" /> ">
Alcaracejos
Los Coloquios de la Infancia de Jesús 2018
Teatro AVANTI
'Generación Why', un canto a la juventud
Isaac Muñoz presenta 'Calle de la Melodía'

AndalOcio Córdoba



Literatura y carnaval de Cádiz en Cosmopoética

Córdoba

4.10.18 | 17:16h.

 

Joan Margarit, Antonio Colinas, Alejandro Palomas y Juan Carlos Aragón pasarán este viernes por el festival.

Grandes nombres de la literatura, como Joan Margarit, Antonio Colinas y Alejandro Palomas pasarán mañana por Cosmopoética, junto a Juan Carlos Aragón, prolífico compositor del Carnaval de Cádiz, fiesta que este año se hace un hueco en este festival dedicado a la poesía.

Joan Margarit, poeta y arquitecto, ha cosechado en su amplia carrera importantes reconocimientos, tanto en su Cataluña natal como en el resto de España. Entre muchos otros, ha recogido el Premi Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya, además del Premio Nacional de la Crítica de 1984 y de 2008, el Premio Rosalía de Castro de 2008 y el Premio Nacional de Poesía, también de 2008.

Dentro del ciclo ‘La Voz de los Poetas’, Margarit compartirá diálogo y lectura con Antonio Colinas. Este poeta, narrador, ensayista y traductor cuenta con una amplia obra poética, recogida en Obra poética completa, editada en España y México. Su labor como traductor es muy amplia, centrada sobre todo en autores italianos. Ha recibido el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Nacional de Literatura, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y, en Italia, el Premio Nacional de Traducción y el Internacional Carlo Betocchi, como traductor y estudioso de la cultura italiana.

También visitará mañana la Sala Orive Alejandro Palomas, quien compagina la creación literaria con la traducción de autores como Katherine Mansfield, Willa Cather u Oscar Wilde. Ha publicado poesía y, entre otras, las novelas El alma del mundo (finalista del Premio Primavera, 2011), Una madre, Un hijo (Premio Nacional de Novela Infantil y Juvenil, 2016), Un perro y Un amor (Premio Nadal, 2018). Su obra ha sido traducida a 20 lenguas.

El onubense Juan Cobos Wilkins participará en solitario en Cosmopoética, puesto que su compañero de mesa, el polaco Adam Zagajewski, se ha visto obligado a cancelar su viaje a Córdoba por motivos personales. Traducido a varios idiomas e incluido en numerosas antologías y estudios de literatura contemporánea, Cobos Wilkins ha sido galardonado, entre otros, con el Premio de la Crítica de Andalucía; Gil de Biedma, de poesía; Instituto de Cinematografía y Artes Visuales, de guiones cinematográficos, o El Público, de novela. Tras once años sin publicar poesía, en 2009 se edita su libro Biografía impura, que rápidamente alcanza la segunda edición. Con poemas de Biografía Impura el cantaor Arcángel ha grabado su disco titulado Quijote de los sueños. Además, poemas suyos han sido musicados por los compositores y pianistas Rafael Prado y José Zárate, cantados por Carita Boronska, e incluidos en el espectáculo Nueva York ego fui.

El Carnaval de Cádiz aterriza en un festival de poesía como Cosmopoética de la mano de uno de sus compositores más prolíficos, Juan Carlos Aragón, quien compagina su labor como docente de Filosofía con su pasión como autor de más de cuarenta comparsas y chirigotas del Carnaval. Sus letras se caracterizan por su alto contenido literario, poético y crítico. Además, Aragón ha publicado hasta la fecha dos ensayos, El Carnaval sin Apellidos (2010) y El Carnaval sin Nombre (2012), junto a dos poemarios y una novela.

‘Primer Plano con…’ contará en la Casa Góngora con Virginia Mendoza, periodista y ensayista, que tratará sobre “Periodismo, antropología y la poética de la realidad más allá de las ciudades”.

La jornada del viernes concluirá con la representación de ‘El Balcón de Verona’, propuesta escénica dirigida por la actriz Irene Lázaro que consiste en una lectura dramatizada de textos seleccionados de autores de la presente edición de Cosmopoética, recreando el balcón de los amantes de Verona.

Por segundo año, Cosmopoética tiene un país invitado, en este caso Italia, y ‘La città delle passioni’ es el lema de un evento cultural que mantiene del 28 de septiembre al 6 de octubre su compromiso con la ciudad, acercando la poesía a toda la población, con una programación que un año más será heterogénea, interdisciplinar y de acceso libre.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario