Sala Orive
Comienza la Muestra de Corales Cordobesas
Alcaracejos
Los Coloquios de la Infancia de Jesús 2018
Delegación de Cultura
Sonetos completos de Pablo García Baena

AndalOcio Córdoba



La música protagoniza Cosmopoética 2018

Córdoba

21.9.18 | 16:56h.

 

Enric Montefusco, Marwan, Abraham Boba, María Terremoto, Manu Ferrón, Jota, Juan Carlos Aragón, Sr. Chinarro o El Chojín junto a otros autores como Paula Bonet, Eduardo Mendoza, Deborah Landau, Luis García Montero participan en esta edición que se celebrará del 28 de septiembre al 6 de octubre y que estará inspirada en Italia.

Este jueves se ha presentado Cosmopoética, el festival internacional de poesía, que se celebrará en Córdoba entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre bajo el lema ‘La città delle passioni’. Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, este evento cultural mantiene su compromiso con la ciudad, acercando la poesía a toda la población, con una programación que un año más será heterogénea, interdisciplinar y gratuita.

Por segundo año, y tras una edición dedicada a México, Cosmopoética tendrá un nuevo país invitado: Italia. Una tierra cuya tradición poética entronca con la española, que es referente y faro cultural, con creadores imprescindibles y un compromiso férreo con el arte. Franco Buffoni, Alberto Pellegatta, Vivian Lamarque, Nanni Balestrini o Dacia Maraini serán algunos de los principales escritores italianos que visiten la Sala Orive de Córdoba en esta ocasión.

Como en anteriores ediciones, Cosmopoética propondrá un amplio programa diseñado para atraer a un público diverso, en el que no faltarán la música y los conciertos, las actividades infantiles, exposiciones, las conversaciones con narradores, los talleres o las lecturas poéticas entre otras propuestas.

La inauguración de Cosmopoética15, será el 28 de septiembre en el Teatro Góngora, y reunirá a dos representantes de las generaciones más importantes del último medio siglo en España e Italia, en una edición dedicada a la pasión y al país italiano. Pere Gimferrer, alma mater de los Novísimos españoles, y Nanni Balestrini –único superviviente de los Novissimi italianos y del Grupo 63, bastión de la neoavanguardia italiana– conversarán sobre la pasión en su escritura y sobre el valor y el poder de la innovación en la tradición literaria de ambos países. Este encuentro inaugural de la decimoquinta edición de Cosmopoética, moderado por Juan Carlos Reche, director del Instituto Cervantes de Roma, llevará por título ‘Pasión por lo nuevo’ y contará además con la música en directo de Zahara, una de la cantantes indies más respetadas y conocidas de nuestro panorama. En la inauguración de Cosmopoética desgranará en acústico algunas de sus canciones y explicará su historia y motivación para escribirlas.

En cuanto a los autores que participan este año, Cosmopoética contará con Eduardo Mendoza, Deborah Landau, Luis García Montero, Paula Bonet, Manuel Vilas, Alejandro Palomas o Rodolfo Serrano entre otros muchos.

La música estará muy presente en esta edición. Enric Montefusco, Marwan, Abraham Boba, María Terremoto, Manu Ferrón, Jota, Juan Carlos Aragón, Sr. Chinarro o El Chojín participarán en este festival literario dentro de los distintos ciclos como Conversaciones en Sol sostenido o las Jam Sessions entre otros.

Como novedad, el festival contará este año con el ciclo Primer plano con..., una serie de encuentros, de pequeño formato, para un público reducido en el que participarán Sr. Chinarro, Virginia Mendoza, Andrés Catalán, Belén Montero y Remedios Zafra.

En el apartado de Formación, Cosmopoética ofrecerá dos talleres "Escribir un poema" y un Taller de poesía visual. Y en cuanto a los distintos ciclos, este año se celebrarán los Cosmodiálogos, La voz de los poetas, Poesía colectiva: La Córdoba poética, Poesía en movimiento, Concurso instagram, Jam Sessions, Conversaciones en Sol sostenido, exposiciones, Café con versos, La vida a versos, Dinamopoética, Poesía en red, Ciencia poética, Tintas para la vida o Cosmopeque entre otros.


La clausura será una ItaLoverbena que tendrá lugar el 6 de octubre en el Cine Fuenseca con Versonautas, Dani Orviz y Mansilla y los Espías. Spoken word, música e improvisación.    



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario