" /> ">
Palacio de Viana
La vida en Viana en los años 20
Plaza de Toros
Pablo Alborán anuncia fecha en Córdoba
Palacio de Viana
Puertas Abiertas en el Palacio de Viana

AndalOcio Córdoba



10.000 personas pasan por Cosmopoética

Córdoba

7.10.18 | 13:51h.

 

Un centenar de autores se han dado cita en Córdobaentre el 28 de septiembre y el 6 de octubre.

La decimoquinta edición de Cosmopoética bajó ayer el telón tras nueve jornadas de intensas dedicadas a Italia y a las pasiones que han congregado a unas 10.000 personas en torno a la poesía.

Pere Gimferrer y Nanni Balestrini dieron paso el pasado 28 de septiembre a una edición de Cosmopoética que ha reunido a un centenar de poetas, narradores y músicos cuya obra orbita alrededor de la poesía, en una programación que un año más ha sido interdisciplinar, abierta y accesible a todos los públicos.

El festival internacional de poesía Cosmopoética “se consolida a través de un modelo descentralizado, intergeneracional y multidisciplinar”, según ha señalado el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque.

Luque ha añadido que Cosmopoética presenta “todo tipo de poesía para todo tipo de público. El festival lo ha tomado la ciudadanía y se ha mezclado con sus gustos”. Así mismo, ha destacado el “alto nivel literario y, al mismo tiempo, la gran capacidad de llegar a públicos con distintas sensibilidades”.

Por su parte, el director literario del festival, Antonio Agredano, esta edición de Cosmopoética ha supuesto “la confirmación de un nuevo formato, interdisciplinar, ambicioso y respetuoso con la poesía”. “El público ha vuelto a llenar nuestros actos, dejando claro que Córdoba sigue siendo la ciudad de la poesía”.

Agredano ha remarcado que “se han vivido encuentros únicos como el de Balestrini y Gimferrer o Margarit y Colinas. Además de sumar nuevas voces y no olvidar nuestro compromiso con jóvenes autores, con propuestas muy innovadoras y secundadas por un nuevo público”.

La inauguración, el pasado viernes 28 de septiembre, convocó a 540 personas en el Teatro Góngora para presenciar el encuentro inédito entre Pere Gimferrer, alma mater de los Novísimos españoles, y Nanni Balestrini, único superviviente de los Novissimi italianos y del Grupo 63, seguido por la música de la joven cantautora Zahara.

La Sala Orive, punto neurálgico del festival, ha registrado llenos absolutos con las lecturas y coloquios de Paula Bonet y María Sánchez, Deborah Landau y Ladan Osman, Dacia Maraini y María Ángeles Cabré, Joan Margarit y Antonio Colinas, Juan Cobos Wilkins, Manuel Vilas o Eduardo Mendoza, dentro de los ciclos ‘La Voz de los Poetas’ y ‘Cosmodiálogos’.

La nómina de autores procedentes de Italia, país invitado en esta ocasión, ha incluido a verdaderos referentes de la poesía italiana de varias generaciones como Alberto Pellegatta, Vivian Lamarque, Ángelo Néstore y Franco Buffoni, además de Balestrini y Maraini.

El ciclo ‘Conversaciones en Sol Sostenido’ ha sido un éxito noche tras noche, lo que obligó a colocar una pantalla en los jardines de Orive. En este ciclo han participado, entre otros, figuras como Enric Montefusco, que fue cantante de Standstill; Marwan, la cantaora María Terremoto; el cantante y compositor de León Benavente, Abraham Boba, o Juan Carlos Aragón, prolífico autor del Carnaval de Cádiz. Marwan resultó ser el recital más concurrido, que siguieron unas 460 personas tanto dentro como fuera de la Sala Orive.

La lectura de Luis García Montero dentro del novedoso ciclo ‘Vini e Versi’, que ha maridado poemas y vinos, reunió a 120 personas en La República de Las Letras.

Además, Cosmopoética15, que ha contado con el patrocinio de la Fundación CajaSur, ha llevado la poesía a las calles, a los centros educativos y a centros sociales de toda la ciudad, con el objetivo de acercar los versos a otros públicos.

El ciclo ‘La Vida a Versos’ ha cosechado un rotundo éxito, con más de un centenar de asistentes en cada una de las sesiones celebradas en lugares como Alzheimer Córdoba, Acpacys o el Hospital Reina Sofía. Así mismo, el espectáculo Gitanas ha llevado Cosmopoética hasta el barrio de Levante y Ciudad Jardín.

Los talleres alrededor de la creación poética dirigido a niños y mayores se han completado rápidamente, mientras que la ruta poética a pedales por la Córdoba romana atrajo a más de 120 personas.

Cosmopeque ha tenido una gran acogida por parte del público familiar, así como las actividades de Dinamopoética, el apartado joven del festival, sin olvidar las exposiciones Citas para una exposición, de José María García Parody, y Dinamopoética, la luz de las palabras.

Cosmopoética15 se clausuró anoche con una verbena poética que unió el spoken word con la música italiana, a la que acudieron 340 personas.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario