares Diego Martínez Torrón presentará dos estudios: Ramón del Valle-Inclán, 'El ruedo ibérico' y 'El signo infinito'.

Este viernes, octava jornada de la 45ª Feria del Libro de Córdoba, José Calvo Poyato estará a las 20.00 en el Bulevar del Libro con su novela 'La Biblia Negra' (Penguin Randon House),obra que no fue presentada en Córdoba en el momento de publicación, lo que se hace ahora aprovechando esta reedición revisada por el autor. El encargado de la presentación será Francisco Javier Poyato, director de ABC Córdoba.

Por su parte, el profesor Diego Martínez Torrón, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Córdoba, presentará dos libros, 'Ramón del Valle-Inclán, “El ruedo ibérico”', edición filológica de este clásico de la literatura española, que publica Cátedra; y 'El signo infinito', que reúne sus relatos completos escritos desde 1998 a 2016 y que edita Alfar. En la presentación del primero, Ramón del Valle-Inclán, “El ruedo ibérico”, estará Rafael Bonilla Cerezo, catedrático de Literatura de la UCO.

Y en la de 'El signo infinito', José María Merino, miembro de la Real Academia Española, escritor y prologuista del libro; y Manuel Torres Aguilar, catedrático de la Universidad de Córdoba y secretario general de la Universidad Internacional de Andalucía, organismo que ha apoyado la edición del libro.

Actividades infantiles
Por su parte, Marisa López Soria, escritora especializada en literatura infantil y juvenil, presentará su libro de poemas para niños 'Diversopoemas' (Hiperion) en sendos encuentros con grupos escolares concertados. Estos encuentros, que patrocina el Centro Andaluz del Libro de la Junta de Andalucía,serán a las 10.00 y a las 11.30 en el Bulevar del Libro y, entre ambos, a las 10.30, los escolares participarán, de la mano del actor Pedro Mantero, en la visita guiada La Feria Secreta, que permite a los alumnos conocer más a fondo los entresijos de la feria con la ayuda de los libreros y editores.

Por la tarde, a las 17.30, el mago Flain que te Flain ofrecerá su espectáculo 'La magia de los libros', en el Bulevar del Libro. Y a las 18.30, en la Fundación Gala (C/ Ambrosio de Morales, habrá un cuentacuento infantil titulado 'El secreto del cuentacuentos hechizado', con entrada libre hasta completar aforo. Todas las actividades para escolares o público familiar de la Feria del Libro las organiza la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento.

Caseta de Firmas
Por la Caseta de Firmas pasarán en esta octava jornada el periodista Ezequiel Martínez, con su libro 'Poemas de la globalización' (Karima Editora), conjunto de poemas de denuncia del maltrato al medio ambiente (18.00); Antonio José Mialdea, consu primera incursión en la narrativa, la novela corta 'El profesor', también editada por Karima (19.00); y Diego Martínez Torrón, con los dos libros más arriba mencionados: 'Ramón del Valle-Inclán, “El ruedo ibérico”'  y 'El signo infinito' (20.00).

La Feria del Libro de Córdoba en su cuadragésimo quinta edición la organiza el Ayuntamiento, con la colaboración de la Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba (APLICO), la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Fundación Cajasur.

José Calvo Poyato es catedrático de Historia y doctor por la Universidad de Granada en Historia Moderna. El final de la Casa de Austria y la llegada de los Borbones a España han constituido la parte fundamental de sus investigaciones, aunque ha transitado, con obras de divulgación, por otros momentos de nuestra Historia. En 1995 publicó su primera novela, 'El hechizo del rey', a la que siguieron, 'Conjura en Madrid' y 'La Biblia Negra'. Varias de sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas. Como novelista le han interesado las épocas que constituyen su especialidad histórica y también las mujeres que por su personalidad llamaron la atención de sus contemporáneos, como es el caso de Caterina Sforza, protagonista de 'La dama del dragón', e Hipatia de Alejandría, figura principal de 'El Sueño de Hipatia'. Con 'La Orden Negra' fue finalista del premio Torrevieja, en 2005. Fue fundador y primer director, entre 2003 y 2006, de la revista Andalucía en la Historia y es colaborador asiduo de revistas como 'La Aventura de la Historia e Historia y Vida'. Ha ganado el premio Juan Valera, el Monografías de investigación y el accésit al premio de historia social Juan Díaz del Moral por varias de sus obras. Es también premio Juan Bernier de Historia. Es miembro de la Real Academia de Córdoba. Militante del Partido Andalucista, fue alcalde de Cabra, su ciudad natal, entre 1991 y 2000 y diputado del Parlamento de Andalucía en la III (1990-1994), VI (2000-2004) y VII (2004-2008) legislaturas; en estas dos últimas fue el portavoz de su Grupo Parlamentario. En 2005 dimitió como diputado y abandonó la política activa. Desde 2008 mantiene una columna de opinión semanal en el diario ABC, en su edición de Córdoba.

La Biblia Negra. Una triple trama, con un extraño libro como hilo conductor, nos llevará desde el Toledo de finales del siglo XV y la Sevilla del Siglo de Oro hasta el Madrid de nuestros días. Un antiquísimo manuscrito, el Libro de Abraham, desvela en sus páginas la más preciada fórmula que el hombre pueda encontrar jamás: cómo fabricar oro. Pero quien lo tenga en sus manos deberá saber hacer uso de él y guardarse de la codicia de aquello que también lo quieran para sí.

Diego Martínez Torrón Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Córdoba y escritor, Diego Martínez Torrón es autor de más de 60 libros. Especialista en literatura española de los siglos XIX y XX y cervantista, es un estudioso de la obra de Valle-Inclán, sobre la que ha aportado nuevos enfoques, y editor de 'Ramón del Valle-Inclán, “El ruedo ibérico”', que este viernes se presenta, con nuevas aportaciones interpretativas y textuales.

'El ruedo ibérico' es probablemente la obra cumbre de la literatura universal del siglo XX, según se documenta en esta edición. Valle se pregunta en esta obra si es factible la utopía revolucionaria, al hilo de los sucesos de la revolución La Gloriosa de septiembre de 1868, en la que Córdoba tuvo un papel fundamental, también en la obra.

Estos dos aspectos se estudian por primera vez, en esta que es la primera edición filológica que se hace de dicha obra. 'El signo infinito', libro con el que el autor cierra su ciclo narrativo, reúne textos de carácter lírico, irónico y trágico que abarcan toda la producción narrativa del autor, desde los primeros relatos, más sugerentes y sencillos, hasta los últimos, relatos basados en leyendas, en personajes del romanticismo, hasta llegar a una reflexión sobre la crisis económica y cultural del siglo XXI.

Horario de la Feria
Las casetas de la 45 Feria del Libro de Córdoba estarán abiertas en el siguiente horario:
Viernes 20: de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30
Sábado 21 y Domingo 22: de 11.00 a 14.30 y de 18.00 a 21.30
Lunes 23 a Viernes 27: de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30
Sábado 28: de 11.00 a 14.30 y de 18.00 a 21.30
Domingo 29: de 11.00 a 14.30  



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario