Sala Orive
Momentos Alhambra 10 sobre 10 en Córdoba
Córdoba
Conociendo a Same Fire, ganadores de Dinamomusic
Sala Orive
May López publica ‘Deseando amar’

AndalOcio Córdoba



XX Bienal Internacional de Flamenco de Sevilla

Sevilla

4.9.18 | 18:24h.

 

Fundación SGAE estará presente una vez más en el mayor encuentro dedicado al arte jondo del panorama estatal.

La Fundación SGAE, fiel defensora del flamenco como arte Patrimonio de la Humanidad, estará presente una vez más en el mayor encuentro dedicado al arte jondo del panorama estatal, la Bienal Internacional de Flamenco de Sevilla. Su implicación se dejará ver en su XX edición en propuestas como ‘Bienal Ñ’, un macroconcierto de tres bandas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), el día 15 (21.30h), o la presentación de varias publicaciones en torno al ámbito de la danza y el flamenco, el 26 de septiembre.  

Fundación SGAE con los creadores flamencos
De la mano del brazo cultural de la SGAE, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), dependiente de la Consejería de Cultura, acogerá en el marco de la Bienal el macroconcierto ‘Bienal Ñ’, que incluirá tres propuestas en torno al flamenco y el rock: Mixtolobo, Zaguán y Malabriega. Formado por el guitarra flamenca Juan Diego Mateos y por el guitarra eléctrica  Jorge Gómez,Mixtolobo parte de premisas y vivencias comunes en un nuevo acercamiento del rock y el flamenco, 'Frontera', trabajo en el que están acompañados por Ignacio Cintado al bajo, y por Alejandro Fernández a la batería, y que ha sido editado por la Factoría Garrapatera, sello del grupo Los Delinqüentes.   

Por su parte, la pasión y el inconformismo, junto a un pellizco del sonido más profundo heredado de su tierra, son las señas de identidad de la banda Zaguán, que irrumpió en el panorama sevillano en 1997 con un directo potente que los llevó por salas y festivales de toda la Comunidad, incluido el prestigioso Espárrago-rock. Tras un primer álbum homónimo, tuvieron mayor reconocimiento con su segundo trabajo, ‘Testigo del tiempo’. Fueron invitados a participar en el disco homenaje a Jesús de la Rosa, cantante de los míticos Triana. En ‘Bienal Ñ’ compartirán escenario Miguel Ángel Gómez (voz y teclados), José Antonio Mazo ‘Gori’ (guitarra flamenca), Alfonso Vidal (bajo), Rafa Carrique (guitarra eléctrica), y Armando Gómez (batería). 

Las iniciativas musicales de la Fundación SGAE en la Bienal culminan con la atractiva sinergia de la formación Malabriega. De origen sevillano, funden diversos estilos como el rock, el jazz, el flamenco o el progresivo, entre otros, siguiendo las señas de las grandes agrupaciones de antaño. En 2016 editaron su primer EP ‘La duda’, reseñado varias veces en medios nacionales tan reconocidos como This is rock, pero fue en septiembre de 2017 cuando vio la luz el primer álbum, bajo el nombre de ‘Fiebre’, compuesto por doce temas repletos de sonidos modernos junto a otros con reminiscencias del rock de hace unas décadas. Compartirán su actuación en el CAAC Juan Castro (voz), Joaquín Sáenz (guitarra eléctrica), Sergio Carmona (bajo), Raúl Gómez (batería), Manuel Soto ‘Noly’ (guitarra flamenca), y Luis Oria (saxo y flauta).    

Apoyo legal a los coreógrafos y la biografía de un genio Además de dar impulso a la obra de sus autores, la SGAE promueve también la formación y el asesoramiento de los creadores. Así, desde el Instituto Autor, asociación dedicada a la difusión del estudio de la propiedad intelectual y el desarrollo de su normativa, acaba de editarse la 'Guía legal y práctica para coreógrafos y sus compañías de danza', obra que se presentará en Sevilla, el día 26 de septiembre, en el marco de la Bienal. Junto a su autora, la abogada especialista en el sector de la danza Eva Moraga, representantes de la entidad desgranarán los aspectos profesionales esenciales para el desarrollo exitoso de la profesión de los coreógrafos, aquellos que deseen crear su propia compañía o que necesiten de mayor orientación, con un lenguaje directo y sencillo.   

Esa misma jornada incluye la presentación en Sevilla de la tercera edición, revisada y aumentada, de la completa biografía 'Enrique Morente, la voz libre', escrita por el experto Balbino Gutiérrez, siempre muy cercano al genio, bajo edición de la Fundación SGAE. La obra se ha convertido en todo un referente para el acercamiento a la figura y el legado de uno de los artistas andaluces más importantes de la historia del flamenco y de la música española actual. Sevilla será la tercera capital que acoja este estudio, tras el Centro Federico García Lorca de Granada y el Museo Picasso de Málaga, hace escasos meses.  

Acerca de la cita internacional 
La Bienal es el gran acontecimiento internacional del mundo del flamenco. Cada dos años, Sevilla se transforma en el gran escaparate donde miran los aficionados y profesionales del sector de todo el mundo. Los principales espacios escénicos de la ciudad se consagran al festival para ofrecer durante varias semanas los estrenos más esperados, el arte de las principales figuras y las propuestas de los jóvenes valores.
 
La XX Bienal quiere transmitir la imagen de acercar el flamenco a todos los públicos, sin distinciones, haciendo partícipe a la ciudadanía en una jornada de apertura, festiva y participativa, en la que se acercará el arte del cante, el toque y el baile a las familias, a la gente de Sevilla y  a sus numerosos visitantes demostrando que el flamenco no solo es para un sector específico de la sociedad y que puede llegar a mover los sentimientos al más entendido pero también aquel que se acerque a esta disciplina por primera vez.   La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento hispalense, con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía, el INAEM y la Diputación Provincial. Cuenta también con el apoyo oficial de entidades públicas y privadas entre las que se encuentra la Fundación SGAE en sus últimas ediciones.   

*Los conciertos ‘Bienal Ñ’ organizados por la Fundación SGAE se celebrarán en un escenario dentro del recinto del CAAC, el sábado 15 de septiembre, a las 21.30h. 

Más información en www.labienal.com  



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario