Teatro AVANTI
'Generación Why', un canto a la juventud
Alcaracejos
Los Coloquios de la Infancia de Jesús 2018
Sala Orive
Comienza la Muestra de Corales Cordobesas

AndalOcio Córdoba



Córdoba rinde homenaje al pintor Antonio Povedano

C.A.C. Rafael Botí
Sala Vimcorsa

27.9.18 | 18:59h.

 

175 obras entre pinturas, bocetos, dibujos, vidrieras y mosaicos del artista pueden verse hasta noviembre en dos sedes de la ciudad bajo el título 'Antonio Povedano (1918-2008): creación, identidad y vanguardia'.

La obra del artista Antonio Povedano se expone desde este jueves en dos sedes de Córdoba, en la muestra 'Antonio Povedano (1918-2008): creación, identidad y vanguardia', que quiere acercar su actividad artística en torno a la temática identitaria en Córdoba, especialmente a partir de la década de los cincuenta..  

Con motivo del centenario de su nacimiento y en el décimo aniversario de su fallecimiento, esta exposición representativa de la extensa obra de este artista, podrá contemplarse, hasta el mes de noviembre, en el Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí y en la sala Vimcorsa, donde se reúnen pintura, dibujos, fotografías, mosaicos, vidrieras y carteles.

El pintor de la luz y del paisaje, destacó también por introducirse en diferentes manifestaciones artísticas y fue un renovador del arte en el espacio urbano además de un gran dinamizador de proyectos culturales y pedagógicos. Contribuyó al renacer vanguardista de posguerra y constituye una figura central del arte en la segunda mitad del siglo XX.

El Centro Botí acoge un total de 75 obras, bajo el título 'Pensamientos y contextos en torno al paisaje', que se centran en la temática del paisaje, incluida su escuela, los retratos y las obras religiosas, además de sus primeros tiempos como artista. En la Sala Vimcorsa se pueden ver hasta 100 obras, 'El sentir jondo en la gestación de una vanguardia', donde predomina la temática más cotidiana, el flamenco, los toros, la vida campesina, etc..., pero siempre vista desde la mirada vanguardista de este artista.

La exposición está comisariada por Federico Castro, profesor de Historia del Arte de la Universidad Carlos III, quien ha destacado durante la presentación de la muestra, el comienzo que Antonio Povedano tuvo ya que su trayectoria artística comenzó “relativamente tarde, y de una forma autodidacta, hasta poder disfrutar de una beca en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba”. También ha hablado sobre la instalación de un taller en la sala VIMCORSA donde los visitantes podrán participar de una manera directa. “Pero si hay algo que destacar de esta exposición, es su carácter inclusivo y abierto a toda la ciudadanía, gracias a un convenio de colaboración con la Fundación CajaSol, que ha hecho posible que esta muestra cuente con un programa pedagógico, con el propósito de que llegue a muchas más personas de las que habitualmente entras en las salas de exposiciones”.

'Antonio Povedano (1918-2008): creación, identidad y vanguardia' se completará con un programa de actividades paralelas que se darán a conocer próximamente y que consisten en una serie de visitas y charlas.

Localizaciones:
-Sala VIMCORSA. El sentir jondo en la gestación de una vanguardia
-CAC Rafael Botí. Pensamientos y contextos en torno al paisaje.

La exposición puede visitarse en
VIMCORSA, de jueves 27 de septiembre al domingo 18 de noviembre. De martes a sábados, de 10:30 a 13:30 y de 18 a 21 horas. Domingos y festivos, de 10 a 14 horas.
CAC Rafael Botí, de martes a sábado, de 10 a 20:30 horas. Domingos y festivos, de 10 a 14 horas.

Organizado por el Ayuntamiento de Córdoba, Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico, VIMCORSA, Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, Diputación Provincial
Colabora, Fundación Cajasol y Ayuntamiento de Priego de Córdoba

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario