Córdoba
Programa formativo del Festival de la Guitarra
Calle Gondomar
'Mírame' en la Bienal de Fotografía de Córdoba
Córdoba
Este martes comienza el 'Mayo Cordobés'

AndalOcio Córdoba



Este jueves, canción de autor en Dinamomusic

Jardines de la Victoria

21.6.18 | 09:46h.

 

Mendrugo, Malpoeta, Javier Ríos y Curro Rumbao competirán por el premio en el VII Certamen de música joven de Córdoba.

Este jueves, a partir de las 21.00 y en el Paseo de la Victoria (junto a Mercado Victoria), actuarán Mendrugo, Malpoeta, Javier Ríos y Curro Rumbao en el concierto de la categoría de cantautores de la séptima edición de Dinamomusic, el certamen que organiza el Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Casa de la Juventud, para la promoción de músicos jóvenes.

Tras la actuación en anteriores semanas de los grupos que competían en la categoría mixta (Hello Horror, Afrosutra, John Doe y Bear the Storyteller) y la de pop-rock (Same Fire, Verlain, Sun Orphans y Elle!), llega el turno este jueves de los cantautores Mendrugo, Malpoeta, Javier Ríos y Curro Rumbao, cerrándose el certamen el jueves 28 con los intérpretes o grupos de rap Iteam, Black 8 MC, Letal y Aizeh Chicoinvent & DJ Salez, completando las cuatro las categorías (una más que la anterior edición) en las que se compite este año. A la convocatoria de esta séptima edición se habían presentado 39 aspirantes, de los cuales se han seleccionado los 16 mencionados. El ganador de cada categoría obtendrá un premio de 1.000 euros, más la grabación de un videoclip, y habrá un premio de 500 euros para los segundos clasificados de cada categoría. Cada grupo ofrecerá un concierto de unos 30 minutos para que el jurado, que estará allí presente, pueda valorar aspectos del directo como la puesta en escena, la conexión con el público o la calidad del sonido.

El jurado, tanto para la selección previa de los grupos que participarán ahora en los conciertos, como para la elección del ganador de cada concierto, está formado este año por Rafa Esquivel, gerente de la Sala Ambigú; Gladys Rocking, profesora de canto y vocalista del grupo Gladys Rocking y los Supersónicos; y Ma José Martínez, redactora de Cadena Ser (en el concierto de mañana la sustituirá su compañero de redacción Ramón Medina). Y el cuarto componente del jurado que en todos los conciertos es un miembro del grupo ganador de dicha categoría en la pasada edición de Dinamomusic, será mañana Salvador Luque, del grupo Sintaxis 52-13. Además, los cuatro conciertos cuentan como presentador con el actor cordobés Antonio L. Pedraza.

El Certamen de Música Joven Dinamomusic en su séptima edición lo organiza la Delegación de Juventud del Ayuntamiento, con la colaboracióndel periódico universitario Aula Magna, las publicaciones Guía Go y Andalocio, la Sala Hangar y el Mercado Victoria. Dinamomusic se enmarca en el proyecto de música del programa Dinamo de la Casa de la Juventud y tiene como objetivo poner al alcance de los grupos noveles de la ciudad los recursos necesarios para que puedan ofrecer su música al público de Córdoba, contribuyendo así a su promoción.

Mendrugo
Mendrugo (Francisco Solano Rosal Vela) es un cantautor de Montilla (Córdoba) que lleva sumergido en el mundo de la música desde joven. En 2014 se lanzó a componer canciones a las que le daba vida con una guitarra que aprendió a tocar de forma autodidacta. Más tarde fue añadiendo progresivamente pandereta, bombo y armónica, llegando a tocar todos estos instrumentos conjuntamente bajo un ritmo alegre y dinámico que se podría categorizar como folk-rock. Sus conciertos se caracterizan por ser divertidos, cercanos e incluso con un punto de picardía. Sabe cómo conectar con el público y hacerles pasar un buen rato. Desde sus comienzos ha dado numerosos conciertos entre los que cabe señalar su participación en el Festival Eutopía de 2016 tras su 2o premio en el concurso Dinamomusic en Córdoba, así como en varios concursos musicales.

Malpoeta
Después de pasar por grupos como Vagos y Maleantes, Malabares, Psicológicamente inestables y alguno más, Cristian Luque Reyes, decidió
iniciar su camino en solitario. Y si bien, su época más productiva o especial, según él mismo dice, fue con Vagos y Maleantes, que le dio la oportunidad de compartir escenario con grupos como Hijos del Hambre, es con su actual proyecto de Malpoeta con el dice estar en su mejor momento y con el que ha hecho mejores amigos, compartiendo tablas con grupos como Jose Rockalcohol, Ago, Descaro, Randy López, Gato Ventura, Carta Baladí y alguno más de este calibre. En cuanto a su nombre, “después de pensar miles”, decidió quedarme con el de Malpoeta, porque considera “que el mundo de escribir se queda demasiado grande, y al igual que apretar un grifo no me hace fontanero, escribir unas letras no me hace poeta”.

Después de algunos conciertos, algunas canciones grabadas y algún que otro traspiés y dejando guardado su inseparable bajo, decidió dar una vuelta más de rosca, caminando con la única compañía de su guitarra. Esto le dio la oportunidad de compartir taburete con Lülu del grupo Forraje, además de los cordobeses, El hombre Gancho. Ha tocado en salas como Ambigú Axerquia y ha abierto festivales como Festisan (Santaella), Campiña Rock (La Carlota), Zeppelin Rock (Cañete de las Torres) y Canalla Rock (Córdoba), entre otros.

Javier Ríos
Javier Ríos Camacho es un músico y cantautor cordobés, que lleva tiempo defendiendo su pasión por cantar y contar canciones. Estilos como country, folk, rock and roll o Canción de autor, definen su repertorio. Después de formar y participar en bandas de rock and roll en Córdoba, decide emprender su camino en solitario. Recorre la geografía española, con el objetivo de compartir y transmitir sus canciones. Actualmente, presenta su primer trabajo de estudio, titulado Canciones de Agua y Oscuridad.

Curro Rumbao
Curro Rumbao (Francisco Rumbao Gonzalez) es un guitarrista y cantautor de Córdoba. Desde hace más de diez años compone, toca y canta en su grupo Up To The Blazz, con influencias que van desde el blues y el jazz hasta el rock y el country. Al mismo tiempo ha participado en numerosas bandas de la ciudad de Córdoba (Jaramago, Hot Power Funk, Zahira, Dos Son Multitud, Samborejo Band...) y con cantautores y músicos no solo de Córdoba sino de otros puntos de España (Chico Herrera, Jaime Galán, Aldo Narejos...) ya sea en conciertos como en grabaciones y trabajos discográficos. También ha colaborado con distintos poetas y eventos literarios (Cabaret Polaco, Versos Musicados en Viana, Ciclo Musicados). Ha realizado numerosos conciertos en la provincia de Córdoba, así como en otras ciudades españolas e incluso fuera de España, como Manchester o Leeds. En paralelo a su trayectoria también trabaja como profesor de la Escuela de Músicos el Gato, de la cual es socio fundador e imparte clases de guitarra, bajo, batería y combos, y también ha colaborado y participado en la realización de micrófonos abiertos o programaciones de conciertos, así como conciertos benéficos.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario