Córdoba
La inclusión social a través del flamenco
Fundación Antonio Gala
La mirada contemplativa de 'Quietud agitada'
Caobana
El Meister presenta en Córdoba 'Fantasmagoría'

AndalOcio Córdoba



Pat Metheny vuelve a enamorar en Córdoba

Teatro de la Axerquía

6.7.18 | 14:06h.

 

El Teatro de la Axerquía fue el escenario de uno de los conciertos de jazz de este año dentro del Festival de la Guitarra. 

El genial guitarrista de jazz Pat Metheny regresó el pasado jueves al Festival de la Guitarra después de varios años de ausencia, para presentar su último proyecto An evening with Pat Metheny.

El Teatro de la Axerquía se volcó de nuevo con uno de los guitarristas de jazz más influyentes y con más personalidad que hay en el panorama actual. Su versatilidad y sensibilidad hacen de él un ídolo entre los amantes del jazz que volvieron a responder en su concierto de Córdoba.

El proyecto que presentó fue al más puro estilo jazzístico, formación de cuarteto, junto con su batería habitual, el mejicano Antonio Sánchez, la contrabajista de origen malayo  Linda Oh en el contrabajo y el galés Gwilym Simcock al frente del piano y los teclados. Será un recital de aroma antológico, donde el público podrá disfrutar de revitalizadas interpretaciones de algunos de los temas más famosos nacidos del incomparable talento del músico norteamericano a lo largo de sus más de cuarenta años de carrera discográfica.

En la ya dilatada historia del Festival de la Guitarra, Metheny (Missouri, 1954) ha participado en varias ediciones y puede decirse que de todas las formas posibles: en concierto -además del presente año, actuó en 1991, 2001 y 2006-,  como profesor de un curso del Programa Formativo -también en la edición de 2006, dedicado la improvisación y la composición en la guitarra- y, por último, como protagonista de las prestigiosas Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra en 2014, cuyas conferencias dieron lugar el año siguiente a la publicación Nombres Propios de la Guitarra volumen XIII: Pat Metheny.

El paso del tiempo le ha concedido una madurez musical incuestionable y ajustada a su personalidad como un guante. Pocos guitarristas pueden presumir hoy de tener señas de identidad inconfundibles, gestos que le delatan a los pocos segundos de escucha. Por ello, no sorprende que su sonido exclusivo sea el denominador común de todas las aventuras musicales que emprende, ya se trate de presentarse como un guitarrista eléctrico y popero, el jazzista directo y frontal de su Group, o el Pat Metheny entregado a su propio universo compositor, ya sea en solitario o en compañía de amigos como Charlie Haden. Y todo ello sin olvidar experimentos inclasificables como su proyecto Orchestration, en el que el sonido acústico descubre nuevas emociones junto a la implementación tecnológica-musical más avanzada.

Sea cual sea su momento artístico, es indudable que Metheny ocupa desde hace décadas un un lugar privilegiado en el panorama musical: para muchos especialistas es el mejor guitarrista de jazz del mundo. Compositor, productor e infatigable experimentador de nuevas técnicas y sonidos además de virtuoso y polifacético intérprete. Dotado de una inteligencia musical ilimitada y una desbordante energía, sus creaciones comparten el citado sello único que les imprime y, a la vez, son cada una de ellas distintas. Capaz de extraer a una guitarra sonidos inauditos, poseedor de una impecable técnica y de una inmensa capacidad imaginativa para la creación, Pat Metheny imprime a sus directos destreza y emoción hasta niveles inimaginables, al alcance sólo de un artista irrepetible.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario