Córdoba
VIII Certamen de música joven Dinamomusic
Plaza del Potro
Saxo y piano en ‘Latidos Flamencos’
Córdoba
Cosmopeque lleva Cosmopoética a los peques

AndalOcio Córdoba



Diego Villegas Trío en Latidos flamencos

Plaza del Potro

23.8.18 | 09:26h.

 

Será este jueves, dentro del ciclo flamenco que se está desarrollando durante este mes en la ciudad.

El trío de  Diego Villegas, que presentará su primer disco, Bajo de Guía, actúa este jueves, a las 22 horas, en la Plaza del Potro, en la segunda cita del ciclo Latidos flamencos, que da a conocer el trabajo de músicos que componen e interpretan el flamenco con instrumentos diferentes a la tradicional guitarra. El trío lo forman Diego Villegas, saxos, armónica y flauta; David Caro, guitarra, y Roberto Jaén, percusión, y tendrá al bailaor Juan José Jaén 'El Junco'  como artista invitado. Bajo de Guía, el barrio más conocido de Sanlúcar de Barrameda, da título del primer trabajo discográfico de Diego Villegas.

Bajo de Guía  es un espacio, un escenario de faenas del mar, procesiones marianas, paraíso de esparcimiento, mirador de extensos horizontes. Este trabajo resuma todo esto. Diego evoca ese barrio a través de una música honda, profunda y sincera, resultado de la fusión de los dos estilos musicales que más peso han tenido en su trayectoria personal y profesional, como son el flamenco y el jazz. En esta propuesta, Diego Villegas interpreta temas con fraseo y rítmica flamenca pero con la estructura, uso armónico y arreglos típicos del jazz.

Bajo de Guía es también un juego de palabras: en la vida, todos necesitamos, todos viajamos “bajo un guía” que nos oriente y también necesitamos “una guía”, una antorcha que ilumine nuestra historia. Acompañado por la guitarra de David Caro, la percusión de Roberto Jaén y la colaboración al baile de Juan José Jaén ‘El Junco’ como artista invitado, Diego, gran amante del cante jondo, y capaz de hacer llorar sus instrumentos como si de un cantaor flamenco se tratase, nos ofrece un concierto que refleja su capacidad de interpretar la música como arte que expresa y transmite sentimientos y vida.

Nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, 1987), Diego Villegas evidencia desde muy niño que lleva muy dentro el flamenco, tanto por el ambiente propio de su tierra natal, como por su hermana, Raquel Villegas, bailaora, que será quien lo guíe e inicie. A los ocho años comienza sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Joaquín Turina, de Sanlúcar de Barrameda, para posteriormente finalizar en el grado profesional en el Conservatorio Joaquín Villatoro, de Jerez de la Frontera. A los diez años ingresa en la Academia Municipal de Sanlúcar, donde estudia clarinete y percusión sinfónica, y seguidamente entra a formar parte de la Banda de Música Julián Cerdán de su ciudad natal, como clarinete solista, a la edad de doce años. Realiza diversos cursos de interpretación y perfeccionamiento, destacando su paso por la Escuela de Música Moderna y Jazz de la UCA (Universidad de Cádiz), en ese momento ya con los saxos tenor y soprano.

Es ahí cuando empieza a decantarse por el flamenco, incorporando a éste la armónica, que junto a la flauta travesera, estudiará de forma autodidacta. El deseo de conocer y aprender todo tipo de estilos e influencias, le lleva a compartir escenario con diversas formaciones de estilos como jazz, latín, house, funk o salsa, así como a compaginar sus actuaciones por los tablaos de Madrid, ciudad en la que reside durante seis años, con giras por teatros de españoles y de otros países. En el ámbito del flamenco ha compartido escenario con bailaores de la talla de Antonio Fernández ‘Farru’, Ángel Muñoz, María Juncal, Concha Jareño o Raquel Villegas. También colabora con artistas como Remedios Amaya, María Toledo, Jorge Pardo o Israel Suárez 'Piraña', entre otros. En su primer disco, Bajo de Guía, podemos claramente apreciar el personal estilo de Diego Villegas, que define su concepto e interpretación del flamenco, que coquetea con el jazz, la bossa o el latín, sin perder nunca la raíz y el espíritu puro del estilo y dejando siempre espacio a la improvisación.

El ciclo Latidos flamencos surge en 2017 en el marco de la programación del Centro de Flamenco Fosforito, para dar a conocer y poner en valor en nuestra ciudad el trabajo creativo de diferentes músicos flamencos que eligen como protagonista de su obra a un instrumento diferente a la tradicional guitarra. Así, el doble objetivo de abrir el Centro flamenco Fosforito a un público joven cercano a las vanguardias creativas y ocupar con diferentes propuestas culturales el vacío de programación que se produce en nuestra ciudad durante el mes de agosto, vio superadas las expectativas iniciales gracias a los espectáculos que en ese primer ciclo ofrecieron Sergio de Lope, Alfonso Aroca y Juan Antonio Sánchez.

La muestra en esa primera edición obtuvo el respaldo de publicaciones especializadas y del público cordobés, de ahí que la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico ofrezca esta nueva edición de 2018, en la que se mostrará el trabajo de Antonio Lizana (16 agosto), Diego Villegas (23 agosto) y Andrés Barrios (30 agosto). La celebración, de nuevo, de los conciertos en la Plaza del Potro añade atractivo a la muestra, tanto para el público, como para los artistas, que agradecen esta ubicación.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario