Córdoba
Este viernes arranca el festival Flora 2018
Palacio de Viana
Puertas Abiertas en el Palacio de Viana
Plaza de Toros
Pablo Alborán anuncia fecha en Córdoba

AndalOcio Córdoba



Clausura del 9º edición del FIP Guadalquivir

Mezquita-Catedral

29.9.18 | 18:32h.

 

Será este domingo 30 de septiembre en la Mezquita-Catedral. El concierto está inspirado en Góngora y el Inca Garcilaso y será retransmitido en Catedral TV a través de su canal de YouTube.

La Mezquita-Catedral de Córdoba acogerá este domingo, 30 de octubre, el estreno mundial de un concierto inspirado en las figuras de Luis de Góngora y el Inca Garcilaso de la Vega, cuyos restos mortales reposan en este templo, un recital que clausura el 9º Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir y que será retransmitido por el canal de YouTube Cabildo Catedral de Córdoba.

María Dolores Gaitán, fundadora y directora del FIP Guadalquivir que organiza la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico, ha explicado que el programa preparado para este concierto, que será de libre acceso hasta completar el aforo, se basa en la tradición literaria y musical de Córdoba, así como en la cultura y las melodías traídas y llevadas al Nuevo Mundo por figuras tan destacadas como Luis de Góngora, que fue canónigo de la Mezquita-Catedral, o el Inca Garcilaso, que pasó buena parte de su vida en Montilla y en Córdoba.

En el concierto se presentará una obra inédita del compositor valenciano Oscar Esplá titulada Soledades que rinde homenaje al escritor y religioso cordobés, para continuar con el estreno de una pieza inspirada en la ciudad, Capriccio Spagnolo, compuesta por Danilo Lorenzini. Junto a ello se interpretará una selección de piezas del músico y sacerdote italiano Domenico Zipoli, fallecido en Córdoba, que llevó sus melodías a América durante sus misiones jesuíticas, además de la Sinfonía del Nuevo Mundo, de A. Dvořák.

Las piezas serán interpretadas bajo la batuta de Evgeny Syrkin por la Orquesta Académica de Granada, la soprano Lucía Tavira y la propia María Dolores Gaitán, que será el piano solista. El acto estará presentado por Luis Palacios, vocal de cultura del Instituto Nauta para la promoción del legado español en América, entidad colaboradora en este evento junto con el Foro Osio, una iniciativa del Cabildo Catedral de Córdoba para impulsar la actividad cultural y académica en torno a los valores del humanismo cristiano.

El 9ª FIP Guadalquivir pone con este concierto el broche de oro a una edición en la que se han ofrecido siete conciertos oficiales en distintos lugares emblemáticos de la ciudad entre ello la ciudad palatina de Medina Azahara, recientemente declarada Patrimonio de a Humanidad por la UNESCO.

Enlace de Youtube del Cabildo Catedra de Córdoba para ver el concierto: https://www.youtube.com/watch?v=quBBgTrQ8yc



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario