Córdoba
Llega la Navidad a los Patios de Córdoba
Villa del Río
Finaliza el el 9º FIP Guadalquivir
Córdoba
Comienza el programa navideño 'Cantarillo'

AndalOcio Córdoba



Esmirna

Convento Santa Clara

vrns.7.septiembre.2018 | 21.00

 

Los caminos de Sekirci. Otoño Sefardí.

La música del Mediterráneo y Cercano Oriente constituye la fuente de la que bebieron artistas cristianos, judíos y musulmanes durante siglos. Inagotables melodías, ritmos sensuales e improvisación se conjugan en las piezas que interpreta Esmirna. Esmirna está compuesto por tres intérpretes que abordan la extensa tradición melódica y rítmica del Oriente, música de los países del mediterráneo: canciones magrebíes, piezas sefardíes y clásicas procedentes de Turquía o Egipto, danzas tradicionales de Grecia y cantos de amor tunecino.

Además de la voz, el grupo emplea instrumentos originales de cuerda y percusión: desde el oud o laúd árabe y el bouzouki griego hasta el pandero caucásico y la pandereta egipcia. El grupo lo forman Clara Campos, voz; Daniel Parejo, laúd árabe, boozouki y laúto griego; y Chiqui García, guitarra, bouzouki, saz y percusión, más el marroquí Amin Chaachoo, violín, como músico invitado.

Esmirna – Los caminos de Sirkeci
La música del Mediterráneo y Cercano Oriente constituye la fuente de la que bebieron artistas cristianos, judíos y musulmanes durante siglos. Inagotables melodías, ritmos sensuales e improvisación se conjugan en las piezas que interpreta Esmirna.

Esmirna está compuesto por tres intérpretes que abordan la extensa tradición melódica y rítmica del Oriente, música de los países del mediterráneo: canciones magrebíes, piezas sefardíes y clásicas procedentes de Turquía o Egipto, danzas tradicionales de Grecia y cantos de amor tunecino. Además de la voz, el grupo emplea instrumentos originales de cuerda y percusión: desde el oud o laúd árabe y el bouzouki griego hasta el pandero caucásico y la pandereta egipcia. El grupo lo forman Clara Campos, voz; Daniel Parejo, laúd árabe, boozouki y laúto griego; y Chiqui García, guitarra, bouzouki, saz y percusión, más el marroquí Amin Chaachoo, violín, como músico invitado.

Clara Campos creció escuchando la ópera de su abuelo materno y el flamenco que cantaba su abuelo paterno, así es como desde temprana edad se sintió atraída por el mundo musical y artístico. Comenzó sus estudios de canto en 2010 completa su formación en el Conservatorio profesional de música de Sevilla. Es cantante de músicas tradicionales del Mediterráneo, de música antigua y de cualquier género que abra las puertas de sus emociones, le permita vibrar y crecer y con el que sienta una conexión directa y sublime. Ha realizado conciertos por casi toda España participando también en los más reconocidos festivales internacionales, Portugal y Francia. Ha formado parte del espectáculo Trajano Optimus Princeps, de Producciones Imperdibles, en el Festival de los Teatros Romanos de Andalucía (Baelo Claudia), así como en el Anticuarium de Sevilla, con más de 30 funciones. Ha sido invitada a ATV con Jesús Vigorra, Canal Sur Radio, prensa nacional y argentina, y ha realizado un reportaje musical para TRT, canal nacional de Turquía.

Daniel Parejo Martínez es maestro de educación musical, musicólogo e investigador del patrimonio musical medieval. Es intérprete de
instrumentos tradicionales como el laúd árabe, el bouzouki o el laúto griego. Su interés en el patrimonio musical del período de Al-Ándalus le ha llevado a especializarse en el repertorio de la música andalusí, cristiana medieval y sefardí, así como en las músicas tradicionales delmediterráneo, entre ellas la música griega, árabe, bizantina y otomana. Fruto de sus investigaciones, ha realizado diversas conferencias sobre
la música de las tres culturas, participando en distintos congresos y jornadas de carácter académico, como el Ketevan World Sacred Music
Festival (Goa, India), el I Simposio Internacional de Música Árabe y Flamenco (Córdoba), las Jornadas Interdisciplinares de Estudios
Andalusíes (Universidad de Sevilla) y el III Festival de Música Folk Al Son de la Subbética (Benamejí).

Chiqui García
comienza sus estudios en Montijo (Badajoz), más tarde se traslada a Sevilla para ampliar estudios de guitarra clásica y posteriormente de guitarra flamenca. Músico polifacético, abierto siempre a otros lenguajes y a la tradición de la música oriental, lo que le ha permitido conocer instrumentos de cuerda como el bouzouki, el saz y de percusión clásica y popular del Cercano Oriente y el Magreb. Es músico integrante de los grupos Caravasar, Samarcanda, Praça Onze y Nomad Trío con quienes ha realizado diferentes grabaciones discográficas y giras por Marruecos, Francia, Portugal e Italia. Ha compuesto la música para la adaptación teatral de Memorias de Adriano (La Tarasca). Es miembro de la compañía de Teatro Clásico de Sevilla. Recientemente ha sido invitado por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el ballet Romeo y Julieta de Prokofiev así como la ópera El Barbero de Sevilla.

Amin Chaachou es músico y musicólogo de la ciudad de Tetuán. Miembro fundador de la asociación Al-Haiek para la investigación del patrimonio musical andalusí, es primer violinista solista de la orquesta oficial de la Ciudad de Tetuán y de la orquesta del conservatorio de Tetuán. Fundador y secretario general del Club Asmir para la música, director de la orquesta Tetuán-Asmir para la música andalusí y la música popular de Tetuán. También es profesor de violín, de laúd y de teoría musical andalusí y árabe, fundador de la primera Revista de Musicología en Marruecos y creador de la primera página web especializada en las músicas de al-Ándalus, www.musicalandalus.org. Además es conferenciante, con el propósito de dar a conocer la cultura musical y artística de al-Ándalus y del mundo árabe.

Asímismo, es miembro de varias formaciones de música antigua: Caravazar (músicas del Mediterráneo), Samarcanda (músicas del mundo islámico), Medialuna Flamenca (fusión flamenca-andalusí), o Aljama (música sefardí).

Entrada libre hasta completar aforo.

Organiza: IMTUR Delegación de Turismo Ayto. de Córdoba 

Lugar: Patio del Jardín, Antiguo Convento de Santa Clara, Rey Heredia 22.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario
 
  Temas relacionados

Más de 12.000 personas en 'Otoño Sefardí'
Fecha edición: 26/09/2018
| Andalocio News


Homenaje a Bernstein en Otoño Sefardí
Fecha edición: 21/09/2018
| Andalocio News | Noticias musicales


Contadores de historias en 'Otoño sefardí'
Fecha edición: 19/09/2018
| Andalocio News


Recreación de Sexto Mario en Otoño Sefardí
Fecha edición: 18/09/2018
| Andalocio News | Noticias de teatro


Este martes dentro del Otoño Sefardí...
Fecha edición: 17/09/2018
| Andalocio News