Córdoba
Contadores de historias en 'Otoño sefardí'
Córdoba
Ganadores del concurso Piano Córdoba
Córdoba
Recreación de Sexto Mario en Otoño Sefardí

AndalOcio Córdoba



Presentado el 9º Festival de Piano Guadalquivir

Córdoba

14.9.18 | 12:42h.

 

La cita musical cordobesa busca en esta novena edición, alcanzar los 10.000 espectadores, con una programación a medio camino entre oriente y occidente. Uno de los ocho conciertos se celebrará en el conjunto arqueológico de Medina Azahara. 

Patrimonio y música clásica accesible para todos los públicos vuelven a darse de la mano un año más en el Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir 2018. El evento cumple su novena edición, del 20 al 30 de septiembre, y presenta en esta ocasión una programación bajo el lema 'De Oriente a Occidente', en la que destaca el primer recital que se va a celebrar en el conjunto arqueológico de Medina Azahara, declarado recientemente Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El festival cuenta ya con prestigio nacional e incluso internacional, tras celebrar hace un año en Milán el concierto sinfónico 'Córdoba y sus patios', y aspira sumar en esta celebración una cifra de asistencia cercana a las 10.000 personas frente a los 7.000 obtenidos en 2017. Además, todos los espectáculos podrán verse vía streaming, elevando así las posibilidad de seguir de cerca cada uno de los ocho recitales anunciados para los próximos días en diversos puntos de Córdoba.

Manteniendo el objetivo de realizar un viaje a través del Guadalquivir uniendo pueblos y cultura a través de la música, FIP 2018 apuesta este año por un recorrido 'De Oriente a Occidente', con especial atención al mestizaje producido por la colonización española de América así como por la influencia de las raíces árabes y judías en Córdoba. Este eje conductor se verá reforzado, nuevamente, por la apuesta por exportar la marca Córdoba uniendo patrimonio y música.

La primera cita del festival tendrá lugar el 20 de septiembre a las 20:30 horas con Piano Córdoba, donde el ganador del certamen ofrecerá un concierto de inauguración de entrada libre con reserva para aforo reducido. El pianista ganador del Premio Corhyund ofrecerá por su parte un recital en el concesionario de Hyundai el 21 de septiembre. Así mismo, para el 20 y 21 está prevista una ruta turístico-musical con un recorrido que se colgará en la página web del evento. El FIP 2018 sigue contando con una cita paralela dedicada a la formación con músicos provenientes de todo el mundo, International Music Masterclasses, que contará con visibilidad ante el público con una selección de piezas a tocar por alumnos y profesores el 21 de septiembre a las 19:00 en el C.P.M. Músico Ziryab. 

El mismo lugar servirá al día siguiente, a las 21:00, para ofrecer el concierto de Enrique Bagaría 'Reminiscencias de Oriente a Occidente' con entrada donativo de ocho euros. En Medina Azahara, como decíamos, el 23 de septiembre llegará el turno a 'Al-Zahra in music' con Sergey Teslya, Hoang Linh Chi, Artaches Kazarian, Mikhail Milman, Roberto Pérez, María Dolores Gaitán y Aziz Samsaoui como solistas invitados; se le ha fijado un donativo de 10 euros. Para el Palacio de Viana, a las 21:00 del 27 de septiembre, quedará el concierto de música clásica y jazz 'Nuevos sonidos de Oriente a Occidente' a cargo de Luisa Sello (flauta solista), Rafael Moreno (contrabajo), Carlos Alberto Lara (batería) y Ángel Andrés Muñoz (piano); su donativo es de ocho euros. Un 'Homenaje a Góngora y la Inca Garcilaso' pondrá el punto final en la Mezquita-Catedral el 30 de septiembre a partir de las 20:30 horas; será de entrada libre y contará con María Dolores Gaitán (piano), Lucía Tavira (soprano) y la Orquesta Académica de Granada con Evgeny Syrkin de director.

Toda la programación puede encontrarse detallada desde la agenda de música de AndalOcio o desde la web oficial del festival. La organización del FIP 2018, encarnada en la figura de la pianista María Dolores Gaitán, también tiene puesta la vista en una décima edición que promete ser ambiciosa. 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario
 
  Temas relacionados

Ganadores del concurso Piano Córdoba
Fecha edición: 17/09/2018
| Andalocio News | Noticias musicales


International Music Masterclasses
Fecha edición: 27/08/2018
| Agenda de Música y Conciertos


Piano Córdoba
Fecha edición: 27/08/2018
| Agenda de Música y Conciertos


Homenaje a Góngora y al Inca Garcilaso
Fecha edición: 27/08/2018
| Agenda de Música y Conciertos


Luisa Sello & Ángel Andrés Muñoz Trío
Fecha edición: 27/08/2018
| Agenda de Música y Conciertos | Entradas a la venta