Córdoba
Comienza el programa navideño 'Cantarillo'
Teatro AVANTI
'Generación Why', un canto a la juventud
Córdoba
Llega la Navidad a los Patios de Córdoba

AndalOcio Córdoba



Teresa León protagoniza las Matinales flamecas

Posada del Potro

11.10.18 | 17:41h.

 

Será este domingo dentro del ciclo flamenco que se está desarrollando en la Posada del Potro-Centro Flamenco Fosforito.

La cantaora Teresa León, que estará acompañada a la guitarra por Kiko Peña, actúa este domingo 14 de octubre, a las 12 horas, en la Posada del Potro-Centro Flamenco Fosforito dentro del décimo quinto ciclo de Matinales Flamencas, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento. La entrada es libre hasta completar aforo.

Nacida en Écija (Sevilla) en el año 1944, hija y nieta por rama materna de cantaores aficionados, “Teresa la de los Barceló” comienza desde muy pequeñita a cantar copla, admirando a Marifé de Triana y Lola Flores fundamentalmente. Después, siendo adolescente, se convierte en destacada saetera, hasta llegar a la mayoría de edad, que se atreve ya a cantar flamenco por derecho.
 
En esa época, conoce con 18 años a Jesús Soria, con el que se casó a los 21, lo que supone un antes y un después en su carrera artística ya que su marido pasa a ser su mejor mentor y de hecho constituye la Peña Cultural Flamenca Ecijana para dar cauce a la gran afición de su mujer al flamenco. Gran admiradora de los cantes de Jerez y Utrera, a través de Fernanda y Bernarda de Utrera, la Paquera de Jerez, Chocolate, Agujetas y la Cañeta de Málaga, comienza un periplo por los escenarios y concursos flamencos que se organizaban en Andalucía en las décadas de los 70, los 80 y los 90 y en el que obtuvo galardones tan importantes como el premio a la liviana Antonio Mairena y primeros premios en Jerez, Puerto Real y otras localidades. Su primera actuación profesional fue en 1974 en la II Noche Flamenca Ecijana, en la que, acompañada por Juan Habichuela, ofreció unos cantes por soleá que todavía son recordados por los decanos del flamenco ecijano.

A partir de ahí, coincidió en espectáculos con los más grandes contemporáneos de la época tales como Camarón, José Meneses, Agujetas de Jerez, Rancapino, Chano Lobato y El Pele, entre otros, ya que son innumerables los cantaores y cantaoras de primera fila con los que tuvo la suerte de compartir cartel, además de contar en el acompañamiento de guitarra con Paco Arriaga y Manuel de Palma. No obstante, como dio prioridad a su familia y a sus seis hijos, no pudo dedicarse más profesionalmente al flamenco, como hubiese sido su aspiración.

Eso sí, inculcó a sus hijas el conocimiento, amor y respeto por el flamenco, de tal forma que ellas si llegaron a dedicarse profesionalmente al mundo artístico a través del grupo Son de Sol, que llegó a representar a España en Eurovisión en Kiev en 2005. Hoy en día, su nieto Kiko Peña, que la acompañará el domingo a la guitarra, es una promesa firme del flamenco, apadrinado por el maestro Miguel Poveda.

Décimo quinto ciclo
Ocho recitales de cante de artistas con una trayectoria consolidada, conforman la programación de esta nueva temporada de las Matinales Flamencas, por lo que lo que el ciclo vuelve a retomar el título de “Fuente viva”. Además de Antonio Porcuna 'El Veneno', pasarán por el escenario de la Posada del Potro-Centro Flamenco Fosforito los cantaores y cantaoras Teresa León (14 octubre), Curro Díaz (4 noviembre), Mercedes Abenza (11 noviembre), Rafael Ordóñez (18 noviembre), Milagros de Sanz (25 noviembre), Manuel Sánchez 'Arroyito' (2 diciembre) y Alba Guerrero (2 diciembre).

En esta programación otoñal los espectáculos se desarrollarán en el patio de la Posada del Potro-Centro Flamenco Fosforito, quedando la sala de la planta alta como alternativa cuando por motivos climatológicos el espectáculo no pueda celebrarse al aire libre. Como siempre, la entrada será libre hasta completar aforo.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario