Palacio de la Merced
Final del Certamen de Música Preventiva
Dos Torres
Cita con el Teatro Clásico en Los Pedroches
I.M.A.E.
El Festival de la Guitarra aumenta en espectadores

AndalOcio Córdoba



El fado conquista el Festival

Teatro Góngora

7.7.18 | 12:14h.

 

La portuguesa Marta Pereira da Costa ofreció este viernes un sorprendente concierto en el que la quitarra portuguesa fue la protagonista.

Marta Pereira da Costa
Viernes 6 de Julio
Teatro Góngora (20:30 horas)

La guitarrista portuguesa Marta Pereira Da Costa, visitó el pasado viernes el Festival de la Guitarra ofreciendo un concierto por primera vez en Córdoba.

La intérprete de guitarra portuguesa, es actualmente, la única guitarrista profesional de fado reconocida a nivel mundial. Se presentó en formato quinteto, acompañada por António Pinto (guitarra clásica), Miguel Amado (contrabajo), Alexandre Diniz (piano y acordeón) y André Sousa Machado (percusión).

El grupo ofreció un delicioso concierto que se convirtió en un viaje a través de la música de diversos países como Portugal, Brasil o Cabo Verde, y en un homenaje a artistas que han influido en su carrera musical. Tampoco faltaron composiciones propias y fusión de estilos jazz, bossa nova o fado, un recital ecléctico que entusiasmó al numeroso público asistente.

De la calidad artística de Marta Pereira da prueba el que fuera distinguida en 2014 por la Fundación Amalia Rodrigues con el  Premio Instrumentista.

Marta Pereira comenzó su formación musical en el piano a los cuatro años; a partir de los ocho comenzó también a estudiar guitarra clásica y, a los dieciocho, se inició en la guitarra portuguesa a través de las clases de Carlos Gonçalves. A partir de ahí, y junto con la licenciatura en Ingeniería Civil, comienza su recorrido con este instrumento, frecuentando el Club de Fado de Lisboa y aprendiendo con dos grandes guitarristas: Mario Pacheco y Fuentes Rocha.

En 2005 su guitarra suena por primera vez en un registro discográfico y DVD que recogía el espectáculo de Mario Pacheco La música y la Guitarra-Club de Fado, premiado por la revista Songlines como mejor álbum del año. En 2011 graba Fados de Amor, el primer disco de la historia del fado en el que una mujer toca, en exclusiva, la guitarra portuguesa, y que obtuvo el premio al Mejor Álbum de 2012 por la Fundación Amalia Rodrigues. Ese mismo año comienza su carrera como concertista. La inicia en Toronto (Canadá) y a continuación se presenta con enorme éxito en uno de los cuatro conciertos de guitarra portuguesa organizados en el marco de las Fiestas de Lisboa. Decide entonces dedicarse en exclusiva a la música que la fascina y abandona su actividad como ingeniera. Desde ese momento se suceden sus actuaciones en importantes escenarios de todo el mundo, en Francia, Brasil, Canadá, Suiza, España, Holanda, Eslovenia, Túnez, Israel, Estados Unidos y, por supuesto, Portugal. En 2016 edita un CD donde presenta algunas de su composiciones y presta tributo a sus grandes referencias musicales, pero también transporta la guitarra portuguesa a un viaje por otras influencias y registros con invitados de renombre nacional e internacional, disco por el que ha recibido las mejores críticas.

La trayectoria de Marta Pereira da Costa, quien ha tenido el privilegio de acompañar a nombres de la talla de Mariza, Katia Guerrero, Camané y Carlos do Carmo, entre otros, ha sido elogiada por el universo del fado y también por personalidades del mundo de la música ajenas a este género, que le reconocen su gran valía y el esfuerzo y coraje para dedicarse a un instrumento exigente, difícil y duro.

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario