Teatro AVANTI
'Generación Why', un canto a la juventud
Alcaracejos
Los Coloquios de la Infancia de Jesús 2018
Villa del Río
Finaliza el el 9º FIP Guadalquivir

AndalOcio Córdoba



Teresa León

Posada del Potro

dmng.14.octubre.2018 | 12.00

 

Matinales flamencas.

Teresa León

Nace en Écija (Sevilla), en el año 1.944. Hija y nieta por rama materna de cantaores aficionados, “Teresa la de los Barceló” desde muy pequeñita comienza a cantar Copla, admirando a Marifé de Triana y Lola Flores fundamentalmente. Se convierte en destacada saetera siendo una adolescente, hasta llegar a la edad adulta, que se atreve a comenzar a cantar flamenco “por derecho” Justo en aquella época conoce con 18 años a “Jesús Soria” , con el que se casó a los 21.     Es un antes y un después en su “carrera artística” ya que su marido pasa a ser su mejor “mentor” y de hecho constituye la Peña Cultural Flamenca Ecijana para desarrollar la afición desmedida de su mujer al flamenco.

Gran admiradora de los cantes de Jerez y Utrera, a través de Fernanda y Bernarda de Utrera, la Paquera de Jerez, Chocolate, Abujetas y la Cañeta de Málaga, comienza un periplo por los escenarios y concursos flamencos que le llevó por toda la geografía andaluza donde se organizaban en los años 70 a los 90. Ganó premios tan importantes como el premio a la Liviana Antonio Mairena , primeros premios en Jerez, Puerto Real, etc., coincidiendo con artistas hoy en día reconocidos a nivel de “El Pele”.     

Su primera actuación profesional fue en 1974 en la II Noche Flamenca Ecijana, donde acompañada por Juan Habichuela cantó unos cantes por Soleá que todavía son recordados por los “decanos” del flamenco ecijano. A partir de ahí, coincidió en espectáculos con los más grandes contemporáneos de la época tales como Camarón, José Meneses, Abujetas de Jerez, Rancapino, Chano Lobato, etc. ya que son innumerables los buenos cantaores/as de primera fila con los que tuvo la suerte de compartir cartel, acompañadas de las guitarras de Paco Arriaga y Manuel de Palma.
    

No obstante, priorizó en su familia y tuvo seis hijos/as que le impidieron dedicarse más profesionalmente, como hubiese sido su aspiración. A través de sus hijas les inculcó el conocimiento, amor y respeto por el flamenco de tal forma que sus hijas, llegaron a dedicarse profesionalmente al mundo artístico a través del grupo “Son de Sol” que llegó a representar a España en Eurovisión en Kiev en 2005. Hoy en día su nieto, “Kiko Peña”, que lo acompañará esta noche a la guitarra, es una promesa firme del flamenco apadrinado por el maestro “Miguel Poveda”.

Organizado por el Ayuntamiento de Córdoba, Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico.

Entrada libre hasta completar aforo.
 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario