Casa Adarve [IAJ]
Uso gratuito del estudio de grabación del IAJ
Casa de la Juventud
¿Participas en el Mercado de Arte Joven?
Plaza del Potro
Fusión musical en el ciclo 'Latidos flamencos'

AndalOcio Córdoba



Lex Sixties 5 films años 68/73

Filmoteca de Andalucía

sbd.19.mayo.2018 | 19.00
lns.21.mayo.2018 | 19.00

 

De Chris Marker. Francia. 156 min. total. v.o.s.e.

À BIENTÔT, J'ESPÈRE.

Desde 1967 (y hasta 1976), Chris Marker era un miembro de SLON ("Sociedad para el Lanzamiento de Obras Nuevas"), uno de los varios grupos que surgieron en los años en que los cineastas, militantes y otros se reunieron en una base de cooperación. SLON se basó en la idea de que el cine no se debe pensar únicamente en términos de comercio. Ese año también estalló una importante huelga en Rhodiaceta, una fábrica textil propiedad de la compañía Rhone-Poulenc en la ciudad de Besançon, Francia. La huelga fue inusual en las formas, porque los trabajadores se negaron a disociar el conflicto laboral a partir de una agenda social y cultural. Las demandas de los trabajadores en cuestión no era sólo cuestión de salarios y seguridad laboral, sino también del estilo de vida que les impone la sociedad. Chris Marker, junto con otros técnicos y miembros de SLON, visitó Besançon para documentar la huelga, las vidas y las actitudes de los trabajadores. Ellos creen que la clase obrera está cada vez más a merced de un sistema que no les da ningún poder, y sus demandas se convirtieron en preguntas sobre el sistema político más amplio. Los huelguistas finalmente regresaron a trabajar con pocas ganancias, pero se habían dado cuenta su verdadero poder, lo que ayudó a sentar las bases de Mayo del 68, cuando Francia se vió sacudida por las protestas revolucionarias.

LA SIXIÈME FACE DU PENTAGONE.

¿Si los cinco lados del Pentágono te parecen inexpugnables, ataca por el sexto¿ (proverbio zen). Chris Marker sigue a la manifestación en Washington de los partidarios de la paz en Vietnam celebrada el 21 de octubre de 1967.

PUISQU'ON VOUS DIT QUE C'EST POSSIBLE.

Documental sobre los trabajadores de la fábrica relojera Lip, quienes, en respuesta al inminente cierre de la factoría donde trabajan, deciden ocuparla y autogestionarla.

L'AMBASSADE.

Un grupo de refugiados políticos organizan su vida en tránsito en una embajada de una ciudad transformada por la catástrofe de un golpe de Estado militar.

2084.

"2084" es un pequeño ensayo audiovisual que Chris Marker realizó en 1984 por encargo de la CFDT (Confédération Française Démocratique du Travail), con motivo de la conmemoración del primer centenario de las primeras leyes sindicales en Francia, en 1884. Para retratar el presente del sindicalismo en la Francia de 1984, Marker proyecta tres futuros posibles en 2084, cuando se celebre el segundo centenario de la Confederación Sindical Francesa. Los tres futuros vienen representados por tres hipótesis: la gris, la negra y la azul. Y las tres fotografían, desde el futuro, el momento presente.

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario