AndalOcio Córdoba



La Desbandá: Odisea hacia Almería

Biblioteca Central

mrts.8.mayo.2018 | 19.00

 

Presentación del mural a cargo de los miembros del colectivo Organic.

Desde este martes, en la Biblioteca Central se expondrá al público el mural de grandes dimensiones La Desbandá: Odisea hacia Almería, realizado por el colectivo Organic, que rememora un hecho de la Guerra Civil española, tomando como referencia artística el Guernica de Picasso.

En el acto de presentación del mural, los tres miembros del colectivo Orgánic, Álvaro de la Mata, Antonio José Adrián y Ricardo del Rey, alumnos de la Escuela de Arte Mateo Inurria, explicarán todo lo relacionado con el contenido de esta obra y su proceso creativo en una charla abierta al público. El mural estará expuesto en la galería superior de la Biblioteca Central hasta el 22 de junio.

La exposición la organiza la Casa de la Juventud, a propuesta del colectivo Organic y con la colaboración de la Biblioteca Central.


La Desbandá: Odisea hacia Almería, es una pintura en acrílico sobre tabla de grandes dimensiones (3'6 x 2'1 m), que, según se señala en la hoja de sala de la exposición, “rememora un hecho acaecido el 8 de febrero de 1937, durante la Guerra Civil española. Mientras huían por la carretera desde Málaga a Almería, un grupo de 200.000 civiles, mujeres y niños en buena parte, fueron bombardeados de manera inmisericorde por tierra, mar y aire por las fuerzas militares al mando del general Queipo de Llano. Un total de 2.000 personas inocentes perdieron la vida en la que a la postre resultaría ser una de las peores masacres de la contienda. Organic ha querido tomar como referencia artística El Guernica de Picasso para, partiendo de la celebérrima obra del autor malagueño, rendir su particular homenaje a aquellas víctimas y mantener viva la memoria de aquel episodio que ha pasado a ser conocido como la desbandá”.

La Casa de la Juventud en colaboración con la Red Municipal de Bibliotecas expone la obra en la Biblioteca Central “con el fin de promover y dar visibilidad a la obra de estos jóvenes artistas y, de paso, subrayar la importancia de conservar la memoria histórica”.




¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario