Museo de Bellas Artes
...
Muestras temporales sobre Medina Azahara
Córdoba
Vicente Amigo cierra un exitoso Festival
Córdoba
Vuelve La Noche de los Investigadores

AndalOcio Córdoba



Distintas miradas del feminismo en el arte

C.A.C. Rafael Botí

21.6.18 | 13:42h.

 

'Femitopías. Mujeres, feminismo y cultura visual' reúne el trabajo de ocho artistas en una exposición que puede visitarse hasta el 16 de septiembre.

El Centro de Arte Rafael Botí acoge hasta el 16 de septiembre la exposición colectiva 'Femitopías', mujeres, feminismo y cultura visual, una muestra que se enmarca dentro del compromiso que la delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba tiene para dar visibilidad a mujeres artistas. Esta muestra, comisariada por Margarita Aizpuru, reúne a ocho de ellas como distintos ejemplos de arte femenino, que rompen con los discursos tradicionales introduciendo el feminista.

'Femitopías' une las palabras feminismo y eutopía, para dar título a este recorrido por la obra de Manl Aldowayan, Irene Andessner, Zoulika Bouabdellah, Verónica Ruth, Ouka Leele, Paloma Navares, Diana Terceño y Marina Vargas, las ocho mujeres participantes que componen esta selección indicativa dentro del amplio abanico de feminismos que existen.

Todas las artistas han presentado propuestas en las que el feminismo construye su discurso desde distintos puntos de vista. De esta manera encontramos a Manal Aldowayan, una artista multidisciplinar de Arabia Saudi, que expone la instalación Tree of Guardians (Árbol de guardianes) con una fuerte conciencia social y feminista. en esta propuesta han participado un grupo de mujeres, una instalación compuesta por más de dos mil hojas doradas de latón, que inundan la parte superior del espacio, invadiéndolo, mientras que debajo se sitúan una selección de dibujos en tinta con grabaciones de historias orales de una multitud de mujeres, creados por ellas mismas. La artista franco-argelina Zoulikha Bouabdellah fusiona el arte oriental y occidental a través de sus esculturas de pared donde utiliza la imagen de los aviones "cazas" pintados de colores, lisos o brillantes para deconstruir su significado de violencia.

La austríaca Irene Andessner indaga sobre el tema de la identidad y sus representaciones a través del retrato ya sea en pintura, fotografía, vídeo o performance. También participa en la muestra Diana Terceño-Artenis@rte, una bilbaína autora audiovisual y fotógrafa que desafía al sistema desde una óptica claramente feminista y de género, reinterpretando los iconos de la historia del arte, deconstruyendo las imágenes, muy conocidas, en las que se autorretrata, extrallendo su contexto, cambiándolo de género y dándole nuevos significados a las obras.  

Verónica Ruth Frías exhibe la instalación 'Mira que si te quise' donde hace uso de la cabellera femenina como símbolo de meninidad, y del corte de la misma, como metáfora de agresión. También incorpora una performace, Art Now, donde hace equilibrios sobre una pila de libros de distintas áreas del arte. Marina R. Vargas se apropia de iconografías visuales de movimientos artísticos de la historia del arte para cuestionarla.

La cultura, los ritos, costumbres y tradiciones entorno al mundo de la mujer es el profundo trabajo artístico que ha desarrollado durante estos años Paloma Navares. En este sentido, nos muestra una serie de collages con técnicas mixtas que nos hablan de explotación, abuso y asesinato de mujeres en diferentes culturas hoy. Por último, podremos ver en esta exposición una serie de fotografías de la conocida artista Ouka Leele, un referente de la "movida madrileña" y de la fotografía en España ya que tiene un sello muy personal donde juega con el surrealismo, la emoción y el lirismo poético.

La exposición, que puede visitarse hasta el 16 de septiembre, de martes a sábados, de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Domingos y festivos de 10 a 14 horas.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario