Córdoba
Llega la Navidad a los Patios de Córdoba
Córdoba
Comienza el programa navideño 'Cantarillo'
Villa del Río
Finaliza el el 9º FIP Guadalquivir

AndalOcio Córdoba



I'm part of this fractured frontier

C3A

Ver fechas

 

De Regina de Miguel.

Las Salas T4 y Atrio del C3A acoge estos meses la muestra I'm part of this fractured frontier, de Regina de Miguel.

La muestra es un proyecto que la artista concibe como un “organismo estético-político” y que reúne cinco instalaciones realizadas en los últimos años. En ella se generan narrativas fílmicas, que aquí se integran con la idea de laboratorio generado en su instalación V.I.T.R.I.O.L. (2018), en colaboración con Lucrecia Dalt. Los espacios ideados por Regina de Miguel entretejen nociones ritualísticas, la historia de la ciencia y la política, junto a una visión científico-natural fenomenológica, que discurren de manera paralela y sinuosa.

La exposición se inicia en el atrio del C3A con la instalación de gran formato V.I.T.R.I.O.L. Esta obra recrea una atmósfera inspirada en laboratorios de cultivos artificiales o in vitro, un escenario despoblado de principios biológicos y formas de vidas susceptibles de ser controladas. En la sala T4 se han seleccionado tres instalaciones que comparten espacio: Nouvelle Science Vague Fiction (2011), Voces de mundos que se desvanecen (2013) y Decepción (2016-17).

En Nouvelle Science Vague Fiction, y mediante dos canales, realiza por un lado un recorrido estratigráfico desde las cuevas del lago Cerknica (Eslovenia) hasta el Instituto de Radioastronomía de Holanda y, por otro, recreaciones de escenarios de la nave espacial Solaris. Voces de mundos que se desvanecen es una instalación en la artista se refiere a un proyecto que Carl Sagan desarrolló en los años 70. A modo de cápsula del tiempo, el científico buscaba enviar por medio de sondas espaciales, datos sobre la civilización humana y el planeta Tierra hacia el espacio, con la finalidad de darnos a conocer en caso que una civilización extraterrestre las interceptara. La artista mapea simbólicamente estos datos espaciales sobre una placa dorada y los sobrepone a una serie de sucesos científicos tales como cambios ecológicos, descubrimientos que influyeron en el discernimiento de nuestra evolución, transformaciones tecnológicas, etc. La tercera pieza en esta sala es Decepción, que se sitúa en la isla Decepción, en las islas Shetland del Sur. Las imágenes muestran un territorio inmóvil y desolador, enmarcado en un paisaje volcánico e invernal. Decepción es un relato que evidencia la casi  invisible presencia humana en este paisaje. Es también una búsqueda por encontrar nuevas formas de existencia en un lugar, que por sus condiciones, se asemeja más a Marte.

El recorrido finaliza en la Sala de vídeo del C3A, donde se proyecta Una historia nunca contada desde abajo, un trabajo fílmico en el que se toma como objeto de investigación el proyecto Cybersyn que tuvo lugar en Chile durante el gobierno de Allende. Esta obra es definida por la artista como “una narrativa fílmica entre el documental histórico, la ciencia/política ficción y el retrato psicológico”.

Puede visitarse del 28 de septiembre de 2018 al el 13 enero de 2019 con el siguiente horario:
Martes a sábados: de 11 a 20 horas
Domingos y festivos: de 11 a 15 horas
Cerrado: todos los lunes y los siguientes festivos de 2018:
12 y 24 de octubre
8 y 25 de diciembre



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario