Teatro AVANTI
'Generación Why', un canto a la juventud
Alcaracejos
Los Coloquios de la Infancia de Jesús 2018
Palacio de la Merced
Antonio Tocornal, premio de novela de Diputación

AndalOcio Córdoba



Talento joven local en Cosmopoética 15

Colegio de Arquitectos

29.9.18 | 19:22h.

 

La exposición, donde la poesía dialoga con la imagen fotográfica, se exhibe en el Colegio de Arquitectos en el marco de la participación del proyecto Dinamo de Creación Joven de la Casa de la Juventud en el Festival Internacional de Poesía.

La delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba apoya nuevamente el talento joven local a través a diversas iniciativas incluidas en Cosmopoética, entre ellas la exposición ‘La luz de las palabras’, que se inaugura este sábado, a las 20.00 horas, en el Colegio de Arquitectos de Córdoba, donde se exhibirá hasta el 7 de octubre.

Sobre esta iniciativa, el concejal de Gestión y Administración Pública, Deportes y Juventud del Consistorio, Antonio Rojas, ha destacado que “la sección más netamente joven de Cosmopoética se llama Dinamopoética gracias no solo a la generosa apuesta del Festival Internacional de Poesía, sino que también la consolidación de esta aportación de actividades paralelas es posible gracias al esfuerzo, energía y capacidad de trabajo del joven talento local cordobés”.

“Dinamopoética, como el propio programa Dinamo al que pertenecen, han ido creciendo y extendiéndose como las ramas de un árbol porque hay una base de creación joven consolidada y que dinamiza nuestro tejido cultural”, ha valorado Rojas, antes de felicitar a todas las personas e instituciones que hacen posibles las actividades de esta edición y la colaboración del Colegio de Arquitectos, cuya sala de exposiciones viene acogiendo esta muestra para darle especial realce.

Junto ello, Antonio Rojas ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento con el objetivo de “proyectar el talento local cordobés en marcos de difusión y encuentros internacionales del prestigio y la singularidad como es el festival poetas del mundo en Córdoba”.

‘LA LUZ DE LAS PALABRAS’

En la exposición ‘La luz de las palabras’ Marina Gómez Esteban y Álvaro Sadas ponen imagen fotográfica a los poemas ganadores y finalistas de IV Certamen de poesía y microrrelato Casa de la Juventud. La muestra, que se exhibe en el Colegio de Arquitectos, permanecerá abierta, con entrada libre, hasta el 7 de octubre, en el siguiente horario: mañanas de 11:00 a 14:00 horas, y tardes de 18:00 a 21:00 horas.

El arte y la creación joven se respaldan y dialogan, expandiéndose a partir de una primera iniciativa. Así, en el acto de esta tarde se presenta la publicación del IV Certamen de poesía y microrrelato Casa de la Juventud, y se realizará la entrega de diplomas por parte del concejal delegado de Juventud, Antonio Rojas, antes de la lectura de poemas y textos por parte de los participantes. Por último, se ofrecerá una actuación musical basada en los poemas ganadores y finalistas a cargo de Niruta Beats, ganador del VI Certamen Dinamomusic, categoría Rap.

Las obras ganadoras y finalistas del IV Certamen de Poesía y Microrrelato Casa de la Juventud, en categorías senior y júnior, que inspiran la muestra son de Lidia María Saldaña Afán (Por los barrios); Julia Santamaría Gómez (Mi estrella fugaz); Álvaro Paris Ortega Bonilla (Barreras); Pilar Calero Espinal (La verdad). Marina García Díaz (Luna); Ana Fernández Sicilia (Revolución); María Roldán Carmona (Desnuda); y José Santos Sedano (Un trabajo corriente).

MARINA GÓMEZ ESTEBAN

Sobre los autores de las fotografías cabe destacar que Marina Gómez Esteban nació en Córdoba en 1995, es Técnica Superior de Fotografía y Técnica Media de Laboratorio de Imagen. Actualmente es freelancer, y ha trabajado como fotógrafa para varias publicaciones e investigaciones de fotografía en el Archivo de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Lleva cogiendo una cámara desde los once años a raíz de empezar a escribir poesía a los ocho. Ama la luz que dibujan ambas en la retina de las personas, por eso las tiene siempre juntas. Le gusta evadirse a veces y crear collages oníricos a partir de fotografías que ha tomado, o bien, autorretratarse. No hay mayor lienzo que el cuerpo de uno mismo.

ÁLVARO SADAS

Y Álvaro Sadas es un joven fotógrafo de Córdoba que busca en lo cotidiano la imagen precisa. Tras su formación en Integración Social, se encamina en el mundo de la fotografía, con una visión humanizada de la realidad, siendo estos temas sus principales motivos fotográficos. Para la finalización de sus estudios de fotografía en la Escuela de Artes Mateo Inurria, presentó una propuesta diferente como lo es Proyecto Sentido, en el cual las fotografías fueron tomadas desde la invidencia temporal, logrando ser seleccionado para los Premios Extraordinarios en Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño en 2016. Durante este tiempo, este joven fotógrafo ha conseguido ser finalista del XXI Concurso Nacional de Fotografía “Ciudad de Córdoba”, conseguir el 1er Premio en el I Certamen Fotográfico Puente Genil: Objetivo Patrimonio, realizar varias exposiciones individuales y colectivas, así como impartir talleres de fotografía y vender sus propias obras. En la actualidad, Álvaro Sadas trabaja como fotógrafo freelance, al mismo tiempo que combina con nuevas ideas y proyectos.

MÁS ACTIVIDADES DE DINAMOPOÉTICA 

Dinamopoética incluye dentro de Cosmopoética 15 un abanico de actividades como ‘Enmurarte’: intervención artística de muralismo a cargo de Almudena Castillejo en una pared cedida por la Asociación de vecinos, de consumidores y usuarios del centro histórico de Córdoba. Tendrá lugar el 2 y 3 de octubre en la C/ Rodríguez Sánchez, de 9:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 h.

‘Poesía viajera’: literatura para llevar en los autobuses de las líneas periurbanas de AUCORSA. Los poemas colgarán de las barras superiores del interior de los autobuses. Coge, lee y suelta o llévatela a casa. 1 y 4 de octubre.

‘Ilustra mis palabras’: intervención artística del alumnado de ilustración de la Escuela de Arte Mateo Inurria a cargo de la profesora Carmen María Reyes Morón. Interpretación plástica de las obras ganadoras y finalistas del IV certamen de poesía y microrrelato Casa de la Juventud. El 4 de octubre en el Bulevar de Gran Capitán de 17:00 a 20:00 h.

‘Siluletras’: en diversas calles de Córdoba te estarán esperando las siluetas de los y las protagonistas de la cuarta edición del certamen literario de la Casa de la Juventud y sus obras.

‘En-tren versos’: los poemas del IV certamen de poesía y microrrelato tomarán forma a través de la intervención actoral de Antonio López Pedraza en el tren de Rabanales, el 5 de octubre.

Lectura de las ganadoras de la categoría senior, modalidad poesía del IV Certamen de Poesía y Microrrelato de la Casa de la Juventud, Lidia María Saldaña Afán y Julia Santamaría Gómez. Tendrá lugar el sábado 6 de octubre a las 12:00 h. en la República de las letras.

Actividades en IES (actividades con acceso restringido al alumnado de los centros): ‘Palabras pintadas’: los versos tomarán las paredes de los institutos Bética Mudarra, IES López Neyra e IES Séneca, con una actividad de muralismo a cargo del artista Sota. Y ‘El sitio de mi recreo’: las obras ganadoras y finalistas del IV Certamen de poesía y microrrelato Casa de la Juventud llegarán a los recreos de varios IES a través de las intervenciones del actor Antonio López Pedraza.

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario