Sala Orive
Comienza la Muestra de Corales Cordobesas
Alcaracejos
Los Coloquios de la Infancia de Jesús 2018
Teatro AVANTI
'Generación Why', un canto a la juventud

AndalOcio Córdoba



XIII Festival Internacional de Juegos Córdoba

Palacio de la Merced

11.10.18 | 09:33h.

 

Del 11 al 14 de octubre de 2018 se celebra una nueva edición en el Palacio de la Merced con actividades para todos los públicos en la mayor fiesta dedicada a los juegos de mesa en el Sur de Europa.

El Festival Internacional de Juegos de Córdoba se caracteriza por su espíritu de total apertura al público. Tiene vocación de divulgación cultural lúdica y su agenda repleta de actividades ofrece interés a quienes se acercan por vez primera a los juegos de mesa, además de actividades especiales también dirigidas a las personas que son ya iniciadas en la afición. El Festival se ha erigido en un punto de encuentro entre aficionados, autores y compañías editoras.

Su vocación internacional, enmarcándose en el calendario lúdico de festivales y ferias europeas, se refleja en la presencia de autores de juegos internacionales invitados y en la participación activa de editoras europeas, americanas y asiáticas.

Este año el Festival 2018 tiene como invitados especiales a dos autores internacionales de importancia histórica.

Por un lado, Haim Shafir (1950, Haifa, Israel), autor de juegos de mesa populares como Halli Galli o Speed Cups, del que en el Festival se organizará una partida record con más de 100 personas jugando a la vez. En su país es una figura muy conocida por su juego Taki, convertido en un clásico en todos los hogares israelíes. Como filósofo de la creatividad, impartirá una conferencia en Córdoba.

Además el Festival contará con la presencia de Sandy Petersen (1955, St. Louis Missouri, USA). Es la primera vez que es el invitado en unas jornadas en España. Sandy Petersen es el creador del mítico juego de rol La llamada de Cthulhu (1981), responsable de la popularización de la obra literaria de H. P. Lovecraft y su legado.

Tras el éxito de su juego de rol, a mediados de los 1980s fue fichado por la industria del videojuego, trabajando para empresa como MicroProse, id Software o Ensemble Studios; siendo la mente creativa tras algunos de los videojuegos más famosos de la historia, como las sagas de Doom, Quake, Civilization, Age of Empires, Halo Wars, y un largo etcétera.En los últimos años Sandy Petersen ha vuelto al mundo de los juegos de mesa, con proyectos que han recaudado millones de dólares por crowdfunding en Kickstarter, como el juego de miniaturas Cthulhu Wars.

Ambos autores invitados especiales tendrán una amplia agenda de actividades, charlas y juegos en el Festival 2018. La visita de Sandy Petersen en particular es un acontecimiento en el panorama lúdica español, que el Festival ha querido conmemorar con la publicación de un fanzine en edición limitada, escrito por los autores cordobeses Gabriel Soriano & Jesús Torres Castro e ilustrado por artistas también cordobeses (Raúlo Cáceres y Javier González), contando con un preámbulo del propio Sandy Petersen. El fanzine contiene una aventura al estilo clásico de los juegos de rol de La llamada de Cthulhu, pero ambientada en la Córdoba del 18 de julio de 1936, en pleno levantamiento golpista que iniciaría la Guerra Civil.

Además al Festival asisten otros autores internacionales como Roberto Fraga (que será nombrado asociado de honor de Jugamos Tod@s), Tomoki Motohashi (Japón), o el equipo de DDP Games (Finlandia), como los más exóticos expositores. Además hay que sumar un extenso número de autores españoles de juegos.

El Festival cordobés ha sido también elegido por la organización del Premio al Juego de mesa del Año en España como sede para anunciar anualmente su fallo del Premio JdA
(www.premio-jda.es). Este año los juegos finalistas al Premio JdA 2018 son:

- Azul de Michael Kiesling (Plan B - Asmodée Ibérica)
- Iquazú de Michael Feldkötter (Haba)
- Los castillos de Borgoña de Stefan Feld (Maldito Games)
- Mechs & minions de Chris Cantrell, Rick Ernst, Stone Librande, Prashant Saraswat, Nathan Tiras (Riot Games)
- Sagrada de Daryl Andrews & Adrian Adamescu (Devir)

Este Premio JdA 2018 es otorgado por un jurado a nivel estatal compuesto por 10 personas críticas y expertas en juegos de mesa, independientes de la industria del sector (Dos de esas personas son cordobesas). El jurado nacional JdA anunciará el fallo en la ceremonia de premios del Festival 2018 (Sábado 13 de octubre, 11:00, Salón de Actos).

En el Festival también se dedica un Espacio de Creadores a las personas que quieran mostrar al público sus prototipos y juegos en desarrollo. En colaboración con el Festival International des Jeux de Cannes (Francia), una de estas personas podrá obtener una plaza para el curso Proto Lab 2019, dirigido a autores noveles de juegos (en el Festival de Cannes 2019). En el Festival 2018 habrá más de 40 expositores, con la presencia de las principales editoriales de juegos de mesa modernos del mercado español que mostrarán sus juegos al público, como Devir, Asmodée, SD Games, Mercurio o Jumbodiset. Estarán en Córdoba presentando sus mejores novedades de cara al nuevo curso de juegos.

El público dispondrá de un listado de novedades, con las características de duración y edad recomendada de cada juego disponible en cada stand - ¡Hay juegos para cada tipo de personas! Con este listado el público que podrá además votar el Premio del Público al Juego del Festival 2018, valorando cada juego cada vez que finalice una partida y participando así en sorteos de juegos. Además existe una Zona Libra para Jugar donde se podrá jugar a juegos tomados en préstamo (en este caso deberás saber jugar o leerte las reglas).

El Festival 2018 será un evento de eventos, con una agenda cargada de actividades, donde no hacen falta conocimientos previos para disfrutar, donde hay juegos para todos los gustos y de todas las temáticas, y para todas las edades (Fundamentalmente adultos, los menores deben estar acompañados).

Paralelamente hay un programa de actividades con charlas, presentaciones y torneos dirigidos al público más especializado y aficionado a los juegos de mesa. El crecimiento del Festival Internacional de Juegos de Córdoba y el interés de mejora continuo se mantienen con la intención irrenunciable de que sea siempre abierto y gratuito para el público en todos sus aspectos y actividades. El Festival y la asociación que lo organiza no tienen ánimo de lucro y es un evento que se autosostiene económicamente. Nuestra intención es seguir creciendo hacia un Festival de ciudad y provincia aún mayor. Creemos en el bien social que generan los juegos de mesa y el beneficio en las relaciones humanas que comportan.

El Festival Internacional de Juegos de Córdoba se celebra desde su primera edición, con la colaboración de la Delegación de Juventud de la Excma. Diputación de Córdoba, en su sede del Palacio de la Merced.
 
La organización del Festival corresponde por completo a la asociación cultural Jugamos Tod@s y sus personas integrantes. Colaboran otras asociaciones lúdicas de Córdoba, su
provincia y de otras ciudades de Andalucía. Todas las personas que trabajan en la organización son voluntarias. El Festival Internacional de Juegos de Córdoba ha contribuido de forma fundamental a la creciente afición a los modernos juegos de mesa en nuestra ciudad, así como a otros hechos como la creación de la primera empresa editorial de juegos cordobesa, o tiendas del sector.

Web oficial: www.festivaldejuegoscordoba.es



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario