Teatro Góngora
'La Bella durmiente', música en Navidad
Madinat al-Zahra
Apertura especial en Navidad del Salón Rico
Wengué
Tercer aniversario de Jukebox Jam!

AndalOcio Córdoba



Senderismo Torcal Alto

CordobaViva

dmng.21.octubre.2018 | 07.00

 

Necesaria inscripción previa.

Localización: Paraje Natural Torcal de Antequera
Provincia / Municipios: Málaga / Antequera
Trazado: Trayecto Circular
Longitud Total: 12 Km.
Dificultad: Media
Tipo de Camino: Senda
Sombra: Frecuente en algunos tramos.
Salida: Desde Córdoba
Hora de Salida: 7:00 h
Tarifa: 16 € / persona

Paisaje / Vegetación: paisaje kárstico compuesto por montañas rocosas de material calizo que, debido a su alto nivel de disolución, genera formaciones rocosas muy características, algunas incluso simulan figuras pétreas bien conocidas por los locales.

Respecto a las plantas, hay algunas endémicas especialmente entre las rupícolas (crecen entre las grietas). También destacan las encinas, serbales, arces, quejigos...arbustos como las zarzamoras, rosales silvestres y en zonas más húmedas helechos, hiedras líquenes y musgos.

Motivos para la Visita: Geodiversidad, riqueza paisajística y flora rupícola.

Recomendaciones: Llevar calzado antideslizante en días lluviosos y ropa de abrigo y en general calzado y vestimenta adecuados, crema solar si hace sol, o chubasquero si hay riesgo de lluvia.

Se recomienda prismáticos, material óptico. Cerciorarse de la potabilidad de las fuentes.

Descripción: El macizo del Torcal de Antequera lo constituyen rocas calizas que en su conjunto alcanzan una extensión de más de 18 km2.

Geomorfológicamente comprende cuatro zonas bien diferenciadas: la Sierra Pelada, el Torcal Alto, el Torcal Bajo y las formaciones de tajos y laderas. Es precisamente al Torcal Alto hacia donde se dirige por este sendero.

Antes de culminar la ruta haremos una parada obligatoria en el Monumento Natural “El Tornillo del Torcal”, ya que debido a su original aspecto se utiliza como emblema oficial del espacio protegido.”

Sus orígenes se remontan a la Era Secundaria, hace unos 150 millones de años, cuando la zona constituía un alargado pasillo marino que comunicaba el primitivo océano Atlántico con el primigenio Mediterráneo. Fueron los plegamientos alpinos del Terciario los que provocaron la subida y la emersión de los sedimentos calizos depositados en el fondo de este brazo oceánico, dando lugar a sierras cuyas cumbres adoptaron, como ocurre en El Torcal, una forma de «champiñón».

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES EN ESTE ENLACE



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario