Córdoba
Pere Gimferrer y Nanni Balestrini en Cosmopoética
Casa de la Juventud
¿Participas en el Mercado de Arte Joven?
Córdoba
Éxito en la oferta cultural de verano en Córdoba

AndalOcio Córdoba



Orquesta de Guitarras de Córdoba 'Guitarodia'

Córdoba

vrns.6.julio.2018 | 22.00
sbd.7.julio.2018 | 22.00
vrns.13.julio.2018 | 22.00

 

La guitarra en tu Barrio. Festival de la Guitarra de Córdoba 2018.

1ª parte

Suite española *, Gaspar Sanz

I Pavana   –   II Fuga   –   III Españoleta   –   IV Canarios

Paisaje cubano con lluvia, Leo Brouwer

2ª parte

 

Variaciones sobre un tema de Bacarisse **, Javier Villafuerte

Romanza (del Concertino en La menor) *, Salvador Bacarisse

Valse en skaï – Tango en skaï *, Roland Dyens

Homenaje a Roland Dyens

Guitarra solista: Javier Villafuerte

Director invitado: Juan Luis González

 

3ª parte

String quartet – Mishima (Selección),  Philip Glass

Suite Mexicana *, Eduardo Angulo

I Jarabe Colimeño  –  II Serenata  –  III Huapango Criollo  –  IV Vals  –  V Polka

La vida breve *, M. de Falla

* Arreglos realizados por Javier Villafuerte para la Orquesta Guitarodia.

** Estreno absoluto. Obra que obtuvo Diploma de mérito en el Concurso de Composición del “Torneo Internazionale di Musica” celebrado en Roma en 2014.

Suite española es una selección de las danzas escritas por Gaspar Sanz para guitarra barroca, que aparecen en Instrucción de Música sobre la Guitarra Española.

La obra de Leo Brouwer es original para cuarteto de guitarras, aunque suele ser interpretada por orquestas de guitarras, y explora la sonoridad del instrumento jugando con la imaginación del público, creando un Paisaje cubano con lluvia.

En la 2ª parte toma la batuta el director invitado, y Javier Villafuerte actúa como solista, presentando como preámbulo a la Romanza su composición Variaciones sobre un tema de Bacarisse, a modo de fantasía basada en distintos motivos que aparecen en la obra, que se interpreta sin solución de continuidad. Fue compuesta para el concurso de composición del “Torneo Internazionale di Musica” Roma 2014, donde obtuvo Diploma de mérito, en el 50 aniversario de la muerte de Bacarisse,

Para la Romanza, segundo movimiento del Concertino en La menor de Salvador Bacarisse, se incorpora la sección de viento que colabora con la orquesta.

Con las obras Valse en Skaï y Tango en Skaï se hace un homenaje a Roland Dyens, quien participó en varias ediciones del Festival de la guitarra, siendo muy querido por los guitarristas de Córdoba, fallecido en 2016. Para Valse en Skaï se hace un arreglo de la obra, para guitarra solista y orquesta de guitarras, partiendo del original para guitarra sola. Tango en Skaï es una adaptación de la versión para guitarra y orquesta de cuerdas que hiciera el mismo compositor.

La 3ª parte, de nuevo con Javier Villafuerte como director, se inicia con una adaptación de varios movimientos de String Quartet de Philip Glass que forma parte de la banda sonora de la película Mishima.

La Suite Mexicana Op. 16, de Eduardo Angulo, para orquesta de cuerdas rasgueadas (mandolinas, mandolas, guitarras y contrabajo), podemos encontrarla también en versión para orquesta sinfónica. Tomando ambas orquestaciones, es arreglada para orquesta de guitarras con la colaboración de instrumentos de viento.

Con la Danza de La vida breve cierran este concierto. Manuel de Falla suele estar presente en el repertorio de orquestas de guitarras y de plectro.

La Orquesta de Guitarras de Córdoba “Guitarodia” está formada por alumnos y profesores del Conservatorio Superior de Música de Córdoba y de conservatorios y escuelas de música de Andalucía.

El proyecto es el fruto del interés de un grupo de jóvenes guitarristas por la interpretación musical en conjunto, en forma de orquesta, y de la experiencia de su director con orquestas de guitarras en los Conservatorios Superiores de Música de Córdoba y Málaga.

Han ofrecido conciertos en Córdoba (Conservatorio Superior de Música, Conservatorio Profesional de Música, Círculo de la Amistad, Fundación Antonio Gala, I.E.S. Luis de Góngora), Málaga (Conservatorio Superior de Música, Museo Interactivo de la Música), y en varias poblaciones de Granada, Jaén y Castilla – La Mancha.

Participación en las Jornadas de Música de Plectro y Guitarra de Castellón 2015, y en el Encuentro de Orquestas de Plectro de Espiel 2016 (Córdoba).

Finalistas de la Muestra Cultural para Jóvenes MálagaCrea 2015 (Teatro Cervantes de Málaga).

Organiza periódicamente un Encuentro de Orquestas de Guitarras, con la participación de guitarristas de distintos lugares de España, y estudiantes del programa europeo Erasmus.

Participan en Encuentros de Orquestas de Guitarras en Málaga y Granada.

Concierto “La ciudad de las mil cuerdas”, Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba 2016, compartiendo escenario con el solista invitado Víctor Pellegrini, (Teatro Góngora de Córdoba).

Concierto-presentación de la Asociación Amigos de la Guitarra “Miguel Barberá” en Córdoba, en 2017, con la que colabora habitualmente.

 

Javier Villafuerte (director y solista) actualmente es profesor de guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Es de los últimos alumnos de Miguel Barberá, quien ha sido discípulo de Andrés Segovia. Ha realizado cursos con Víctor Pellegrini, Leo Brouwer, Ricardo Gallén, Carles Trepat… Ha sido profesor en el C.S.M. de Málaga y Colaborador en la Universidad de Córdoba.

Ha ofrecido recitales de guitarra en Andalucía, Madrid, y ciudades de Italia (Como y Parma), Austria (Rust), Portugal (Coimbra), Rumanía (Cluj, Brasov y Sibiu) y Francia, (Lyon). También actúa como integrante de grupos de cámara, destacando Trío de plectro Villafuerte y Quinteto con guitarra.

Como solista invitado: Orquesta Sinfónica de Algeciras, Orquesta “Manuel de Falla” de Huelva, Grupo de Cordas “Allegro” de Coimbra (Portugal), Orquesta de Mandolinas y Guitarras de Remiremont (Francia), Bandas de música de Cabra y Fuengirola. Y es solista habitual con las orquestas de plectro de Córdoba y de Espiel, participando en numerosos Festivales Internacionales de Orquestas de Plectro y Guitarra.

Es miembro de la Orquesta de Plectro de Córdoba, que ha realizado giras en España, Francia, Japón, Hungría y Portugal, ha grabado varios discos y ha participado en la película “Iberia” de Carlos Saura.

Es compositor de obras para Guitarra, Quinteto con guitarra y Orquesta de Plectro, premiadas en Concursos de Composición.

Se inicia en la Dirección como asistente de Juan Luis González en la Orquesta de Plectro de Córdoba, y realiza cursos con Enrique García Asensio (Orquesta Filarmonía de Granada), Ángel del Palacio (Orquesta Sinfónica de Algeciras), y Silvia Olivero (Banda Sinfónica de Cabra). Ha trabajado con orquestas de guitarras en Austria (O. G. de Burgenland del Festival Internacional de Rust – H. W. Kaufmann), Italia (O. G. del Campus Internacional de Música de Sant Arcangelo di Romagna – P. L. Colonna) y Rumanía (Ensemble de Guitarras de la Facultad de Música de Cluj-Napoca – C. Andrei), y ha sido miembro de la EGMYO European Guitar and Mandolin Youth Orchestra en Patras (Grecia).

Lugar: Por determinar

Entrada libre hasta completar aforo.

Director: Javier Villafuerte

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario