I.M.A.E.
El Festival de la Guitarra aumenta en espectadores
Museo de Bellas Artes
...
Muestras temporales sobre Medina Azahara
Córdoba
Vuelve La Noche de los Investigadores

AndalOcio Córdoba



La bailaora Cynthia Cano en 'Café Cantante'

Posada del Potro

27.6.18 | 16:11h.

 

Será este jueves en el nuevo ciclo flamenco en el Potro.

La murciana Cynthia Cano, una de las bailaoras del momento, actúa este jueves, a las 21.30, en la Posada del Potro-Centro Flamenco Fosforito, dentro del sexto ciclo Café Cantante, que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y Patrimonio Histórico a través del Centro Flamenco Fosforito. Acompañarán a la bailaora Luis Medina, en la guitarra, y Rafa y Jose del Calli, en el cante. La entrada es libre hasta completar aforo.

Cynthia Cano es poseedora de una vasta y prolífica trayectoria forjada a base de talento y profesionalidad y depositaria de una exquisita técnica y una particular personalidad que hacen de su baile un caudal de emociones y sentimientos encontrados. Nació en Las Torres de Cotillas (Murcia) en 1993 y comenzó su andadura en el mundo de la danza y el flamenco con apenas 2 años de la mano de la maestra María Dolores Ros. En la actualidad cursa cuarto año de Periodismo en la Universidad de Madrid (UDIMA) y ha concluido sus estudios de danza española en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia, con matrícula de honor en Flamenco. Anteriormente, con tan solo 9 años, había obtenido una beca de la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, donde recibió clases de Milagros Mengibar, Carmen Ledesma y Rafael Campallo. Después será en el Centro de Arte Flamenco Amor de Dios donde se perfecciona con profesionales que imparten cursos en este emblemático centro, principalmente, Eduardo Serrano 'El Güito', y Javier Latorre, de quienes recibe los principios básicos del flamenco y la danza. También La Tati, Merche Esmeralda, Manuel Reyes Maya, La Truco, Cristóbal Reyes, María Juncal, Alfonso Losa, Concha Jareño, Gala Vivancos, Antonio Canales y muchos más nutren el listado de maestros de los que la bailaora murciana ha conseguido extraer parte de la riqueza de su arte, que ella reelabora con gran acierto para luego pintar un baile con lenguaje propio.

Cynthia Cano ha recorrido parte del mundo ofreciendo sus propios espectáculos de gran belleza y solvencia escénica. La crítica especializada confirma que estamos ante una grande del baile flamenco. En Cuba, México, Chile, Colombia, Tánger, Panamá, Ecuador, Francia y otros países han sido ya testigos de su excelencia. Además, en España trabaja en los mejores tablaos de Madrid, como Casa Patas, El Corral de la Morería y el VillaRosa, así como en la Peña la Platería y, como artista invitada, en los Veranos del Corral del Carbón, ambos en Granada, o en la Cumbre Flamenca del Teatro Circo de Murcia. Consagrada ya como artista de tablaos, ha sido invitada por largas temporadas en el Tablao del Carmen en Barcelona.


En 2012, ganó el primer premio en flamenco en el Concurso de Danza Ciudad de Castellón, cuyo jurado, compuesto por grandes maestros, la  felicitó por su buen hacer. Ese mismo año, es la primera murciana que llega a la final del Concurso de baile del Festival Internacional del Cante de Las Minas, al que se presentó con un magnífico cuadro de artistas (Gabriel de la Tomasa y Pepe el Bocaillo, al cante, y Aquilino y Juan Jiménez, al toque) consiguiendo pasar la semifinal con grandes elogios y llega a disputar el Desplante en una final apasionante, en la que obtuvo el galardón el bailaor catalán Jesús Carmona, con quien ha bailado en numerosas ocasiones.

Profesora asistente de Javier Latorre en varios cursos, como el Festival de Jerez, Festival de las Minas La Unión y Adaedanza en Madrid, colabora en la Universidad de Murcia y la Peña Murcia Flamenca con charlas prácticas y teóricas. Asimismo, ha sido artista invitada en el Festival Morales del Vino, homenaje al prestigioso flamencólogo José de la Vega. Junto al Premio Nacional de Danza Javier Latorre presentó ¡Ay! Flamenco, dentro de la programación del Festival del Cante de Lo Ferro, con un éxito rotundo.

Luego presentó su espectaculo A mi aire dentro del marco de La Semana Grande de Cajamurcia. En los últimos años, con el peso que le da su madurez artística, ha sido requerida por artistas de otros países, como, entre otros, la artista multimedia francesa Valerie Ruiz en su espectáculo con las Llamas del vino. Además ha estado en Ecuador realizando una serie de talleres en Guayaquil, dentro de la programación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la ESPOL, dirigidos tanto a profesionales de la danza y flamenco, como a alumnos de dicho centro universitario, al tiempo que actuaba con el espectáculo Extremos Flamencos junto a artistas ecuatorianos y españoles. En Quito impartió clases magistrales para profesores de baile flamenco de Ecuador. En esta misma faceta docente, ha formado parte de los cursos que se impartieron en el Conservatorio de Málaga, junto a bailaores como Pastora Galván, Manuela Carrasco, Rocío Molina y Javier Latorre. Próximamente actuará en Suiza, Alemania y Dubai con su espectáculo A mi Aire, y en Nueva York con De Alfa a Omega. Y en su continua búsqueda de enriquecimiento tanto intelectual como artístico, en breve estrenará su nuevo espectáculo Bailaora de Postín, un relato visual de tres grandes artistas del flamenco; Pastora, Carmen y Matilde.

Nada de ella es casual, nada ha sido un regalo. Todo ha sido y es disciplina, esfuerzo, espíritu de superación que, unidos a su gran talento, la consagran ya como una de las bailaoras del momento.

Sexto ciclo
Del 21 de junio al 9 de agosto, el patio de la Posada del Potro acoge, los jueves, ocho espectáculos de baile flamenco dentro de este sexto ciclo Café Cantante. Además de Encarnación López, que lo abrió el pasado jueves, y de Cynthia Cano, que actúa mañana, participan en él Araceli Muñoz (5 julio), Paula Comitre (12 julio); Juanma Zurano (19 julio); Rocío Moreno (26 julio); Edu Flores (2 agosto) y Cristina Aguilera (9 agosto). Todos los espectáculos, a las 21.30 y con entrada libre hasta completar aforo.

El ciclo Café Cantante homenajea a una de las épocas doradas del flamenco, en el que los cafés cantantes florecieron en muchas capitales, gozando de especial popularidad los que en Córdoba dieron lugar a espectáculos memorables.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario