Córdoba
El duende callejero abre gira en Córdoba
Wengué
Tercer aniversario de Jukebox Jam!
Teatro Góngora
'La Bella durmiente', música en Navidad

AndalOcio Córdoba



Alba Guerrero

Posada del Potro

dmng.9.diciembre.2018 | 12.00

 

Matinales flamencas.

Nacida en Huelva e intensamente vinculada a la escena musical barcelonesa, y cada vez con un mayor bagaje de experiencias ante públicos muy diversos, la cantaora Alba Guerrero se distingue por su particular capacidad para abrir nuevos campos musicales, expresivos y también didácticos a partir de su personal sensibilidad y su conocimiento excepcionalmente amplio del flamenco.

Su primer disco en solitario, Seda y esparto, y sus proyectos Polifonia jonda, Un secreto a voces y Pa' mi Manuela la acreditan entre los valores inquietos y creativos de su generación.

De ahí, entre otros, el no sólo original proyecto Polifonía jonda, iniciado a partir de la colaboración con la Universidad de Sevilla, que desarrolló en diversos artículos académicos y, sobre todo, fundamentó el espectáculo homónimo, que estrenó en el Mercat de les Flors dentro del festival Ciutat Flamenca 2012 y le valió el Primer Premio Convocatòria Infusiona't.

Actualmente, Alba Guerrero aúna su labor como intérprete y compositora, de amplia proyección tanto dentro como fuera de España, con la docencia del cante flamenco, que imparte en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba. De forma paralela lleva a cabo una intensa labor de investigación sobre el cante, tema sobre el que versa su última publicación Sistema de tipificación de recursos vocales en el flamenco. Práctica de seis ornamentos, efectos, ataques y vibratos.

En su carrera, Alba Guerrero compaginó la formación junto a cantaores de la talla de Naranjito de Triana, en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, o el estudio en la ESMUC, donde fue de las primeras graduadas en cante flamenco, con las actuaciones en muy diversos escenarios, desde el tablao Cordobés de Barcelona, a las colaboraciones con músicos y artistas de otros géneros.

Su primer disco en solitario, Seda y esparto (Taller de Músics, 2015) señala el hito de la madurez en su trayectoria. Finalista en el Premio MIN-Música independiente 2016 y selecionado entre los 10 mejores discos de flamenco 2015 por flamencaymas.com, compendia en él parte de sus experiencias anteriores, acredita de nuevo su solvencia en el conocimiento del cante.

En el haber de Alba Guerrero destacan, además de sus actuaciones en solitario, la participación en la banda sonora del film “Blancanieves” (Premio Goya de la Academia de la Ciencias y las Artes Cinematográficas) o sus colaboraciones con artistas como Increpación Danza, Orquesta de Guitarras de Barcelona, Orquestra Àrab de Barcelona, o el cantaor sabadellense Blas Córdoba.

Organizado por el Ayuntamiento de Córdoba, Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico.

Entrada libre hasta completar aforo.
 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario