Córdoba
Poética del silencio en autoras españolas
Teatro AVANTI
Te he dejado un pollo en el horno
Córdoba
Conociendo a Same Fire, ganadores de Dinamomusic

AndalOcio Córdoba



La inclusión social a través del flamenco

Córdoba

15.10.18 | 10:49h.

 

El programa de actividades didácticas y culturales inclusivas organizadas con el apoyo de la Fundación Cajasol en torno a las exposiciones sobre Antonio Povedano incluye un ciclo de Cine Flamenco Social el próximo martes, a las 18.30 horas, en la sala de exposiciones de Vimcorsa.

Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Antonio Povedano Bermúdez (1918-2008), la Fundación Cajasol apoya el Programa de Actividades Didácticas y Culturales Inclusivas ‘Crear una nueva ilusión…’ que tiene como fin poner al alcance de todas las personas el arte en todas sus facetas y se está desarrollando en las salas de exposiciones de Vimcorsa y en el Centro Rafael Botí (del 27 de septiembre al 18 de noviembre de 2018), así como en la sede de la Fundación Cajasol en Córdoba (del 4 al 15 de octubre) y en otros lugares de la ciudad.

Flamenco para personas ciegas y sordas, Visitas dialogadas a las exposiciones sobre Antonio Povedano y talleres de creatividad y expresión plástica. Música, pintura y más actividades que sirven para experimentar una vivencia multisensorial, aplicando sistemas de comunicación y formatos aumentativos y alternativos como Braille, Lengua de Signos Española (LSE), Guías en Lectura Fácil…para proporcionar una información más comprensible a todos los públicos, con el objetivo último de lograr el diseño de actividades integradoras para todas las personas.

Una de las citas más esperadas del programa tiene lugar el próximo martes 16 de octubre, de 18.30 a 20.30 horas, en la sala de exposiciones de Vimcorsa con acceso libre al público hasta agotar el aforo. Se trata del ciclo de cine Flamenco Social, que contempla proyecciones de las películas documentales Silencio y Alalá, con posterior debate sobre flamenco e inclusión.

Ambas cintas ofrecen una visión sobre la inclusión social a través del flamenco, entendido como “un espacio de conocimiento, de transformación y libertad”. Serán presentadas por la directora de ambos trabajos, Remedios Malvárez, la protagonista de la primera de ellas, María Ángeles Narváez Anguita, y el director musical de la Fundación Alalá, Emilio Caracafé.

En Silencio se lleva al cine la biografía de María Ángeles Narváez Anguita, bailaora profesional que con solo 6 años de edad se quedó sorda a causa de un producto farmacológico, y precursora de una experiencia única de integración de la Lengua de Signos Española (LSE) en el baile. En 1999 llegó a ser la primera persona sorda del mundo graduada en danza española por el Conservatorio de Sevilla. Su capacidad expresiva, su fuerza y su emoción trascienden a todas las interpretaciones. Comparte su construcción de una dimensión nueva para la expresión artística del flamenco a través de un encuentro abierto a la participación de todas las personas.

En Alalá (Alegría en la lengua Caló) Remedios Malvárez muestra desde su compromiso con el flamenco y con los temas sociales “cómo el arte, la música, puede influir positivamente en la educación; cómo la magia del flamenco puede trasformar las vidas de unos niños y ofrecerles oportunidades”. Lo hace aproximándonos a la transformación que se ha producido en el barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas, hoy convertido en un espacio multicultural en el que, a pesar de las dificultades en las que viven, jamás se pierde la alegría. 

El documental nos acerca a una escuela de música para niños que utiliza el flamenco como lenguaje educativo. Instalada en dos caracolas portátiles del centro cívico ‘El esqueleto’, la escuela además de centro de formación de los alumnos, donde se imparten clases de canto, baile, guitarra y percusión, es punto de encuentro, reunión e integración y convivencia de niños de diferentes razas y culturas. Gracias a la iniciativa del guitarrista Emilio Caracafé, el flamenco se ha convertido en un generador de oportunidades, en un elemento transformador de la sociedad.

Tras la presentación y visionado de las dos cintas se iniciará un debate con los asistentes.
 

El objetivo de este completo programa es abrir una vía para favorecer la participación, el disfrute, y potenciar la creatividad, tal y como propugnaba Antonio Povedano. Para ello es fundamental estimular las emociones y los sentidos de todas las personas a través del arte, logrando crear actividades que puedan ser integradoras y que, con los ajustes necesarios, puedan ser realizadas por las personas con necesidades diversas junto con sus amigos o familiares.

Desde la Fundación Cajasol tienen como objetivo que esta acción contribuya a garantizar el derecho de acceso a la cultura y conseguir la participación plena de todas las personas en la cultura, en toda su diversidad. Por este motivo se acercan a la Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba, ACPACYS, Ariadna, Autismo Córdoba, Down Córdoba, Mujeres en zona de conflicto, ONCE, Plena Inclusión Madrid, Plena Inclusión Andalucía y también a Ilunion Tecnología y Accesibilidad, Área de Equipamiento y Accesibilidad de Ilunion, Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba y Almagre: Patrimonio y Formación. Además contactan con asociaciones de apoyo a las personas en riesgo de exclusión social, y en proyectos como ‘La Maleta Invisible’, con el ánimo de hacerles llegar el trabajo de Povedano.

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario