Jardines de la Victoria
El cantautor Curro Rumbao gana Dinamomusic
C.A.C. Rafael Botí
Distintas miradas del feminismo en el arte
Cine Fuenseca
Cine y música como preámbulo del Festival

AndalOcio Córdoba



El artista Jose Iglesias expone en 'Iniciarte'

Sala Iniciarte

25.5.18 | 16:49h.

 

‘Máquina europea. Los hadrones de Clemente VII’ podrá verse en la sala de exposiciones hasta el 29 de julio.

El programa Iniciarte, con el que la Consejería de Cultura promueve y difunde el arte contemporáneo joven en la comunidad, abre su primera exposición de 2018 (segunda de la convocatoria pública de 2017) con el proyecto de Jose Iglesias Gª-Arenal ‘Máquina europea. Los hadrones de Clemente VII’; la muestra presentada hoy por la Secretaria General de Cultura, Cristina Saucedo, indaga en el devenir del capitalismo desde la mecha del Descubrimiento de América. Como es habitual la muestra se acompaña de catálogo, visita guiada por el autor y talleres infantiles, que tendrán lugar a lo largo del periodo expositivo que termina el 29 de julio.

En ‘Máquina europea. Los hadrones de Clemente VII’ Jose Iglesias Gª-Arenal  plantea las posibles relaciones entre el Descubrimiento de América “lo que dio paso hacia el cierre la Tierra, hacia un mundo esférico que ya nunca más se podrá pensar como infinito”; ‘Europa’ como “una fortaleza, física y concreta en un lugar, pero que se ha extendido molecularmente por todo el mundo”; el Gran Colisionador de hadrones “que produce 20 PB de información al año”; el Capitalismo “que comienza con la expulsión de los campesinos de sus tierras y… el saqueo del continente americano”; el cierre y la privatización del territorio “que es paralelo a una privatización y división de los cuerpos”; la extracción y flujo de mercancías, de conocimiento, de cuerpos, de emociones.

Todo ello conduce a Jose Iglesias Gª-Arenal a pensar en un circuito cerrado, un ciclotrón alrededor de una Europa-máquina de guerra, de acumulación y violencia: ”Imaginemos que el carburador de esa máquina es un pozo. Uno particular: el Pozzo di San Patrizio, obra maestra de la ingeniería, mandado construir por el papa Clemente VII tras el Saco de Roma en 1527. Pensemos que todas las verdades se construyen a partir de ficciones, asii que, ¿por qué no hacerlo?”.

Las actividades paralelas serán el 9 de junio: Taller infantil (11.30h.) impartido por Alegría y Piñero, y Visita guiada por el autor a las13.00h. El catálogo, que será presentado a lo largo del mes de junio, contiene textos de la comisaria Blanca del Río.

Jose Iglesias Gª-Arenal

(Madrid, 1991). Master en Curating the contemporary (Whitechapel Gallery, Londres, 2015-2017) gracias a una beca de la Fundación Botín. Trabaja individualmente o desde la plataforma Después del Futuro/بعد المستقبل/After the Future entre la escritura, la creación de artefactos poéticos y la mediación de proyectos colectivos. Ha colaborado con distintas instituciones, curando exposiciones como Melfas. Línea orgánica (MACSur, Buenos Aires, 2017) o Arquitecturas de soledad (Fundación FiArt, madrid, 2015), o ARTifariti 2016 (Campamentos saharauis en Tindouf, Argel, 2016), entre otros.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario