Alcaracejos
Los Coloquios de la Infancia de Jesús 2018
Teatro AVANTI
'Generación Why', un canto a la juventud
Palacio de la Merced
Antonio Tocornal, premio de novela de Diputación

AndalOcio Córdoba



Homenaje a Bernstein en Otoño Sefardí

Convento Santa Clara

21.9.18 | 10:55h.

 

Lucian Plessner ofrecerá un concierto en el que interpretará música sefardí y rendirá homenaje en su centenario al compositor y director de orquesta americano.

Dentro de las actividades del 6º Otoño Sefardí en Córdoba, que se celebra del 1 al 23 de septiembre, este viernes, a las 21.00, en el Patio del Jardín del antiguo Convento de Santa Clara (Rey Heredia, 22), el guitarrista alemán Lucian Plessner ofrecerá un concierto en el que interpretará música sefardí y rendirá homenaje en su centenario al compositor y director de orquesta americano Leonard Bernstein, cuya obra ha transcrito para guitarra. El acto lo organiza el Instituto Municipal de Turismo (IMTUR) del Ayuntamiento de Córdoba y la entrada es libre hasta completar aforo.

Lucian Plessner nació en Bonn (Alemania), aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta y dio su primer recital a la edad de quince años. Después de su carrera universitaria de guitarra, que terminó con diploma summa cum laude como solista, se trasladó a Córdoba, donde inició un ciclo de conciertos para guitarra y orquesta cuyo estreno tuvo lugar en el Alcázar de los Reyes Cristianos con la Orquesta Municipal de Córdoba bajo el batuta de José Luis Bedmar. Por recomendación del pianista Alexis Weissenberg, Lucian Plessner estudió todo su repertorio de música española con Alicia de Larrocha. Al final de su estancia en España, Plessner fue invitado por la agencia Daro Conciertos en Sevilla a realizar una gira por 15 ciudades de nuestro país. Lucian Plessner creó sensación cuando Leonard Bernstein le propuso y autorizó a transcribir su música para la guitarra. Con dicho repertorio, Lucian Plessner actuó desde San Francisco hasta Moscú, en salas como Musikhalle Hamburg o Konzerthaus Vienna; también en Nueva York, y en Festivales en Israel o en Italia, como la Settimane Musicalie del Lago Maggiore‘ (entre artistas como Vladimir Ashkenazy, Shlomo Mintz y Mistislav Rostropovich), y en el Festival Leonard Bernstein de la Harvard University-Boston to Broadway, entre otros. En 1994 interpretó estas piezas en honor de Lord Yehudi Menuhin para el cumpleaños del famoso maestro. Además, Lucian Plessner ha estrenado varios programas de dialogo literario-musical junto al actor Klaus Maria Brandauer. En la Historische Stadthalle Wuppertal, Lucian Plessner, estrenó una versión propia de las Partitas de Johann Sebastian Bach, con una coreografía de luces elaborada por Tom Brigham, diseñador de luces y ganador de la Academia Americana (American Academy Award). En 2012 Lucian Plessner publicó un libro que recogía la obra literaria de Serguéi Prokófiev, hasta entonces desconocida y que había descubierto durante una de sus estancias para actuar en Moscú. Los herederos de Prokófiev le autorizaron transcribir su música para la guitarra.
 
En 2014 dio conciertos en Argentina estrenando obras de Eduardo Falú y en 2015 fue invitado a dar dos recitales en conmemoración de Leonard Bernstein en Hong Kong. En 2016 Lucian Plessner interpretó con la Orquesta Filarmónica de Plauen-Zwickau en Alemania el Concierto no 2 para guitarra y orquesta del compositor inglés Stephen Dodgson, probablemente el concierto más exigente en la literatura de la guitarra, lo que se hacía por primera vez desde la premiere de su estreno en 1974 por la Hallé Orchestra en Manchester.

Exposiciones
Además, este viernes, se pueden visitar las siete exposiciones incluidas en este sexto Otoño Sefardí en Córdoba, que son las siguientes: Exposición de Fiestas y Tradiciones Judías, sobre las celebraciones del calendario judío, abierta de lunes a viernes (8.00 a 15.00) en el antiguo Convento de Santa Clara (Rey Heredia, 22) y que organiza el IMTUR, de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento. Exposición Armonías de Azul y Ocre: Ritmo Vital y Festivo Sefardí, dedicada las tradiciones del ciclo festivo anual sefardí; desde el nacimiento, pasando por la infancia y la mocedad, el casamiento y la despedida de la novia, hasta la muerte y duelo. Está abierta de lunes a viernes (8.00 a 15.00) también en el antiguo Convento de Santa Clara (Rey Heredia, 22) y la organiza el IMTUR. Exposición Esencia de Sefarad, del fotógrafo cordobés Francisco Sánchez Moreno, que recorre a través de fotografías artísticas en blanco y negro las juderías españolas que forman parte de la Red Caminos de Sefarad. Está abierta en el Centro de Recepción de Visitantes, junto a la Puerta del Puente, de lunes a viernes, de 9.00 a 19.00, y sábados, domingos y festivos, de 9.30 a 14.15. La organiza el IMTUR. Exposición fotográfica de las tres ediciones del Concurso Esencia Judía de Córdoba, que está abierta de lunes a viernes (9.00 a 19.00) en la Facultad de Filosofía y Letras (Plaza del Cardenal Salazar, s/n). También la organiza el IMTUR.
 
Exposición Los guadamecíes andalucíes: relatos artísticos sobre piel, abierta en la Casa Museo del Guadamecí Omeya -Exposición de Ramón García Romero y José Carlos V. García- (Plaza Agrupación de Cofradías, 2), de lunes a sábado, de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.00. La organiza la Casa del Guadamecí Omeya con la colaboración del IMTUR. Exposición de filigrana y orfebrería cordobesa La originalidad y belleza de la joyería del siglo X y el papel de los artesanos judíos, abierta de 11.00 a 21.00 en Platería Califal (Buen Pastor, 19), que es también la organizadora. Y exposición y muestra de libros Estudios judíos y sefardíes, abierta de 18.00 a 21.00 en la Biblioteca Viva de al-Andalus - Palacio del Bailío (Cuesta del Bailío, 3) y que organiza la Fundación Paradigma Córdoba con la colaboración de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento.

Ruta gastronómica y de compras
También se podrán degustar platos especiales en las tabernas y restaurantes de la Ruta Gastronómica Sefardí o hacer compras en la Judería en los establecimientos comerciales del Zoco Sefardí, unos y otros adheridos a RASGO (red de restaurantes, alojamientos, señalética, guías y oferta cultura de la Red de Juderías de España).

El Otoño Sefardí en Córdoba, que se celebra por sexto año en nuestra ciudad con motivo de la Jornada Europea de la Cultura Europea (en esta ocasión dedicada a la narración oral como vía de transmisión de cultura y conocimientos), lo organiza la Delegación de Turismo del Ayuntamiento conjuntamente con la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad y la Asociación Europea para la Preservación y Promoción del Patrimonio y de la Cultura Judíos (AEPJ) y cuenta con la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas de la ciudad. Incluye en esta sexta edición conciertos de música sefardí, presentaciones de libros, conferencias, visitas guiadas y rutas cicloturistas, talleres de cocina y repostería, catas de aceite y vino casher, exposiciones, un concurso de fotografía y cuentacuentos, todas ellas dirigidas a la puesta en valor de nuestra cultura y patrimonio sefardíes. A todo ello se unen la ruta gastronómica sefardí por restaurantes y tabernas o de compras en  establecimientos comerciales, todos ellos adheridos a la red RASGO, además de la oferta de alojamientos con Alma Judía para personas que visitan Córdoba estos días.   



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario
 
  Temas relacionados

Más de 12.000 personas en 'Otoño Sefardí'
Fecha edición: 26/09/2018
| Andalocio News


Contadores de historias en 'Otoño sefardí'
Fecha edición: 19/09/2018
| Andalocio News


Recreación de Sexto Mario en Otoño Sefardí
Fecha edición: 18/09/2018
| Andalocio News | Noticias de teatro


Este martes dentro del Otoño Sefardí...
Fecha edición: 17/09/2018
| Andalocio News


Descubre nuestro pasado en 'Otoño Sefardí'
Fecha edición: 14/09/2018
| Andalocio News | Noticias de Gastronomía | Noticias musicales | Noticias sobre jornadas, encuentros, charlas...