Córdoba
Comienza el programa navideño 'Cantarillo'
Córdoba
Llega la Navidad a los Patios de Córdoba
Lucena
Sensxperiment, este diciembre en Lucena

AndalOcio Córdoba



Máquina europea. Los hadrones de Clemente VII

Sala Iniciarte

Ver fechas

 

De Jose Iglesias Gª-Arenal.

El programa Iniciarte muestra su primera exposición de 2018 con el proyecto de Jose Iglesias Gª-Arenal ‘Máquina europea. Los hadrones de Clemente VII’.

La exposición indaga en el devenir del capitalismo desde la mecha del Descubrimiento de América. 

En ‘Máquina europea. Los hadrones de Clemente VII’ Jose Iglesias Gª-Arenal  plantea las posibles relaciones entre el Descubrimiento de América “lo que dio paso hacia el cierre la Tierra, hacia un mundo esférico que ya nunca más se podrá pensar como infinito”; ‘Europa’ como “una fortaleza, física y concreta en un lugar, pero que se ha extendido molecularmente por todo el mundo”; el Gran Colisionador de hadrones “que produce 20 PB de información al año”; el Capitalismo “que comienza con la expulsión de los campesinos de sus tierras y… el saqueo del continente americano”; el cierre y la privatización del territorio “que es paralelo a una privatización y división de los cuerpos”; la extracción y flujo de mercancías, de conocimiento, de cuerpos, de emociones.

Todo ello conduce a Jose Iglesias Gª-Arenal a pensar en un circuito cerrado, un ciclotrón alrededor de una Europa-máquina de guerra, de acumulación y violencia: ”Imaginemos que el carburador de esa máquina es un pozo. Uno particular: el Pozzo di San Patrizio, obra maestra de la ingeniería, mandado construir por el papa Clemente VII tras el Saco de Roma en 1527. Pensemos que todas las verdades se construyen a partir de ficciones, asii que, ¿por qué no hacerlo?”.

Las actividades paralelas serán el 9 de junio: Taller infantil (11.30h.) impartido por Alegría y Piñero, y Visita guiada por el autor a las 13.00h. El catálogo, que será presentado a lo largo del mes de junio, contiene textos de la comisaria Blanca del Río.

Jose Iglesias Gª-Arenal

(Madrid, 1991). Master en Curating the contemporary (Whitechapel Gallery, Londres, 2015-2017) gracias a una beca de la Fundación Botín. Trabaja individualmente o desde la plataforma Después del Futuro/بعد المستقبل/After the Future entre la escritura, la creación de artefactos poéticos y la mediación de proyectos colectivos. Ha colaborado con distintas instituciones, curando exposiciones como Melfas. Línea orgánica (MACSur, Buenos Aires, 2017) o Arquitecturas de soledad (Fundación FiArt, madrid, 2015), o ARTifariti 2016 (Campamentos saharauis en Tindouf, Argel, 2016), entre otros.

Puede visitarse hasta el 29 de julio, martes, miércoles y jueves de 18 a 21 horas. Viernes y sábados, de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Domingos de 11 a 14 horas. Lunes y festivos cerrado.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario