Sala Orive
May López publica ‘Deseando amar’
Dos Torres
Cine musical español en la Muestra de cine rural
Córdoba
Espacios con alma en la Semana de la Danza

AndalOcio Córdoba



El concierto de Ana Alcaide cambia de ubicación

Córdoba

14.9.18 | 12:43h.

 

El concierto de Ana Alcaide de hoy viernes se traslada al Alcázar debido a la previsión de lluvia Por el mismo motivo, la presentación de la novela Hasday, el médico del Califa, de Carlos Aurensanz, se hará en el Centro de Recepción de Visitantes.

Debido a la previsión de lluvia, el concierto de hoy viernes de Ana Alcaide, incluido en la programación del Otoño Sefardí en Córdoba y que estaba previsto celebrar en el Patio del Jardín del antiguo Convento de Santa Clara, se traslada al Salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos.

La hora sigue siendo la misma, las 21.00, y la entrada, libre hasta completar aforo. El concierto lo organiza el Instituto Municipal de Turismo (IMTUR) del Ayuntamiento de Córdoba y la entrada es libre hasta completar aforo.

Por el mismo motivo
, el acto de presentación del libro Hasday, el médico del Califa, novela histórica de Carlos Aurensanz, que estaba previsto en el Patio Barroco del antiguo Convento de Santa Clara, se celebrará a las 19.30 en el Centro de Recepción de Visitantes (junto a la Puerta del Puente). Además de la presencia del autor, el acto contará como presentadora con María Jesús Viguera, filóloga e historiadora, miembro de la Real Academia de la Historia y catedrática emérita de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid. Lo organiza el IMTUR con la colaboración de la Biblioteca Viva de al-Ándalus y la entrada es libre.

Ana Alcaide
Ana Alcaide es una intérprete y compositora de Toledo que desarrolla una actividad investigadora en torno a antiguas tradiciones y culturas. En junio de 2016 estrena Leyenda, su quinto trabajo discográfico, un proyecto musical y escénico inspirado en leyendas y mitologías de mujeres ancestrales que explora la fuerza de lo femenino con una mirada actual, y que supone una evolución en la presentación de su música. Desde su lanzamiento ha estado en el Top 10 de los WMCE (World Music Charts Europe) así como en los Transglobal World Music Charts. Un disco alabado por la crítica internacional que ha alcanzado varios números uno en algunas de las radios nacionales y regionales de Australia, Canada, USA o Europa. La prestigiosa revista Songlines Magazine le dio la crítica de 5 estrellas y el reconocimiento Top of the World. Antes, ya había conquistado la escena internacional con su tercer disco, La Cántiga del Fuego, y su singular reinterpretación de las músicas antiguas, que permaneció durante cinco meses en los WMCE y fue considerado uno de los mejores álbumes de 2012 por la crítica especializada. Originalmente autoproducido, el disco fue reeditado por el sello inglés Arc Music en noviembre de 2012.

Ana Alcaide ha jugado un rol principal y pionero en la introducción y popularización de la nyckelharpa en España. Su música es habitualmente descrita como la ‘bandas onora de Toledo’. Desde el marco de inspiración que le brinda esta ciudad, la artista comenzó escribiendo y produciendo sus canciones, añadiendo composiciones y adaptando su instrumento a melodías ancestrales que han viajado por el Mediterráneo y que tuvieron su origen en la España medieval.

Pero su evolución personal y artística la han llevado a conquistar nuevos campos creativos en los últimos años. En el 2015 inaugura la serie ‘Tales of Pangea’, proyecto fruto de sus colaboraciones y experiencias personales con músicos de otras partes del mundo. La primera entrega discográfica, Gotrasawala ensemble, ha tenido lugar en la isla de Java (Indonesia) tras prolongadas estancias de intercambio musical y cultural con músicos locales., y ha permanecido en los WorldMusic Charts desde junio hasta septiembre de 2015. Con más de 500 conciertos a sus espaldas, Ana ha presentado su trabajo en algunos de los festivales, teatros y escenarios más importantes de España, Francia, Italia, Alemania, Marruecos, Canadá, Bulgaria, Indonesia, Corea del Sur, Uzbekistán, Argentina y Uruguay.

Exposiciones
Además, mañana martes se pueden visitar las siete exposiciones incluidas en este sexto Otoño Sefardí en Córdoba, que son las siguientes:Exposición de Fiestas y Tradiciones Judías, sobre las celebraciones del calendario judío, abierta de lunes a viernes (8.00 a 15.00) en el antiguo Convento de Santa Clara (Rey Heredia, 22) y que organiza el IMTUR, de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento. Exposición Armonías de Azul y Ocre: Ritmo Vital y Festivo Sefardí, dedicada las tradiciones del ciclo festivo anual sefardí; desde el nacimiento, pasando por la infancia y la mocedad, el casamiento y la despedida de la novia, hasta la muerte y duelo. Está abierta de lunes a viernes (8.00 a 15.00) también en el antiguo Convento de Santa Clara (Rey Heredia, 22) y la organiza el IMTUR.
Exposición Esencia de Sefarad, del fotógrafo cordobés Francisco Sánchez Moreno, que recorre a través de fotografías artísticas en blanco y negro las juderías españolas que forman parte de la Red Caminos de Sefarad. Está abierta en el Centro de Recepción de Visitantes, junto a la Puerta del Puente, de lunes a viernes, de 9.00 a 19.00, y sábados, domingos y festivos, de 9.30 a 14.15. La organiza el IMTUR. Exposición fotográfica de las tres ediciones del Concurso Esencia Judía de Córdoba, que está abierta de lunes a viernes (9.00 a 19.00) en la Facultad de Filosofía y Letras (Plaza del Cardenal Salazar, s/n). También la organiza el IMTUR.
 
Exposición Los guadamecíes andalucíes: relatos artísticos sobre piel, abierta en la Casa Museo del Guadamecí Omeya -Exposición de Ramón García Romero y José Carlos V. García- (Plaza Agrupación de Cofradías, 2), de lunes a sábado, de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.00. La organiza la Casa del Guadamecí Omeya con la colaboración del IMTUR. Exposición de filigrana y orfebrería cordobesa La originalidad y belleza de la joyería del siglo X y el papel de los artesanos judíos, abierta de 11.00 a 21.00 en Platería Califal (Buen Pastor, 19), que es también la organizadora. Y exposición y muestra de libros Estudios judíos y sefardíes, abierta de 18.00 a 21.00 en la Biblioteca Viva de al-Andalus - Palacio del Bailío (Cuesta del Bailío, 3) y que organiza la Fundación Paradigma Córdoba con la colaboración de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento.

Ruta gastronómica y de compras
También se podrán degustar platos especiales en las tabernas y restaurantes de la Ruta Gastronómica Sefardí o hacer compras en la Judería en los establecimientos comerciales del Zoco Sefardí, unos y otros adheridos a RASGO (red de restaurantes, alojamientos, señalética, guías y oferta cultura de la Red de Juderías de España).

El Otoño Sefardí en Córdoba, que se celebra por sexto año en nuestra ciudad con motivo de la Jornada Europea de la Cultura Europea (en esta ocasión dedicada a la narración oral como vía de transmisión de cultura y conocimientos), lo organiza la Delegación de Turismo del Ayuntamiento conjuntamente con la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad y la Asociación Europea para la Preservación y Promoción del Patrimonio y de la Cultura Judíos (AEPJ) y cuenta con la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas de la ciudad. Incluye en esta sexta edición conciertos de música sefardí, presentaciones de libros, conferencias, visitas guiadas y rutas cicloturistas, talleres de cocina y repostería, catas de aceite y vino casher, exposiciones, un concurso de fotografía y cuentacuentos, todas ellas dirigidas a la puesta en valor de nuestra cultura y patrimonio sefardíes. A todo ello se unen la ruta gastronómica sefardí por restaurantes y tabernas o de compras en  establecimientos comerciales, todos ellos adheridos a la red RASGO, además de la oferta de alojamientos con Alma Judía para personas que visitan Córdoba estos días. 

 

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario