Alcaracejos
Los Coloquios de la Infancia de Jesús 2018
Córdoba
Comienza el programa navideño 'Cantarillo'
Lucena
Sensxperiment, este diciembre en Lucena

AndalOcio Córdoba



Same Fire, ganadores de Dinamomusic Pop-Rock

Jardines de la Victoria

15.6.18 | 11:13h.

 

El segundo premio fue para Sun Orphans en el que fue el segundo concierto del certamen de Música Joven, de la delegación de Juventud.

El pasado jueves 14 de junio, Same Fire se alzó con el primer premio en la categoría Pop Rock del Certamen de Música Joven Dinamomusic organizado por el Ayuntamiento de Córdoba para la promoción de músicos jóvenes, en el que competía con  Verlain, Elle! y Sun Orphans, este último consiguió, la segunda posición.

A pesar del poco tiempo que llevan tocando juntos, apenas un año, Same Fire se encuentra en un momento excelente de su carrera. El pasado mes de abril ganaron el Concurso de grupos 'Música Propia', organizado por Radio Córdoba, Cruzcampo y UCO Urban Music y dirigido por Ramón Medina, de la Cadena Ser. Dos meses después se posicionan los primeros en el Certamen Dinamomusic con su particular estilo y con la premisa de fusionar el blues clásico con el pop y el rock alternativo. Integrada por Eduardo Sánchez (voz y guitarra), Francisco López (bajo y coros), Daniel Sánchez (batería, percusión y coros) y Álvaro Guerrero (guitarras, lap steel y coros), esta formación está volcándose en un repertorio de canciones propias interpretadas en inglés. Pese a que cada miembro de la banda tiene influencias muy variadas que van desde el post-rock hasta el indie pasando por el folk norteamericano o el country, el punto de partida de Same Fire ha sido siempre el de trabajar en las canciones como banda.

Así, el proceso de composición es colectivo, y se entiende como una suma del estilo personal que cada músico puede aportar. El directo es el medio natural de Same Fire, que intenta combinar pases melódicos con explosiones de energía sobre el escenario para ofrecer un repertorio completo de letras trabajadas y armonías asequibles que puntualmente intentan sorprender. Además, pese a que la formación básica se presenta como un cuarteto, el grupo siempre ha estado abierto a colaboraciones de otros artistas, así como a incluir sonoridades como la de secciones de cuerda y viento, el Hammond o el piano.

El segundo premio fue para Sun Orphans, una joven formación que nace en la ciudad alemana de Stuttgart en 2016, cuando Pedro P. Castro, cantante y guitarrista del grupo, graba y publica los dos primeros singles: Generation Y y Get out of my door, junto a Lucas Jupy, estando ambos allí de Erasmus. Durante ese año, tocaron juntos por numerosos lugares de Alemania, consolidándose, de esta forma, el grupo. No obstante, una vez finalizado el año de Erasmus, Pedro P. Castro tuvo que volver a España y Lucas Jupy a su país natal, Brasil, lo que provoca la disolución temporal del proyecto. Ya en España, a comienzos de 2017, el grupo se asienta y se reforma con la incorporación de Ismael Cobacho, actual baterista y teclista del mismo, lo que ha acabado imprimiendo el sello original y el sonido completo que la música del grupo actualmente posee. Con esta formación, en septiembre de 2017, Sun Orphans graba un nuevo single denominado Take care of the Orphans, promocionándolo a través de numerosas salas de Andalucía y apareciendo en el programa Capitán Demo, de Radio 3, RTVE, y en Radio Cadena SER, acercándose, pues, a un público tanto local como nacional. En enero de 2018, se publica el videoclip de esta canción, y semanas más tarde se une al grupo Álvaro Jimber tocando el bajo, lo que aporta la potencia que los temas del grupo necesitaban.

También se une por las mismas fechas la violinista Cristina Orozco, quien toca en los conciertos que requieren una formación en acústico, así como en el resto en aquellas canciones que remiten a lo acústico. Las influencias del grupo vienen dadas, fundamentalmente, por la música anglosajona, partiendo del rock clásico, pasando por el blues y rozando el indie de este siglo. Aunque tanto por su origen como por el gusto y pasión del baterista, Ismael Cobacho, por la música brasileña, el grupo cuenta, en general, con cierto toque propio del folclore brasileño que mezclado con lo anteriormente comentado genera un cierto estilo propio. No obstante, su sonido también está influenciado por bandas tales como The Beatles, The Rolling Stones, The Smiths, Nirvana, Oasis, The Strokes, The Libertines, Kings of Leon o Arctic Monkeys,entre otras. El grupo, prácticamente, se centra en sus composiciones propias.

El jurado, estuvo formado este año por Rafa Esquivel, gerente de la Sala Ambigú; Gladys Rocking, profesora de canto y vocalista del grupo Gladys Rocking y los Supersónicos, Salvador Luque, del grupo Sintaxis 52-13 y Ramón Medina, de Cadena Ser.  


El Certamen de Música Joven Dinamomusic en su séptima edición lo organiza la Delegación de Juventud del Ayuntamiento, con la colaboración del periódico universitario Aula Magna, las publicaciones Guía Go y Andalocio, la Sala Hangar y el Mercado Victoria.

Dinamomusic se enmarca en el proyecto de música del programa Dinamo de la Casa de la Juventud y tiene como objetivo poner al alcance de los grupos noveles de la ciudad los recursos necesarios para que puedan ofrecer su música al público de Córdoba, contribuyendo así a su promoción.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario