Córdoba
Más música en 'Divinas y Humanas'
Córdoba
Flora celebrará su segunda edición en octubre
Palacio de la Merced
Final del Certamen de Música Preventiva

AndalOcio Córdoba



Vuelve el jazz al Teatro de la Axerquía

Teatro de la Axerquía

8.7.18 | 13:41h.

 

Este lunes, concierto de Mike Stern y la Randy Brecker Band, con Dennis Chambers y Tom Kennedy. Además, David Russell estará en el Góngora y comienzan las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra.

El guitarrista clásico David Russell ofrece este lunes en el Góngora un programa que recorre obras de los siglos XVI al XX. Por otro lado,  el Teatro de la Axerquía recibe el jazz enérgico y apasionado del guitarrista Mike Stern y la Randy Brecker Band, con Dennis Chambers y Tom Kennedy. Además, esta tarde se celebrará la conferencia inaugural de las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra, dedicadas al pedagogo José Tomás.

David Russell
Teatro Góngora (20:30 horas)

Entre los destacados intérpretes de guitarra clásica que participan en el Festival de Córdoba, le toca el turno el 9 de julio a uno de sus invitados más asiduos, el guitarrista escocés David Russell, que un año más visita la ciudad en su doble condición de concertista y profesor de uno de los cursos del programa formativo del Festival. El Teatro Góngora (20:30 horas) acoge el lunes su recital, en el que interpretará composiciones y transcripciones para guitarra clásica que recorren el periodo comprendido entre los siglos XVI al XX, para terminar, en un guiño a sus orígenes, con una selección de piezas de música celta. En primer lugar, interpretará She can excuse, de John Dowland, para continuar con Siete piezas líricas, de Edvard Grieg. En la segunda parte podrán escucharse Tres sinfonías, de Johann Sebastian Bach y Retrato de David, pieza compuesta por Sergio Assad de la que el guitarrista escocés es dedicatario. Finalmente, tocará, como se ha dicho, varias composiciones musicales de origen celta.

Aclamado por el New York Times como “un talento de extraordinaria dimensión”, David Russell está considerado como una de las más reconocidas figuras de la guitarra clásica del panorama actual. Durante la última década, su virtuosismo, su sorprendente musicalidad y el lirismo que imprime a sus ejecuciones lo han convertido en una leyenda entre los guitarristas de todo el mundo. Su pasión por el instrumento es patente a través de una interpretación impoluta y aparentemente sin esfuerzo, en la que destacan la atención al detalle y su sugestivo fraseo lírico, elementos que sugieren un entendimiento innato de lo que cada compositor intentó alcanzar. Su enorme prestigio alcanza también a su dedicación pedagógica, por lo que el Festival de la Guitarra ha contado también con él en esta 38 edición como profesor de uno de sus cursos, que bajo el título Desarrollo de la interpretación musical y técnica en la guitarra clásica impartirá durante el 10 y el 11 de julio en la Facultad de Filosofía y Letras.

Nacido en Glasgow, criado en Menorca, donde se asentó su familia cuanto tenía 5 años, y residente en la localidad gallega de Nigrán desde hace años, Russell recibió las primeras nociones de guitarra de su padre. Ya adolescente se trasladó a Londres para estudiar en la famosa Royal Academy of Music, de la que fue nombrado miembro en 1997 y donde ganó el prestigioso premio Julian Bream durante dos años consecutivos. Posteriormente amplió su formación musical con José Tomás, maestro de guitarristas a quien el Festival dedica este año sus Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra.

En la actualidad, el guitarrista escocés pasa la mayor parte de su tiempo de gira por diversos países de Europa, Asia y América, donde exhibe sus extraordinarias facultades como solista en las principales salas de conciertos. Eminentes compositores como Guido Santórsola, Jorge Morel,  Sergio Assad, Carlo Domeniconi y Helmut Jasbar le han dedicado obras, como podrá comprobarse en su recital en el Teatro Góngora.

La amplia discografía de David Russell incluye transcripciones de Bach, Haendel y Scarlatti, la obra completa de Francisco Tárrega, música del siglo XIX, obras de Federico Moreno Torroba, de Joaquín Rodrigo, de Mauro Giuliani, música barroca, de compositores latinoamericanos... Precisamente, el guitarrista escocés ha sido distinguido con un premio Grammy como el mejor intérprete solista de música clásica por su disco Aire Latino. Por otro lado, ha sido Primer Premio en numerosos concursos internacionales de guitarra.

Mike Stern y la Randy Brecker Band, con Dennis Chambers y Tom Kennedy
Teatro de la Axerquía (22:30 horas)
 

La gira mundial que el famoso guitarrista de jazz Mike Stern está realizando este año lo lleva en julio a diversos escenarios de Europa y, en ese marco, ofrecerá solo dos conciertos en España, país donde se prodiga poco: el primero de ellos, en el Festival de la Guitarra de Córdoba, donde ya es conocido por su participación en varias ediciones. El lunes 9 de julio, el escenario del Teatro de la Axerquía recibe al músico norteamericano que, en esta ocasión viene acompañado por la Randy Brecker Band, o lo que es lo mismo, músicos de la élite del jazz como el trompetista y compositor líder de la banda que completan el poderoso baterista Dennis Chambers y el maestro del bajo, tanto acústico como eléctrico, Tom Kennedy.

El poderosos sonido de la guitarra de Mike Stern lo ha convertido en un excepcional representante de la tradición jazzística, género en el que se ha labrado un espacio propio  y sumamente personal. Nacido en Boston (1953), está considerado uno de los guitarristas más importantes de su generación. Miembro de la banda con la que el mítico Miles Davis volvió a los escenarios en 1981, su vigorosa y apasionada guitarra suena en las tres grabaciones que realizó junto al maestro del jazz. En 1985 lanzó su carrera en solitario y, desde entonces, han salido al mercado diecisiete grabaciones suyas como líder, seis de las cuales fueron nominadas para los premios Grammy.

La carrera artística de Stern abarca ya cuatro décadas, en las que ha habido colaboraciones con  figuras de la talla de Blood, Sweat & Tears, Jaco Pastorius, Brecker Brothers y Joe Henderson. En sus conciertos, el guitarrista de Boston conjura los espíritus de sus particulares héroes de la guitarra: Jimi Hendrix, Wes Montgomery, Jim Hall y Albert King. Traspasada la barrera de los 60 años, Stern sigue siendo un artista inclasificable que, como muchos de los músicos que trabajaron junto a Miles Davis, cuenta con la inquietud como aliada, el deseo permanente de explorar sonidos distintos.

Stern está considerado un intérprete excepcional que combina un lirismo natural, la fluidez en los más diversos sonidos musicales y una técnica apasionada y sin fisuras. Su estilo enérgico y fogoso -tomado del rock blues y del hard rock a la inglesa-, es reconocible enseguida. La guitarra, instrumento al que se le suele reprochar un sonido en exceso lineal, adquiere en sus manos una amplitud dinámica extraordinaria. Su fraseo es a la vez cortante y flexible, y su lenguaje armónico integra con agilidad el rock y el blues en un discurso más específicamente jazzístico.

Sú último disco Trip, el primero que graba tras recuperarse de un grave accidente en 2016 -que le afectó ambos brazos y en especial, la mano izquierda- incluye la participación de viejos amigos, entre ellos, el gran trompetista y compositor Randy Brecker, que lo acompaña al frente de su banda en La Axerquía. La trompeta o el fliscorno de Brecker, que lleva en primera línea de la escena jazzística más de cuatro décadas, aparece en cientos de discos de conocidos artistas: James Taylor, Bruce Springteen, Frank Sinatra, Jaco Pastorius o Frank Zappa, entre muchos otros.

Por su parte, Dennis Chambers es uno de los grandes bateristas del mundo y posee una impresionante técnica, limpieza, solidez y especial capacidad de improvisación. Ha grabado y actuado con John Scofield, Steely Dan o Carlos Santana, por citar algunos de los músicos que lo han requerido.

La formación se completa con el reputado bajista Tom Kennedy, un consumado músico de giras y estudios que además de liderar sus proyectos en solitario ha actuado con los grandes del jazz actual.

Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra
Nombres propios de la Guitarra XVII: José Tomás y su legado
Conferencia de Pedro Jesús Gómez
Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras
19:00 horas

Las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra, una de las actividades complementarias del Festival que más interés despierta entre los expertos en este instrumento y sus distintos ámbitos -interpretación, composición, construcción, enseñanza...-, vienen dedicándose desde el año 2002 a relevantes figuras del mundo guitarrístico. En 2018, bajo el título Nombres propios de la Guitarra XVII: José Tomás y su legado, tienen como protagonista al reconocido guitarrista y pedagogo español, quien engloba y aglutina una serie de conceptos didácticos ante sus discípulos (muchos de ellos de fama mundial, como el el caso de David Russell) nunca antes conocidos. José Tomás Pérez Sellés (Alicante, 1934-2001) supuso una revolución en la enseñanza del instrumento y un despegue del concepto de “profesor”  hasta su más alta consideración, siguiendo la estela dejada por un Tárrega o un Segovia, del que fue alumno. De hecho, a juicio de los entendidos, son estas tres figuras -junto con Yepes y los hermanos Sainz de la Maza- los referentes imprescindibles para entender la guitarra en España en toda su globalidad y complejidad.

En estas Jornadas se tratará sobre el legado del maestro Tomás tanto desde su particularidad como desde sus afinidades con la tradición guitarrística ibérica, sin dejar a un lado su faceta de concertista y transcriptor frecuente de obras de la valiosa producción renacentista y barroca española. Articuladas en torno a tres conferencias a cargo de otros tantos invitados, conocedores de sus perfiles como profesor, artista y hombre, las Jornadas tienen este año como escenario el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. La entrada es gratuita.

El lunes 9 de julio, a las 19:00 horas, tendrá lugar la conferencia inaugural, José Tomás o cómo mirar la música a través de la guitarra, a cargo de Pedro Jesús Gómez. El día siguiente, martes 10, le toca el turno a Marco Smaili y su exposición, que lleva por título   José Tomás, un genio cotidiano. Por último, Ignacio Rodes dictará la tercera y última conferencia, titulada José Tomás: el hombre y la modernidad guitarrística.

Las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra se celebraron por primera vez en 1990. Desde 2002, el Festival las dedica en cada edición a una figura esencial en el devenir del instrumento. Desde entonces se han celebrado con éxito las actividades programadas en torno a Francisco Tárrega (2002), Andrés Segovia (2003), Paco de Lucía (2004), Leo Brouwer (2005), Manolo Sanlúcar (2006), Antonio de Torres (2007), Julian Bream (2008), Joaquín Rodrigo (2009), John McLaughlin (2019), Angelo Gilardino (2011), Agustín Castellon Sabicas (2012), Narciso Yepes (2013), Pat Metheny (2014), Miguel Llobet (2015), Regino y Eduardo Sainz de la Maza (2016) y Jimi Hendrix (2017).

Cada año, las conferencias de la edición anterior se recogen y editan en el volumen correspondiente de la colección Nombres Propios de la Guitarra, que se presenta en el marco del Festival. Este año, por tanto, se dará a conocer el volumen dedicado a Jimi Hendrix.

Programa Formativo

Manuel Barrueco comienza su curso y Mike Stern da su clase magistral

El cubano Manuel Barrueco imparte su Curso de interpretación de la guitarra -uno de los más demandados del Programa Formativo del Festival- durante el lunes 9 y martes 10 de julio, de 10:00 a 14:00 horas. El reconocido intérprete cubano compartirá con los alumnos su maestría con la guitarra clásica en una de las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras.

El lunes tendrá lugar también, en este caso, en las instalaciones del Teatro de la Axerquía, la clase magistral del guitarrista de jazz Mike Stern. Será de 11:00 a 13:00 horas.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario