Palacio de Viana
Puertas Abiertas en el Palacio de Viana
Fundación Antonio Gala
La mirada contemplativa de 'Quietud agitada'
Plaza de Toros
Pablo Alborán anuncia fecha en Córdoba

AndalOcio Córdoba



Córdoba celebra 'La noche del Patrimonio'

Sala Orive

8.6.18 | 12:23h.

 

Se celebrará el sábado 15 de septiembre de manera simultánea en las 15 ciudades españolas. Habrá actividades de animación, ocio, culturales y espectáculos en pequeño formato.

La actuación de la coreógrafa y bailarina de danza contemporánea Paula Quintana, ha servido esta mañana para presentar La Noche del Patrimonio, un evento que se celebrará el sábado 15 de septiembre de manera simultánea en las 15 ciudades que forman la red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, como uno de los más destacados de la programación del 25 aniversario del Grupo por su vocación participativa y de celebración.

Así lo han explicado durante la presentación la alcaldesa de Córdoba y presidenta del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Isabel Ambrosio, y el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, presidente de la Comisión de Cultura del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que han aclarado que el evento se enmarca dentro del 25 aniversario de este Grupo, que engloba a las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

La Noche del Patrimonio, se celebrará como decíamos el 15 de septiembre, a partir de las 21,25 horas, en las 15 ciudades, donde habrá una serie de actividades de carácter cultural, social y festivo que se prolongará hasta la 1 de la madrugada y que, como característica común, se celebrarán en su cascos históricos, que esa noche, cobrarán una vida especial y serán protagonistas principales de esta Fiesta del Patrimonio. A esa hora, los 15 Alcaldes y Alcaldesas, acompañados de los voluntarios que participarán en la organización de La Noche, en un acto simbólico darán paso a una intensa jornada con la que se pretende poner en valor y divulgar la importancia de la inscripción de las 15 ciudades en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y celebrar los 25 años de hermandad y trabajo conjunto de las mismas. Una fiesta en la que los ciudadanos, vecinos y visitantes, disfruten y vivan este Patrimonio Cultural único en el mundo, que pertenece y es de toda la Humanidad. La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. La Noite do Patrimonio rinde homenaje, con esta denominación, a la cultura y la lenguas de todas las ciudades del Grupo, que representan la diversidad y riqueza de nuestro país y que es auténtico Patrimonio Inmaterial.

La Noche, en su planteamiento, está formada por cuatro secciones o apartados: ESCENApatrimonio, ABIERTOpatrimonio, VIVEpatrimonio y BOAMISTURAlaberintoslíricos.

ESCENApatrimonio
En esta sección, el Grupo, ofrecerá 15 espectáculos de artes escénicas de gran calidad que se desarrollarán en los Cascos Históricos de las diferentes ciudades, de manera simultánea. En Córdoba podremos ver a Metaphors We Live By que une el sonido y la danza en una potente interpretación inmersiva que hace dialogar los artistas y el publico. Una colaboración única entre la bailarina y coreógrafa aclamada internacionalmente Annie Pui Ling Lok y el diseñador de sonido James Dunn.

El apartado ABIERTOpatrimonio de La Noche consiste en la apertura, desde las 21,25h hasta la 1 de la madrugada, por cada ciudad, de una selección de espacios patrimoniales y culturales en un horario fuera de lo habitual. En Córdoba abrirá el Alcázar de los Reyes Cristianos, Baños califales, Museo Julio Romero de Torres, Museo Taurino, Centro Flamenco Fosforito, Templo Romano (visita exterior), Mezquita-Catedral, Museo Arqueológico y Sinagoga.

Parte fundamental de La Noche será la organización de actividades de animación, ocio, y culturales, espectáculos en pequeño formato dirigidos a los distintos colectivos que llenarán, en las 15 ciudades, dentro del apartado VIVEpatrimonio. Esa noche disfrutaremos de exposiciones, recitales de poesía, cuentacuentos, títeres, visitas teatralizadas, juegos, proyecciones de audiovisuales, etc.

El último bloque, BOAMISTURAlaberintoslíricos, Como fin de etapa del proyecto de intervención urbana que el colectivo Boamistura ha desarrollado a lo largo de 2017 para el Grupo de Ciudades Patrimonio, la noche del 15 de septiembre se estrenará de manera simultánea en las 15 ciudades, proyectada sobre fachadas de los cascos históricos, la película “Laberintos Líricos”, que recoge el proceso de esta intervención, que aunó artes plásticas, literatura y patrimonio.

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario