Doña Mencía
El proyecto 'D Mencia' cumple veinte años
Fundación Antonio Gala
La mirada contemplativa de 'Quietud agitada'
Córdoba
Coloquio sobre el legado de Eduardo García

AndalOcio Córdoba



Trás las huellas de Al-idrisi

CordobaViva

vrns.31.agosto.2018 | 20.30

 

Necesaria inscripción previa. Dirigido a familias, amigos, niños, etc...

Duración: 3h aprox.
Hora: 20:30 horas
Sitio de encuentro: Torre de Belén (Castillo de la Juderia)
 
Tarifa:
Adultos,  8 €
Niños de 6 a 12, 3 €
Niños menores 6, gratis
 
Dirigido a familias, amigos, niños, etc...
 
Descripción:  
A las habituales Gymkanas patrimoniales para todos los públicos (niñ@s y no tan niñ@s) les han añadido un elemento nuevo esta temporada. Aprenderán y se divertirán con esta ruta: contemplarán ejemplares avícolas que tuvieron gran importancia en la Córdoba Califal. Partiendo de una metodología lúdica, dinámica y educativa, y siguiendo como Leimotiv al geógrafo islámico Al-Idrisi, se hará un recorrido por algunos puntos de la Qurtuba islámica, en el que se llevarán a cabo distintas pruebas por equipos. Nació en Ceuta en el año 1.100, en dicho periodo la ciudad estaba ocupada, como el sur de la península Ibérica, por los Almorávides. Este hecho será importante para nuestro personaje. Por tal motivo y dado su pertenencia a una de las familias más importantes del norte de África, Al- Idrisi será invitado a estudiar en Córdoba. Conviene subrayar que aquí se convertirá en geógrafo y desde ese momento se dedicará a viajar por el mundo conocido. Es decir, gran parte de la actual Europa, el norte de África y Oriente Próximo.  

Una manera de entender cualquier civilización es la contemplación de una obra de arte que encierre en sí misma todo o parte de su legado, incluso si las civilizaciones posteriores lo interpretan o sienten de forma diferente unas de otras, debido a su implicación con ella.

La grandeza de la cultura árabe en la península ibérica, y concretamente en al-Ándalus, queda reflejada en muchas obras que nos han sido legadas. La caza no es una excepción.

Las numerosas fuentes e imágenes cinegéticas del arte hispano-musulmán reflejan una gran afición a la caza, demostrando que los soberanos omeyas de al-Ándalus asumieron la tradición cinegética de la antigüedad y de las cortes orientales, coincidiendo así con los reyes cristianos de la Edad Media en un pasatiempo que era uno de los medios de expresión del poder soberano.

A la caza mayor, practicada tanto por califas como por reyes islámicos, habría que añadir la cetrería en el rango correspondiente, en la que participaban todos, si bien con pájaros claramente diferenciados para las clases altas y el pueblo llano.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES EN ESTE ENLACE



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario