Delegación de Cultura
Sonetos completos de Pablo García Baena
Alcaracejos
Los Coloquios de la Infancia de Jesús 2018
Córdoba
Llega la Navidad a los Patios de Córdoba

AndalOcio Córdoba



Nueva temporada de la Orquesta de Córdoba

Córdoba

7.6.18 | 12:32h.

 

La formación musical ha dado a conocer la programación para el próximo curso, que estará dirigido por primera vez por Carlos Domínguez-Nieto.

La Orquesta de Córdoba ha avanzado la programación de la temporada 2018-2019, que comenzará el próximo 29 de septiembre. Será la primera dirigida por el nuevo director titular, Carlos Domínguez-Nieto, que la ha definido en su presentación como "apasionante". Y es que el programa de conciertos repasa la historia de la música a través de piezas de gran interés, ambicioso y de calidad.

En la presentación han estado David Luque, Teniente  Alcalde de Cultura Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Alcaide, Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Marisa Ruz, Delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Carlos Domínguez-Nieto, nuevo Director Titular y Artístico de la Orquesta de Córdoba y Estefanía Montes, Gerente de la Orquesta de Córdoba.

Durante el próximo curso, la formación musical quiere mantener la filosofía que viene desarrollando en los últimos años, la apuesta por los conciertos didácticos, por el fomento de la música española y por alcazar cada vez mayor público a través de nuevas lineas de promoción.

En cuanto a los precios, se van a mantener los mismos que en 2014, y ya con la sede otra vez en el Gran Teatro, desde la orquesta esperan incrementar el número de espectadores durante los próximos meses. Para ello se mantienen las tarjetas de descuento destinadas tanto a colectivos especialmente vulnerables (los mayores de 65 años, menores de 30 y desempleados), como a los alumnos de la Universidad de Córdoba, de los Conservatorios Superior y Profesional de Música, y a los poseedores del Carnet Joven de la Junta de Andalucía.

Temporada de Abono

En cuanto a la programación musical de la Temporada 2018-2019, serán doce los conciertos que forman la temporada de abono, que comenzará en octubre con el programa 'Grandes obras, grandes maestros' formada por obras de Poulenc, Bartók y Mozart. También en octubre se interpretará el segundo programa bajo el título 'Cien años de soledad' con obras de Haydn, Arriaga y Schumann, y que estará dirigido por uno de los mejores directores del mundo actualmente, Juanjo Mena, que además estará acompañado por la soprano Berit Solset para la interpretación de dos desconocidas arias del maestro Arriaga.

El tercer programa será el del mes de noviembre, 'Clásicos del siglo XX', dirigido por Gerrit PrieBniz y que estará centrado en  sinfonías clásicas de ese siglo. A finales de año tendremos el cuarto programa bajo el título 'Es la vida alegría y tristeza', un concierto muy especial que contará además con el bandoneonista Raúl Jaurena, considerado el más importante actualmente. Y comenzará el año con el quinto programa dedicado a la Música Romántica, muy presente también en esta temporada a petición del propio público de la Orquesta. Este concierto contará además con el estreno absoluto de 'Entrepuentes', una obra del argentino Jorge Jorst escrita espresamente para la Orquesta de Córdoba.

En marzo, la Orquesta ofrecerá su sexto concierto de abono, 'Ha nacido la Sinfonía', que estará dirigido por Eduardo Portal y que repasa la historia de este género musical con obras de Monteverdi, Lully, Scarlatti, Mozart y Haydn. El séptimo programa es uno de los más especiales de toda la temporada, ya que la Orquesta interpretará íntegramente la 'Pasión según San Mateo BWV 244', de Bach. Para esta ocasión contará con el tenor Juan Sancho, la soprano Cristina Bayón, la contralto Marifé Nogales, el bajo Javier Povedano y la interpretación de Uwe Schenker-Primus. También contará con el Coro de Ópera de Córdoba, Ziryab, Escolanía Cajasur y la del Conservatorio Profesional de Música.

El octavo concierto de abono se llamará 'La consagración de la Primavera' y de nuevo tendrá una parte dedicada a la música española. 'Grandes amigos, grandes músicos' será el noveno programa y estará dirigido por Manuel Hernández-Silva, que regresará a Córdoba para la ocasión con un programa donde sonará Mozart y Shostakovich. Será en mayo, al igual que el décimo, 'Del cuarteto a la Orquesta Sinfónica' para el que está prevista la participación de los alemanes Diogenes Quartett.

En junio tendremos el concierto 'Música para el teatro', un programa que estará dirigido por Jorge Rotter, considerado como uno de los más grandes maestros del momento y para el que se han elegido obras de Mozart, Beethoven, Copland, Sibelius y Britten. La temporada de abono finalizará con el concierto 'Del nuevo mundo' donde no faltará la Sinfonía nº9 de Dvorak.

Conciertos extraordinarios
Sobre los conciertos extraordinarios, comenzarán el 29 de septiembre con el Concierto de Presentación que tendrá un repertorio con pinceladas de compositores que se van a escuchar durante los meses siguientes. Para la ocasión, la Orquesta contará con el tener cordobés Pablo García López. La siguiente cita será 'La Bella Durmiente', el esperado Concierto de Navidad que estará dirigido al todos los públicos. También muy esperado es el Concierto de Año Nuevo para el que se ha elegido un repertorio muy europeo, y repertorio principalmente español sonará en el recital del Día de Andalucía con Don Quijote de la Mancha como protagonista. Por último, Carlos Domínguez-Nieto ha querido recuperar la Zarzuela con el programa ¡Viva Córdoba! donde, entre otras, sonará, después de cien años sin interpretarse, el sainete de Quinito 'Valverde'.

Por último, sobre el comienzo de venta de abonos o renovación de los mismos, la gerente de la Orquesta, Estefanía Cuevas, avanza que en los próximos días se pondrá en marcha, ya que desde el I.M.A.E. están finalizando los trámites para poder iniciar la venta.

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario